CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 18, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 18 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

Chile pide cooperación en caso de terrorismo

By EFE. Santiago De Chile

El Gobierno de Chile quiere la cooperación del gobierno cubano en la detención de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que, según las autoridades chilenas, se encuentran en la isla.

La justicia chilena tiene evidencia, desde hace años, de que miembros del FPMR como Juan Gutiérrez Fischmann, Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández y Ricardo Palma, implicados en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, han estado en Cuba.

Hernández y Palma, condenados a cadena perpetua por ese crimen, escaparon de una cárcel de alta seguridad en 1996 junto a otros dos frentistas.

Hernández fue detenido hace tres semanas en Sao Paulo como cabecilla de una banda --integrada también por otros chilenos--, que mantuvo secuestrado durante 53 días al publicista Washington Olivetto, por cuya liberación pedían $10 millones.

La captura de Hernández y la posible implicación del FPMR en el secuestro han suscitado sospechas de que el grupo ultraizquierdista trata de reorganizarse.

En una entrevista que publicó ayer el diario La Nación, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, refiriéndose a las constantes negativas cubanas acerca de la presencia de los extremistas en la isla, dijo que "no es cuestión de creer o no creer, sino de cooperar o no cooperar''.

Insulza recordó que en 1997 la policía interceptó más de 20 llamadas telefónicas hechas por Hernández a familiares desde Cuba, pero los reiterados requerimientos de los tribunales a La Habana siempre tuvieron la misma respuesta: que no estaban en territorio cubano.

Según José Miguel Insulza, es posible que los ex guerrilleros hayan salido de Cuba después de las llamadas telefónicas de 1997 y recordó que en 1990, tras el retorno de la democracia a Chile, el Gobierno cubano se comprometió a no seguir respaldando a grupos subversivos en este país.

Agregó que la semana pasada, después de que Mauricio Hernández confesara a la policía brasileña haber estado en Cuba, Argentina y Uruguay antes de llegar a Brasil, el gobierno cubano insistió en que el ex guerrillero, no ha estado en la isla.

''Yo creo que sí estaban en Cuba y que salieron de Cuba. Los cubanos sabían que salían de Cuba, pero no tenemos evidencia de que los hayan apoyado en lo que pensaban hacer .... Yo personalmente no creo que hoy el FPMR esté vinculado al Gobierno cubano ...'', subrayó el ministro chileno.

Añadió que ahora lo que se necesita es la cooperación de Cuba, para reconstruir los pasos de los extremistas desde que salieron de Chile.

Pese a lo anterior, Insulza rechazó las demandas de la oposición derechista en el sentido de que, como represalia por haber protegido a los terroristas, Chile debiera condenar a Cuba en la próxima votación de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

''Lo que se debate en la ONU son los derechos humanos en Cuba. Y por mucho que lo de Brasil sea un incidente muy desagradable, no tiene nada que ver'', señaló.

Los cubanos saborean la televisión norteamericana

La Habana. Manuel Somoza / Afp

Cuba lo prohíbe y las empresas matrices atacan a los piratas cambiando los softwares, pero aun así el acceso clandestino a la televisión de Estados Unidos se ha transformado en La Habana en una moda para todas las edades, gustos y bolsillos, que desafía el control del gobierno sobre los medios.

''Es que la de aquí está peor cada día'', aseguran algunos cubanos sobre la televisión estatal, la única que transmite en la isla desde hace 40 años, con una programación eminentemente política, histórica, didáctica y sin publicidad comercial.

Esa propuesta es la principal opción recreativa para el cubano de a pie en el único país socialista de Occidente. Abarca todo el territorio con dos canales y ''yo creo que su factura es aceptable, para nuestros intereses'', según declaró Joaquín G. Santana, un consultor de la televisión local.

Pero cada día son más los cubanos que buscan otra alternativa en los clubes de video --la mayoría ilegales-- y ''pirateando'' las señales televisivas estadounidenses o hispanas.

''A mí me desagrada que me seleccionen hasta lo que tengo que ver'', comentó Alejandro, de 30 años, un técnico en informática que desde su apartamento de la capital cubana accede cada noche, en directo, a más de 50 canales norteamericanos.

En la isla sólo están autorizados a captar la ''televisión foránea'' algunas instancias del gobierno, ciertas empresas, los hoteles y los extranjeros residentes. Es casi inexistente la comercialización de receptores digitales, antenas parabólicas y hasta videocaseteras.

Pero todos esos medios entran al país, algunos de la mano de un ''hermano, marino mercante'' o por ''un amigo diplomático'' y hasta en las valijas de funcionarios cubanos que salen en viajes de trabajo y que quedan exentos de controles aduanales.

