CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 18, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición del lunes, 18 de febrero de 2002.

El gobierno estadounidense da los últimos toques a su nueva política con Cuba, mientras Castro intensifica sus ataques contra el gobierno de ese país

No será una línea de "flexibilización", puede ser todo lo contrario declaró Otto Reich, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.

Washington, 18 feb (Cubanueva.com) .- La Administración del presidente George W. Bush estaría dando los últimos "toques" a su nueva política con el régimen de Fidel Castro.

Según ha podido conocer Cubanueva.com varios organismos gubernamentales están involucrados en la formulación de la nueva política hacia Cuba, entre ellos el Departamento de Estado, las secretarías de Justicia y Tesoro, el Consejo Nacional de Seguridad y la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

Otto Reich, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos ha declarado recientemente que "Hasta ahora no ha habido una política integral y coherente hacia Cuba que tenga en cuenta todos los componentes necesarios para que sea efectiva''.

Según Reich el embargo no es solamente la única política norteamericana hacia la dictadura de Fidel Castro. "Al embargo hay que verlo como uno de varios componentes que debe incluir elementos diplomáticos, económicos, sociales y militares'', añadió.

Según el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de EEUU, la política de la Administración Bush hacia Cuba tendrá en cuenta, esencialmente, el objetivo de lograr ''una transición rápida y pacífica hacia la democracia'' y descartó que la misma esté en la línea de ''flexibilización'' hacia el régimen de Fidel Castro. "Puede ser todo lo contrario'', enfatizó.

El régimen de Fidel Castro, presionado por la agobiante situación económica y política que vive, hace ver que tiene una posición "más suave" con Estados Unidos, aunque al mismo tiempo se intensifican los ataques del propio Castro contra los Estados Unidos y el ALCA en el Foro sobre economía celebrado la semana pasada en La Habana, los ataques de Aleida Guevara, hija de Ernesto "Che" Guevara en Madrid contra Estados Unidos, la Base estadounidense de Guantánamo", "el bloqueo" y otros ataques más del régimen de los últimos días, combinan la nueva política de La Habana, que se concentra en enfocar el asunto de las relaciones entre los dos países a través del Congreso y los Gobernadores de Estados Unidos, algunos de los cuales, tienen una actitud más positiva para que Estados Unidos suavice su política contra el régimen de Castro.

La jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Vicki Huddleston, afirmó la semana pasada que el gobierno de La Habana debía comprometerse con la democracia y los derechos humanos, si deseaba ver caer sanciones como el embargo y restricciones a los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla.

Este fin de semana el septuagenario dictador afirmó que a Cuba le importa ''un bledo'' si Washington la excluye o no de la lista de naciones que promueven el terrorismo.

"No la han logrado intimidar, ni lo lograrán jamás''.

Castro, además, se quejó de que Estados Unidos hable de terrorismo y derechos humanos y condene a Cuba donde, aseguró, no hay "un solo torturado''. Durante decenios las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o la Cruz Roja han tratado en vano de visitar las cárceles de Cuba.

Según ha podido conocer Cubanueva.com, en el nuevo paquete de medidas que presentará en breve la Admistración Bush, se aumentarán las medidas económicas de apoyo a la disidencia, un programa conjunto para apoyar desde diversos ángulos la democratización de Cuba y la transición a un gobierno democrático y pluralista.

La hija del "Che" Guevara arremete en Madrid contra los Estados Unidos y su base de Guantánamo

MADRID, 16 feb (Cubanueva.com) La hija de Ernesto 'Che' Guevara, Aleida Guevara, declaró el viernes en Madrid que la base de Guantánamo fue robada a Cuba y que ahora, que el tratado finaliza, se niegan a devolverla.

Las declaraciones de Aleida Guevara fueron realizadas en el marco de una conferencia sobre "el bloqueo americano" a Cuba, que tuvo lugar en el centro cultural 'Conde Duque' de Madrid, a la cual asistió la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende.

"Estados Unidos aplasta a Cuba porque la isla representa un ejemplo peligroso para su soberanía internacional, no porque el país en sí represente el peligro", concluyó Guevara, tras destacar que si todos los pueblos del Tercer Mundo uniesen sus fuerzas y exigiesen que se les comprase su producción a precios dignos, "el Primer Mundo tendría problemas económicos".

