CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 18, 2002



¿Por qué, Miguel?

Belkis Cuza Malé. El Nuevo Herald, febrero 15, 2002.

Hay gente que todavía cree que puede colarse por el ojo de una aguja. Ni para entrar al cielo ni al infierno. Y mucho menos a la feria del libro que se celebra estos días en La Habana torturada y triste de Fidel Castro.

Pero, a decir verdad, algunos escritores logran confundirme con sus secretos deseos que ya dejan de serlo cuando los vemos en La Habana del brazo de Fidel Castro. Me pregunto: ¿qué hace un escritor francés, o español, o cubano del exilio de visita en una actividad como la Feria del Libro de La Habana, mediatizada, manipulada, oliendo a censura?

Miguel Barnet, mi antiguo y querido amigo, a quien el destino parece haberle jugado una mala pasada, no puede quejarse. ¡El pobre! Al fin recoge los frutos de su servicio al régimen: medallas, premios, y hasta una feria completa en honor suyo. ¿Qué se sentirá cuando se es halagado, llevado y traído por el espantoso tirano de las luengas barbas?

¡Ay, Miguel, qué pena! ¿Qué han hecho de ti? ¿Por qué? ¿Por qué has dejado que te coronen en esa fortaleza donde sólo resuenan los fusiles?

No te juzgo. Sólo te recuerdo como al viejo amigo que se quedó para alimentar la caldera del diablo. Tú, siempre entre dioses, jicoteas y cimarrones, fabricándote un mundo propio. Tú, en medio de una ciudad que pintó para ti un amigo común, José Cid, el murciano que amó a Cuba. Tú, diestro en mitologías, y ducho en todo, hasta en muros (como cuando, hace años, te trepaste al de la casa de un amigo para no verle la cara al cura-poeta Ernesto Cardenal, porque lo sentías farsante).

Tú, que caminabas conmigo las calles del Vedado, a la salida de la UNEAC, sometidos los dos a la paciencia de la espera por días mejores, para finalmente terminar en Coppelia, tomándonos un helado (yo de fresa, tú de limón). Tú, que siempre encontrabas un solo zapato tirado en la calle, y me decías con extrañeza: "¿Te das cuenta, siempre hay uno solo?''

Tú, que a ratos me hacías los regalos más caprichosos del mundo, cuando con gran humor y cariño ibas ''apropiándote'' de las ropas más bonitas que veías y jugabas a regalármelas. Tú, que amabas a las vedettes, en especial a Rita Montaner, a Catalina Lasa, a Bola de Nieve, al folclore de la vida misma, a una Cuba pintoresca que parecías tomar prestada por algún rato.

Tú, que tenías esa gracia especial para contar los chismes como si fuesen las verdades más grandes del mundo. Tú, mitómano, diestro en invenciones, experto en antropologías de sobrevivencia. Tú, enemigo sin embargo de la mentira. Tú, que hiciste lo indecible, cuando se pudo, para que reinara la justicia en medio de la injusticia, en aquel mundo solapado y feo que era entonces --y es, sin duda todavía-- la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Tú, que tras años de ostracismo, visitaste finalmente la casa de Pushkin y te robaste para mí un trocito del alma del poeta. Tú, que no cesabas de bromear, aun en la calle 42 de Nueva York, y para dejar constancia de nuestra amistad, por encima de tiranos y policías, te retrataste junto a mí en Times Square, a pesar de que, para entonces, ya no estábamos en la misma orilla.

Tú, el amigo, el poeta de otros tiempos y otras épocas, no sabes ya de magias e invenciones. Has olvidado el rostro de Virgilio, la respiración entrecortada de Lezama, la horca en cuello ajeno, las humillaciones de los otros, el ultraje a la amistad.

Esa mano que se extiende ahora y te saluda no es la mano de Juan Clemente Zenea, el poeta fusilado hace siglos en esa fortaleza de La Cabaña, ni esos dedos finos y largos son los de Fernando Ortiz, tu mentor. Es la mano de Fidel Castro --¿te das cuenta?

¿Cómo has permitido que te arrebaten tu condición de poeta? ¿A quién le estás dando ahora ''pluma por pistola''? ¡Pobre, pobre Miguel!

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887