''Un paquete de 22 canales cuesta $60 mensuales'', afirmó una empleada de Cubacable, la empresa oficial dedicada al tema. Pero en las calles habaneras un ''paquete'' mayor se compra por $25.

Por su parte, los suministradores clandestinos resuelven en pocos días los sorpresivos cambios de softwares y tarjetas que hacen las casas matrices en EU.

Las autoridades están a la caza de vendedores y clientes para ''impedir que la influencia ideológica del enemigo nos contamine'', decomisan todo cuanto descubren, pero el negocio aumenta.

El Sábado Gigante de Don Francisco, un show de factura inadmisible para las normas cubanas, o la película El señor de los Anillos, con 13 nominaciones a los próximos Oscar, se alquilan por cinco pesos (unos 10 centavos de dólar).

''Yo gano 171 pesos mensuales [poco más de $6], pero hasta dejé de fumar para darme el lujo de ver los programas que me dé la gana'', declaró Alicia, una secretaria de 35 años.

Castro desprecia la lista del terrorismo

La Habana. Vivian Sequera / Ap

El gobernante Fidel Castro, que ha condenado tanto los atentados terroristas del 11 de septiembre como la guerra desatada en Afganistán, afirmó que a Cuba le importa ''un bledo'' si Washington la excluye o no de la lista de naciones que promueven el terrorismo.

Castro, en un discurso al cierre de un foro internacional sobre globalización el viernes por la noche, agregó en abierta crítica a la principal representante de Washington en La Habana, que los diplomáticos de Estados Unidos se comportan actualmente como cónsules romanos, pero sin "poder alguno''.

''Ya los embajadores [de Estados Unidos] trazan pautas'', dijo Castro. ''Ya no hay país donde el embajador no meta la cuchareta'', agregó.

En Cuba ''vean cómo es la cosa, que aquí donde [Estados Unidos] no tienen embajador, que hay una Oficina de Intereses, y han querido aplicar el mismo estilo, declaraciones juzgando al gobierno y si deben reducirlo o no de la lista de [naciones] terroristas'', dijo.

En Estados Unidos ''no se imaginan hasta que punto nos importa un bledo que nos excluyan o no'' de la lista de países que promueven el terrorismo, y entre los que figuran Cuba desde 1993 junto a Irán, Irak, Siria, Libia, Corea del Norte y Sudán.

En tiempos pasados, dijo Castro en un discurso de casi cuatro horas, los diplomáticos estadounidenses "eran procónsules discretos ... hoy son cónsules, que no tiene poder alguno''.

La jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Vicki Huddleston, afirmó la semana pasada a corresponsales que Cuba debía dejar de albergar a ciudadanos del País Vasco, entre otros, si quería dejar de formar parte de la lista que mantiene el Departamento de Estado sobre naciones que promueven el terrorismo en el mundo.

Huddleston indicó también que el gobierno de La Habana debía comprometerse con la democracia y los derechos humanos, si deseaba ver caer sanciones como el embargo y restricciones a los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla.

A Cuba, añadió Castro, "no la han logrado intimidar, ni lo lograrán jamás''.

Castro, además, se quejó de que Estados Unidos hable de terrorismo y derechos humanos y condene a Cuba donde, aseguró, no hay "un solo torturado''.

Estados Unidos ''en una ocasión se descuidaron, se durmieron sobre los laureles y perdieron'' en una votación para condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

El gobernante además criticó los planes, que calificó de ''dictadura militar mundial'' de Washington sobre nuevas posibles acciones contra países como Irán e Irak.

''¿Qué es eso de estar amenazando?'' se preguntó Castro, respondiéndose que en Estados Unidos "más terror que al terrorismo verdadero, le temen a la rebelión de los pueblos''.

La Habana ha denunciado recientemente ''una conjura'' de EU para lograr que un país latinoamericano presente una propuesta de censura contra la isla en la venidera sesión de la Comisión, prevista para abril en Ginebra.

Investigan ventas de delfines a EU desde Cuba

Meads Bay, Anguila. C. Sherman / The Miami Herald

El departamento del Tesoro de Estados Unidos, que aplica las leyes sobre el embargo contra Cuba, está investigando si norteamericanos han comprado delfines por valor de cientos de miles de dólares al gobierno cubano, un importante suministrador de estos animales para las numerosas instalaciones turísticas que proliferan en el Caribe.

''Hay una investigación en marcha'', dijo Robert Fernández, agente especial a cargo de aduanas en Puerto Rico. "Si hay un ciudadano, residente o entidad estadounidense involucrada, habría una violación''.