Cuba negó vínculos con uno de los secuestradores de publicista brasileño

SANTIAGO, Feb 16 (AFP) - Cuba negó supuestos vínculos de su gobierno con el guerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, capturado hace dos semanas en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, informó este sábado el Ministerio del Interior de Chile.

El publicista fue liberado el 2 de febrero al cabo de 53 días de secuestro, y sus plagiarios fueron detenidos por la policía de Sao Paulo sin conseguir el rescate que exigían, de 10 millones de dólares.Hernández Norambuena es uno de los cuatro líderes del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) que se fugaron en un helicóptero de la cárcel de alta seguridad de Santiago en diciembre de 1996.

La política de Cuba "desde el resurgimiento de la democracia en Chile ha sido la de no prestar apoyo a este tipo de subversivos", señaló la nota de La Habana, según indicó el ministro del Interior José Miguel Insulza.

La supuesta ayuda del régimen de Fidel Castro a los prófugos chilenos fue denunciada por la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyo máximo ideólogo, el senador Jaime Guzmán, murió en 1991 en un atentado por el cual cumplía prisión Hernández Norambuena cuando escapó de la cárcel.

Fidel Castro clausura Foro Económico vaticinando el derrumbe del capitalismo

LA HABANA, Feb 16 (AFP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, denunció el "fracaso de la globalización neoliberal" y el colapso a breve plazo del sistema capitalista, al clausurar la madrugada de este sábado el IV Encuentro Internacional de Economistas, que reunió en La Habana a especialistas de 45 países.

"Este orden social es insostenible (...) El sistema no puede sostenerse, y si no puede sostenerse se derrumba", dijo Castro, tras afirmar que la actual crisis mundial obedece al "fracaso de la globalización neoliberal".

En un discurso de tres horas y veinte minutos, el mandatario cubano analizó los presuntos orígenes de la crítica situación económica internacional, denunciando "el papel desempeñado por los organismos financieros y comerciales mundiales, el manejo monopólico de la información y la política hegemónica de Estados Unidos".

Castro dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC), "no hacen más que responder a los dictados de los dueños del mundo" y no pueden dar soluciones a las necesidades de los pueblos.

Esas instituciones son "instrumentos de saqueo y explotación", y son responsables del desempleo, de las consecuencias de las privatizaciones, de la abultada deuda externa de los países en vías de desarrollo y "del fracaso de la globalización neoliberal", señaló.

"Además de la enorme deuda, ahora muchas de las riquezas naturales nacionales, han sido privatizadas y pasaron a manos de empresas extranjeras. ?'Dónde está el dinero de las privatizaciones en Argentina?", un país sumido en una profunda crisis socioeconómica, preguntó Castro a su auditorio.

"Argentina es hoy el paradigma del fracaso de la globalización neoliberal, luego de haber sido ejemplo y paradigma del neoliberalismo", sentenció el mantario cubano para afirmar su tesis del derrumbe capitalista.

Castro reiteró la condena al terrorismo en su discurso y calificó de "estúpido y brutal crimen" a los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos."Eso le hizo mucho daño a todo el mundo y aceleró el proceso de la crisis, afectó a los movimientos antiglobalización y ejerció un efecto paralizador" sobre las fuerzas sociales que se oponían a los actuales modelos económicos, afirmó.

El mandatario cubano concluyó su discurso con una cita del derrocado ex presidente de Chile, el socialista Salvador Allende, quién sostuvo que "más temprano que tarde el mundo cambiará".El IV Encuentro Internacional de Economistas se reunió en La Habana durante cinco días con el fin de analizar alternativas para posibilitar un desarrollo con equidad, según los organizadores.

En el Foro participaron dos premios Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz (2001) y el canadiense Robert Mundell (1999), además del Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.También, y por primera vez en este cónclave de Cuba, estuvo presente una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el asesor principal para el Hemisferio Occidental del organismo, el británico Charles Collyns.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de varias agencias de la ONU, participaron en las deliberaciones.

