CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 19, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición del martes, 19 de febrero de 2002.

Alarcón dice que Cuba está dispuesta a negociar algunos temas con EEUU, aún bajo el embargo si deja de ser "rehén de los sectores conservadores del exilio"

LA HABANA, Feb 19 (AFP) - Cuba está dispuesta a negociar acuerdos con Estados Unidos en materia de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el contrabando de personas, aún sin la derogación del embargo estadounidense, afirmó este lunes el presidente del Parlamento local, Ricardo Alarcón

.Cuba "está a discutir, negociar y acordar una cooperación conjunta en áreas tales como la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y contrabando de personas, en correspondencia con decisiones de las Naciones Unidas", dijo Alarcón, quien fue citado por la agencia Prensa Latina.

Alarcón habló en esta fecha a los participantes del sexto encuentro de hermanamiento de ciudades cubanas y estadounidenses, en el que participan representantes de 31 urbes de 17 estados de la unión.

"Yo diría que estamos en un momento que encierra riesgos y desafíos que no podemos desconocer, y al mismo tiempo ofrece grandes posibilidades de poder dar pasos importantes ahora y en el futuro inmediato de un avance real hacia una relación plenamente normal entre los dos países", dijo el parlamentario, quien se encarga del tema norteamericano en el gobierno de la isla.

Añadió que es posible "una relación civilizada" entre ambos países, pero para ello es necesario que Washington deje de ser rehén de los sectores conservadores del exilio cubano radicado en Miami, Florida.

Senadores chilenos viajan a Cuba a recabar información sobre guerrilleros

SANTIAGO, Feb 19 (AFP) -- Dos senadores oficialistas chilenos viajaron este lunes a Cuba para recabar información acerca de la presunta ayuda que el gobierno de Fidel Castro habría prestado a ex guerrilleros chilenos, luego que se fugaran de una cárcel de alta seguridad en 1996, informaron fuentes políticas.

El viaje, que emprendieron el senador demócrata cristiano, Gabriel Valdés, y el socialista, Ricardo Nuñez, busca dar una señal de la preocupación que existe en la coalición de Gobierno, la Concertación de Partidos por la Democracia, por la ayuda que habría prestado Fidel Castro a los guerrilleros chilenos, según las mismas fuentes.

El presidente Ricardo Lagos dio su visto bueno a este viaje y lo calificó como de "diplomacia parlamentaria".Además, señaló que confía en que puede contribuir a clarificar algunos aspectos que han causado interés en la opinión pública. En diciembre de 1996, cuatro miembros del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) protagonizaron una espectacular fuga de una cárcel de alta seguridad, al ser rescatados desde un helicóptero en movimiento.

Meses después, a través de numerosas llamadas telefónicas, interceptadas por la policía de Investigaciones de Chile, se estableció que al menos tres de los cuatro fugados se encontraban en La Habana.

El caso se reactivó hace dos semanas cuando uno de ellos, Mauricio Hernández Norambuena, al ser detenido en Brasil acusado de liderar la banda que secuestró al millonario publicista Washington Olivetto, reconoció que antes de ingresar a ese país "había pasado un largo periodo en Cuba".

Esta confesión "podría desembocar en un conflicto internacional" y traerle más de algún problema al gobierno de Fidel Castro con Chile, advirtieron medios chilenos.

Sin embargo, el gobierno de Castro ha negado reiteradamente que hayan dado acogida a los fugitivos. En agosto de 1998, La Habana respondió a un exhorto enviado por la justicia chilena con un lacónico "no se encuentran en Cuba", y la semana pasada su embajador en Chile, Alfonso Fraga, reiteró que bajo esas identidades no habían ingresado a la isla.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887