Los activistas defensores de los derechos de los animales que siguen muy de cerca la investigación dicen que los agentes estadounidenses se han centrado estrechamente en dos parques de delfines establecidos por norteamericanos en Anguila y Antigua, al este de Puerto Rico.

Desde Anguila, con sus elegantes habitaciones hoteleras de $1,000 la noche hasta los económicos centros turísticos en la costa del Golfo de México, el Caribe cuenta ahora con más de 30 parques con delfines, abiertos en su mayoría desde 1990.

Los clientes que pagan entre $100 y $150 por una sesión de 30 minutos, pueden nadar, con los delfines, tocarlos y alimentarlos también.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y su Acuario Nacional en La Habana se ha apoderado de un lucrativo mercado conestos animales, no solamente en el Caribe sino también en Europa. Esa entidad autoriza las exportaciones de delfines y voluntariamente proporciona datos a la agencia de Naciones Unidas responsable de recopilar información sobre el comercio mundial de estos mamíferos.

Las cifras oficiales reportadas por La Habana muestran ventas estables de delfines --82 en los últimos cinco años-- convirtiendo a Cuba en el principal exportador en el mundo. En todo el planeta hay 1,000 delfines en cautiverio.

En el mercado internacional, los delfines cuestan entre $40,000 y $70,000 por animales ''verdes'' o recién capturados.

Los activistas de los derechos de los animales dicen que los investigadores federales tienen en la mira a Graham Simpson, un médico nacido en Sudáfrica, que tiene la doble ciudadanía británica y estadounidense. Simpson y su esposa, Pam Pike, también norteamericana, iniciaron las operaciones en Antigua y Anguila, administradas ahora por Dolphin Fantaseas Ltd., una compañía con sede en Bermuda.

Los archivos de documentos corporativos en Anguila sugieren que otros norteamericanos pudieran haber invertido dinero para ayudar a Simpson en las etapas iniciales.

Cuando Dolphin Fantaseas, originalmente llamada Dolphin Lagoon, se preparaba para abrir su primer centro turístico en Anguila la primavera pasada, reportes de noticias locales describieron la llegada de seis delfines procedentes de Cuba en un vuelo ruso fletado.

Para obtener los animales, dijo Simpson, firmaron un contrato con un intermediario en la República Dominicana. El manifestó que el intermediario nunca le dijo que Cuba era el suministrador hasta justo antes de la entrega, agregando que incluso ni siquiera pensó en posibles violaciones de las leyes estadounidenses.

Ric O'Barry, que es consultor de la Asociación Mundial para la Protección de los Animales, calificó a Dolphin Fantaseas como ''la operación más peligrosa que pueda existir en todo el mundo''.

Tratando de reducir las ventas, O'Barry fue a Cuba en 1997 a fin de buscar la ayuda de Celia Guevara, la hija de 38 años del Ché Guevara, que es jefa de veterinaria de mamíferos marinos en el Acuario Nacional de Cuba, pensando que ella podría ayudarle a reducir el programa de captura por parte de Cuba.

En reuniones con otros funcionarios del Acuario Nacional, dijo O'Barry, no logró persuadir a los cubanos para que cesaran sus exportaciones de delfines. Su esfuerzo fue inútil debido probablemente a que las ventas comerciales son manejadas por otra oficina del Ministerio de Ciencias.

En semanas recientes, el departamento del Tesoro ha impuesto severas multas a los norteamericanos que han gastado dinero en Cuba tras viajar a la isla sin la debida autorización del gobierno estadounidense. Técnicamente, no es ilegal viajar a Cuba, pero sí lo es gastar dinero allí.

Las penalidades por violar el embargo pueden llegar hasta $1 millón en el caso de las corporaciones y decenas de miles a los individuos.

La hija de Gutiérrez-Menoyo olvida a los autores del exilio

La Habana. Anita Snow / Associated Press

Con la esperanza de que las palabras puedan construir puentes entre los cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida, la hija de un ex comandante revolucionario, quien mas tarde se convirtiera en opositor a Fidel Castro, regresó a las tierras de su padre para presentar una serie de libros de autores de la isla y el exterior.

''Los que amamos a Cuba la acariciamos todos los días'', dijo Patricia Gutiérrez-Menoyo al presentar de su casa editorial la nueva ''Colección Cultura Cubana'', con nueve libros de distintos escritores. ''De diferentes formas quizás, pero caricias son caricias'', agregó.