Los economistas redactaron documentos que servirán para futuros análisis académicos sobre "temas monetarios y financieros, las relaciones comerciales internacionales, la integración, la ciencia y la tecnología en función del desarrollo, y sobre recursos humanos y mercado laboral", agregaron los organizadores.

La Fundación Nacional Cubano-Americana aprueba establecer demandas contra la explotación de empresas extranjeras a trabajadores cubanos

Miami, 18 feb (Cubanueva.com) .- La mayor organización del exilio cubano, La fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) aprobó un estudio de las empresas y negocios que operan en Cuba de manera que se puedan "establecer demandas legales contra la explotación por parte de las multinacionales de los trabajadores cubanos en flagrante violación de los acuerdos internacionales, según dice un comunicado de prensa de esa organización.

Según declaró a Cubanueva.com la portavoz de la organización Mariela Ferretti, Un comité de transición fue creado para estudiar posibles escenarios en una Cuba post-Castro con el propósito de reforzar y llevar a cabo el programa de transición de la FNCA."

Más de 200.000 cubanos visitaron feria del libro oficial en La Habana

LA HABANA, Feb 17 (AFP) - Desde clásicos de la literatura francesa hasta una propuesta de escritores cubanos exiliados ocuparon un lugar en la XI Feria del Libro de La Habana, que este domingo cierra sus puertas en la capital del país para trasladarse a otras 17 ciudades de Cuba.

La exposición, dedicada este año a Francia, fue visitada por "más de 220.000 personas" desde su inauguración el 7 de febrero y puso a disposición de los lectores unos cinco millones de libros, según sus organizadores.

"Los que amamos a Cuba la acariciamos todos los días", dijo en la feria la editora Patricia Gutiérrez Menoyo, hija de un ex comandante de la revolución cubana que pasó 22 años en cárceles de la isla tras revelarse contra el presidente Fidel Castro y ahora encabeza un grupo opositor desde el exilio.

Patricia presentó por primera vez en el país la "Colección Cultura Cubana" de su casa editorial en Puerto Rico, que incluye siete obras de escritores de dentro y fuera de la isla.

"A través de los libros nos acercamos más, formamos, esculpimos, reinventamos a Cuba" aseguró la editora, que eludió referencias a su padre, Eloy Gutiérrez Menoyo, el único opositor a Castro que ha sido recibido públicamente por el presidente cubano en los últimos 40 años.

En la feria, que recorrerá a partir de este domingo otras 17 ciudades del país hasta el 11 de marzo, también se presentaron 100 casas editoriales francesas con obras editadas especialmente para la ocasión, entre ellas, las Fábulas de La Fontaine, "Memorias de Adriano", de Margarite Yourcenar y textos de la literatura francófona del Caribe.

No es preciso "agregar al bloqueo económico" estadounidense contra Cuba, un "boicot cultural", dijo a la AFP en La Habana el secretario de Estado del ministerio de Cultura de Francia, Michel Duffour, en respuesta a críticas en el exterior de la isla sobre la presencia de su país en la muestra.

Calificada oficialmente como "una fiesta de la cultura ", la exposición posibilitó que las instituciones cubanas pusieron a la venta títulos para todos los gustos, incluido lo más reciente de la literatura erótica que se hace en la isla.

La feria tuvo como escenario en La Habana a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una ciudadela militar del siglo XVIII, y en ella estuvieron presentes editoriales de una veintena de países, "33% más que en la muestra del 2001", según estadísticas oficiales.

Cineasta estadounidense Oliver Stone satisfecho de diálogo con Castro

LA HABANA, FEB 18 (AFP) - El cineasta estadounidense Oliver Stone y sus asistentes calificaron de "muy positiva" la entrevista sostenida la víspera en La Habana con el presidente cubano Fidel Castro, según afirmó este domingo a la AFP uno de los productores de la película que Stone quiere filmar en la isla.

El encuentro con el presidente Castro en la noche del sábado fue "muy positivo y hoy entrevistamos para la película al vicepresidente José Ramón Fernández y a Alfredo Guevara", puntualizó a la AFP José Ibañez, uno de los productores del largometraje-documental en proyecto, que tendría a Castro como eje.