''A través de los libros nos acercamos más, formamos, esculpimos, reinventamos a Cuba'', añadió este viernes por la tarde Gutiérrez-Menoyo ante un auditorio, congregado en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Gutiérrez-Menoyo, propietaria de la casa editora Plaza Mayor en San Juan, Puerto Rico, dijo que elaboró la colección debido a que pensaba en la necesidad de rescatar "nuestra cultura''.

''Estoy reinventando nuestra cultura porque la estamos perdiendo'', dijo Gutiérrez-Menoyo tras la presentación.

El padre de Patricia, Eloy Gutiérrez-Menoyo, estuvo 22 años en una prisión cubana y actualmente vive en Miami, donde su grupo ''Cambio Cubano'' promueve un diálogo pacífico con Castro.

Repleto el Campamento Rayos X

Base Naval De Guantanamo. C.Rosenberg / Miami Herald

Los comandantes declararon que el Campamento Rayos X está lleno a capacidad, al tener 300 sospechosos de ser terroristas internacionales internados aquí ayer, con el arribo de 12 prisioneros más desde Afganistán.

A corto plazo, sólo los prisioneros que se crea tengan información valiosa de inteligencia serán trasladados aquí, de otro grupo estimado en 200 que quedó bajo custodia de las tropas de Estados Unidos en Kandahar, Afganistán, a unas 8,000 millas de distancia.

Pero los oficiales declararon cerrado el puente aéreo Asia-Caribe por orden del Comando Sur, con sede en Miami, al menos hasta que se emitan otras órdenes desde Washington o hasta que se construya una prisión más permanente en alrededor de dos meses en otra porción de esta desolada base naval de Estados Unidos, llamada Radio Range.

''Estamos efectivamente llenos a capacidad. La decisión de llegar a 300 se tomó localmente'', indicó el teniente coronel del Ejército Bill Costello, al agregar que con el tiempo este centro de detención estadounidense en el exterior, que está en evolución, podría albergar hasta 2,000 prisioneros.

''A medida que progresa la guerra global contra el terrorismo, ciertamente podría haber más detenidos bajo custodia de Estados Unidos'', indicó, dejándole a Washington cualquier comentario sobre lo que el Pentágono haría con otros prisioneros que aún están detenidos en Afganistán.

El cuadrado de terreno escarpado al aire libre rodeado por alambre eslabonado llamado Campamento Rayos X contiene un total de 320 celdas rodeadas de alambre que simulan jaulas. Los guardias están reservando las últimas 20 celdas de ocho por ocho pies como sección de aislamiento para trasladar a los prisioneros problemáticos, y para imponer castigos, dijo Costello, portavoz del Comando Sur de Miami a cargo de relaciones con la prensa.

Más aun, el mayor de la Infantería de Marina Steve Cox agregó que a falta de una decisión del Pentágono para renovar el puente aéreo Kandahar-Guantánamo, los únicos prisioneros que llegarían para llenar las últimas 20 celdas serían ''aquellos que se considere que tienen un alto valor de inteligencia'' para quienes han estado interrogando a los prisioneros desde el 23 de enero.

''Provee flexibilidad'', dijo Cox. "Si identificamos [que tienen] un alto valor, o a detenidos con un alto valor de inteligencia, aquí tenemos espacio para ellos''.

Los trabajadores de construcción de la Marina, llamados Seabees, esperan la aprobación del Congreso para construir la así llamada Radio Range, cuyas obras se espera se inicien el 22 de febrero, el final de una postergación de los proyectos de construcción ordenada por el gobierno federal. Luego, tomará unos dos meses completar las primeras 408 celdas, indicó el brigadier de la Infantería de Marina, general Michael Lehnert, comandante general de operaciones de la prisión.

Dos jóvenes desertores saborean la libertad

El Nuevo Herald. Wilfredo Cancio Isla

Sonrientes y deseosos de probar sus talentos deportivos, los dos integrantes de la selección cubana de fútbol que desertaron en Estados Unidos declararon ayer que aspiran a convertirse aquí en jugadores profesionales, luego de haberse agenciado el más importante gol de sus carreras: la libertad.

Rey Angel Martínez y Alberto Delgado, de 20 y 22 años, respectivamente, comparecieron en una rueda de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en Miami, tras un largo viaje por carretera desde Los Angeles, California.

''Nos dimos cuenta que teníamos en las manos la oportunidad con la que sueña todo joven cubano hoy: venir a Estados Unidos y convertirse en un ciudadano libre'', manifestó Martínez.

Delgado agregó que aunque antes habían viajado a otros países, no habían tomado la decisión de desertar porque "no conocíamos a nadie que nos ayudara y guiara''.

Los jóvenes --ambos delanteros titulares del equipo nacional-- explicaron cómo les resultaba chocante haber llegado a un país de libertades y no poder disfrutarlas debido a las estrictas medidas de seguridad a que estaba sometida la delegación cubana.