"No quiero decir nada más hasta que no esté cerrado el asunto", puntualizó Ibañez, de nacionalidad española. El otro productor del filme en gestación sería el francés Vincent Jouliet.Guevara es un destacado intelectual cubano muy próximo a Castro desde la época en que ambos eran estudiantes universitarios, y el vicepresidente Fernández fue uno de los artífices de la victoria de las fuerzas cubanas durante en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Stone llegó a La Habana el miércoles pasado y el viernes dijo a la prensa que aspiraba a "entrevistar al presidente Fidel Castro". Ni el Gobierno ni la prensa cubana han informado hasta ahora del intercambio entre Castro, Stone y sus productores, que al parecer se registró durante una cena, aunque Ibañez no descartó otro encuentro con el presidente cubano.

Ganador de un Oscar a la mejor dirección y realizador de películas de mucho éxito dentro y fuera de Estados Unidos, como "Pelotón", "Nacido el cuatro de Julio", "JFK" y "Nixon", Stone es uno de los realizadores estadounidenses más admirados por el público cubano.

Exilio pide a EEUU procesar a Castro por avionetas derribadas por cazas cubanos

MIAMI, Feb 15 (AFP) - Viernes 15 de feb - La organización del exilio cubano Hermanos al Rescate, cuatro de cuyos pilotos perecieron en febrero de 1996 derribados por cazas cubanos, reiteró el viernes en Miami (Florida, sudeste) su pedido de que el gobierno de Estados Unidos "encause a Fidel Castro", presidente cubano, al considerarlo "principal responsable" del "asesinato".

Pilotos de la organización sobrevolarán el 24 de febrero, sexto aniversario del incidente, la zona en el Estrecho de Florida donde fueron abatidos los dos aviones y sus cuatro tripulantes -tres de ellos cubano-estadounidenses-, anunció su presidente José Basulto.

Basulto pidió a la administración estadounidense que "cumpla con sus obligaciones legales", y encause a Castro "como principal responsable del asesinato de nuestros compatriotas".Desde que se produjo el incidente, el dirigente anticastrista ya solicitó varias veces ese encausamiento.

Las dos avionetas fueron derribadas por Mig cubanos en aguas internacionales, según Hermanos al Rescate, mientras que La Habana alegó que invadieron el espacio aéreo cubano.

La oposición chilena pide que Cuba proporcione todos los antecedentes sobre terroristas chilenos supuestamente radicados en Cuba

SANTIAGO, 15 feb (Cubanueva.com) .- La oposición conservadora de Chile exigió nuevamente al Gobierno del socialista Ricardo Lagos que asuma una postura firme para exigir a Cuba que "pase el test de la blancura" y proporcione todos los antecedentes sobre los terroristas chilenos que se han escapado a la isla caribeña.

El alcalde de Santiago y líder de la oposición, Joaquín Lavín, declaró a Cubanueva.com que estos terroristas son hombres peligrosos que han asesinado y pueden asesinar en cualquier momento.

Entre otros crímenes, los terroristas chilenos que presuntamente se encuentran protegidos por el régimen de Fidel Castro, participaron en el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, durante el primer mes de Gobierno democrático después de la Dictadura pinochetista.

La captura de tres chilenos en los operativos por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto ha confirmado que estos ex integrantes del grupo terrorista Frente Manuel Rodríguez -brazo armado del Partido Comunista Chileno- permanecieron en Cuba tras fugarse de cárceles chilenas.

El régimen de Fidel Castro, que últimamente, a raíz de los sucesos terroristas islámicos en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, dice estar contra el terrorismo, no ha dado ninguna información relevante al gobierno chileno de si estos terroristas están o no en la isla caribeña.

La captura de los terroristas comunistas chilenos en Brasil ha reiniciado el debate en Chile entre la oposición y el gobierno socialista, en la cual la oposición conservadora exige al presidente Lagos que Chile se sume al voto de condena a Cuba en materia de Derechos Humanos en la próxima Asamblea de la ONU, que se celebrará en marzo en Ginebra.

Lavín, que lidera la oposición y fue el oponente de Lagos en las elecciones presidenciales de 1999, dijo que el Gobierno debe hacer las gestiones diplomáticas necesarias para saber que pasó con los presos durante todo este tiempo en que han permanecido prófugos.