''Viajamos con personal de la Seguridad del Estado y el control era muy fuerte'', describió Delgado. "No podíamos salir del hotel, no se nos permitió traer cartas ni llamar por teléfono a familiares. Era como estar presos en Estados Unidos''.

La mañana del 24 de enero, ambos abandonaron el hotel donde se hospedaban junto al resto de la delegación cubana y contactaron a familiares de Miami, gracias a la cooperación de unos amigos residentes en Los Angeles.

'Todo lo 'cuadramos' desde la noche anterior'', manifestó Martínez. "Después del desayuno salí corriendo del hotel ... Más tarde me reuní con Alberto [Delgado] a quien se le había quedado la billetera con los teléfonos de contacto y tuvo que regresar a buscarla''.

Los funcionarios de la delegación cubana informaron al FBI que los dos jugadores podían haber sido secuestrados, pero las cámaras del vestíbulo del hotel habían filmado a Martínez y Delgado abandonando voluntariamente el lugar.

Activistas de la FNCA los contactaron y les brindaron asesoramiento legal desde un comienzo. El viaje a Miami se retrasó debido a que los documentos de identificación de los jugadores quedaron en manos de los funcionarios cubanos, que acostumbran a retener los pasaportes como una manera de prevenir deserciones.

El equipo cubano participó en la Copa de Oro de Fútbol que se celebró en Pasadena, California, pero fue eliminado en la primera ronda de la competencia tras perder con la selección de Estados Unidos 1-0 y empatar a cero con Corea del Sur.

Martínez y Delgado constituían figuras centrales de la escuadra cubana, que atraviesa por una fase de renovación con las miras puestas en el Campeonato Mundial de Alemania, en el 2006. Interrogado sobre los seis voleibolistas cubanos que desertaron del equipo nacional tras un torneo en Bélgica el pasado diciembre, Martínez dijo que ese hecho demuestra "el poder de la libertad''.

''Ellos [los voleibolistas] tenían todas las facilidades, les daban viviendas, viajaban más que ningún atleta cubano, tenían más dólares que nadie, y se fueron'', enfatizó. "La libertad es una cosa muy grande''.

Fuerte advertencia contra el tráfico humano

El Nuevo Herald. Wilfredo Cancio Isla

Las autoridades federales lanzaron ayer una fuerte apelación contra las operaciones de tráfico humano desde Cuba, y aseguraron que no habrá tolerancia con quienes se involucren en esta actividad delictiva.

''El mensaje es bien claro y firme: no habrá tolerancia con estos casos, y continuaremos un enfrentamiento enérgico contra quienes se involucren en el contrabando humano'', afirmó el fiscal federal Guy Lewis, jefe del distrito del sur de la Florida.

''Perseguiremos y encausaremos a los que incurran en estos actos, porque estamos comprometidos a poner fin a esta tragedia que afecta a nuestra comunidad'', subrayó.

Las declaraciones de Lewis se produjeron pocas horas después que dos cubanos residentes de Miami-Dade se declararan culpables de conspirar para introducir inmigrantes ilegales en Estados Unidos, con el agravante de muertes causadas por la acción delictiva.

Osvaldo Fernández Marrero, de 35 años, y Roberto Montero Domínguez, de 30, comparecieron ante el juez federal Shelby Highsmith luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía en busca de un veredicto más indulgente.

Ambos encaraban cargos cuyas sentencias serían de cadena perpetua, pero ahora podrían recibir alrededor de 7 años. El juez fijó la sentencia para el próximo 7 de mayo a las 9 a.m.

Previamente, la fiscalía había retirado su petición de pena de muerte para los dos acusados.

La acusación fiscal culpaba a Fernández y Montero de provocar la tragedia ocurrida en la madrugada del pasado 1 de agosto, a 20 millas de Cayo Hueso, cuando la embarcación en que viajaban zozobró con 26 inmigrantes a bordo.

Seis personas murieron en el naufragio: Mario González, Nancy Molina, Iraida Martínez, y los menores Talía Méndez (3 años), Irdelis Fernández (7) e Irelis Fernández. Entre ellos la esposa y las dos niñas del acusado Fernández.

De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes, el abordaje fue caótico y sólo los niños y algunas mujeres recibieron chalecos salvavidas.

La embarcación naufragó al enfrentarse en alta mar a fuerte oleaje y vientos de 35 millas por hora. Lewis enfatizó que no habrá concesiones para resolver estos casos. El próximo juicio a supuestos contrabandistas está fijado para el 3 de junio.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887