De forma enérgica, agregó Lavín a Cubanueva.com que en la medida de que sea posible, los asesinos del senador deben ser extraditados a Chile "para que paguen aquí sus culpas".

Se descorre el velo sobre intimidad familiar del presidente Fidel Castro

LA HABANA, Feb 15 (AFP) - Viernes 15 de feb - El abismo insondable que separaba la vida pública del presidente cubano Fidel Castro de su vida personal, se ha ido cerrando lentamente en los últimos tiempos en Cuba, permitiendo atisbar en el lado humano del mandatario, siempre opacado por su avasallante personalidad política.

En un hecho casi inédito en la isla, tres artículos de prensa han sido dedicados en los últimos días a dos de los hijos del legendario líder cubano, que lograron notoriedad por méritos propios y no por sus vínculos familiares.

El semanario Trabajadores concedió media página a un reportaje al médico ortopédico Antonio Castro Soto del Valle, uno de los cinco hijos de la pareja formada por Fidel Castro Ruz y Dalia Soto del Valle, actual esposa del Comandante en Jefe de la revolución cubana.

"Entre el diamante y el quirófano", se titula el artículo del hebdomadario, que muestra una fotografía del doctor Antonio Castro en un juego de béisbol y otra con su indumentaria médica efectuando una intervención quirúrgica. En ningún momento se hace mención de que se trata del hijo del presidente de Cuba.

Por su parte, los diarios Granma y Juventud Rebelde, comentan el próximo lanzamiento del libro "Cuba. Amanecer del Tercer Milenio", cuyo autor es Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito de los hijos del Jefe de Estado, fruto de su matrimonio con Mirta Díaz-Balart, de quien se separó a mediados de 1950.

La obra es una revisión de "los problemas más candentes de la ciencia moderna y del pensamiento humanístico", señala la reseña del libro de Díaz-Balart, un doctor en Física reconocido por sus trabajos en la especialidad.

El riguroso velo de silencio que cubre la vida privada de Fidel Castro hacen que los nombres o imágenes de Antonio y sus hermanos, o el de la señora Soto del Valle, sean casi desconocidos para la mayoría de los cubanos, que se cierran en mutismo al ser consultados sobre el tema por periodistas extranjeros en La Habana.

Empero con 75 años de edad, 43 de ellos en el ejercicio del poder, la vida íntima de Castro comienza lentamente a desvelarse. Las fotografías de los hijos de Castro y de su esposa ya integran los archivos de la prensa extranjera en Cuba, algo impensable en un pasado no muy lejano.

Hace tres años, interrogado por la documentalista estadounidense Estela Bravo para el filme "Fidel, 40 años de la revolución cubana y su líder", el mandatario explicó que "siempre fui opuesto a mezclar la política con los temas íntimos y personales".

"En ese sentido, me he reservado una libertad total que muy poca gente en el mundo se ha podido reservar", añadió.

Lo cierto es que alegando razones de seguridad -los servicios de inteligencia cubanos han denunciado más de 600 intentos de asesinato contra Castro desde que asumió el poder en 1959- o por decisión propia, la familia del presidente de Cuba es casi desconocida para el público de dentro y de fuera de la isla.

Se afirma que tiene ocho hijos. Alejandro, Alexis, Antonio, Alex y Angel, de su unión con Dalia Soto del Valle; Fidel, con Mirta Díaz-Balart; Jorge Angel Castro y Alina Fernández, frutos de relaciones extramaritales en su juventud.

Con la excepción de Alina, exiliada en Miami y acérrima opositora política de su progenitor, el resto de los vástagos de Fidel Castro vive en Cuba, asimilados al resto de la población y sin ocupar cargos políticos de ninguna índole.

Se desconoce el número exacto de nietos con que cuenta, pero se sabe que Fidel Castro es abuelo desde hace varios años.

Millones de páginas -de culto o de crítica, de seguidores o de detractores- se han escrito sobre Fidel el guerrillero, el caudillo revolucionario, el líder, el político, pero hasta el momento nadie ha logrado con certeza penetrar el círculo de su intimidad y esbozar una completa y veraz biografía del presidente cubano.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887