CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 15, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 15 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

Se declararán culpables dos contrabandistas

El Nuevo Herald. Wilfredo Cancio Isla

Un esperado proceso judicial que prometía ventilarse con los testimonios de sobrevivientes de una tragedia en altamar, tomará hoy un rumbo totalmente distinto cuando los dos acusados se declaren culpables de ejercer el contrabando humano desde Cuba.

Osvaldo Fernández Marrero, de 35 años, y Roberto Montero Domínguez, de 30, comparecerán este mediodía ante un tribunal federal para asumir la culpabilidad en varios de los 29 cargos que se le imputan por conspirar para introducir ilegales, intentar el tráfico humano con fines de lucro y haber causado muertes con la acción delictiva.

La audiencia está fijada para las 12:15 p.m. ante el juez Shelby Highsmith, y al asumir la culpabilidad quedará anulado el juicio que estaba fijado para comenzar el próximo martes 19. La decisión de los acusados les exime de encarar un veredicto de cadena perpetua y desactiva la opción de un juicio donde se esperaban fuertes testimonios de los sobrevivientes. Cada uno de ellos podría recibir ahora una condena entre 5 y 7 años de cárcel.

Fernández y Montero habían sido encausados el pasado agosto en un tribunal de Miami, tras ser rescatados en altamar junto a otros 20 náufragos de una travesía que dejó seis muertos, entre ellos tres niños.

De acuerdo con la acusación fiscal, el trágico viaje comenzó la noche del 31 de julio pasado, cuando ambos acusados partieron de Santa Cruz del Norte, al este de La Habana, a bordo de una lancha rápida de 27 pies de eslora.

En la embarcación viajaban 26 inmigrantes cubanos, al parecer involucrados en un operativo de contrabando. La fiscalía consideró en su declaración que el viaje dejaría a los presuntos traficantes una ganancia neta de $40,000.

La embarcación zozobró la mañana siguiente, a unas 20 millas de Cayo Hueso. Entre los seis fallecidos estaban Iraida Martínez, de 37 años; Irdelis Fernández, de 7 e Irelis Fernández, de uno --la esposa y dos hijas del encausado Fernández.

''Obviamente, confío en que su sentencia reflejará su tragedia personal, así como su participación en este acto'', dijo la abogada Celeste Higgins, quien representa a Fernández.

En una medida sin precedentes, el Departamento de Justicia autorizó a traer a los sobrevivientes a territorio norteamericano con el propósito de utilizarlos como ''testigos significativos'' para el encausamiento de Fernández y Marrero.

Higgins agregó que espera hoy una declaración de la fiscalía indicando que su cliente "no recibió ningún dinero y sólo buscaba el beneficio de traer a su familia''.

Allen S. Kaufman, abogado de Marrero, consideró que su cliente hizo ''una decisión acertada'', aunque aseguró que su defensa estaba también enfocada a demostrar que "[Marrero] nunca recibió ni iba a recibir ningún dinero por el viaje''.

Anuncian jornada por el derribo de las avionetas

El Nuevo Herald. Wilfredo Cancio Isla

Hermanos al Rescate exhortó ayer a la comunidad de Miami a conmmemorar el sexto aniversario del derribo de los cuatro pilotos de esa organización por la fuerza aérea cubana, y fustigó la conducta del gobierno de Estados Unidos respecto a los presuntos culpables de la acción.

''Nuestra comunidad tiene una responsabilidad moral con estas cuatro víctimas de un acto criminal premeditado, y lo menos que puede exigírsele a esta administración es que cumpla sus obligaciones legales'', dijo José Basulto, presidente de la agrupación.

Durante una conferencia de prensa para anunciar el programa conmemorativo por la efeméride, el activista aseveró que continuará reclamando "verdad y justicia ante el gobierno de George W. Bush hasta tanto no sea encausado [el gobernante] Fidel Castro, principal responsable del asesinato de nuestros compatriotas''.

''No se trata de falta de agradecimiento hacia Estados Unidos'', agregó Basulto. "Lo que sucede es que muchas personas en esta comunidad han confundido la lealtad y el agradecimiento con el servilismo, y nosotros no vamos a comportarnos como limosneros de favores políticos''.

Desde 1998 la organización ha solicitado el encausamiento Castro, emplazando al Departamento de Justicia para que se cumpla ''un debido proceso de ley'' en el caso.

Basulto elogió los esfuerzos de la organización Judicial Watch (JW), que el pasado año presentó en los tribunales de Bélgica una acusación contra Castro por crímenes contra la humanidad. El caso fue aceptado y está ahora en la fase de completamiento de evidencias.

El programa de homenaje se iniciará el 22 de febrero, a las 8 p.m., con una misa en la Ermita de la Caridad oficiada por monseñor Agustín Román, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.

La tarde del 23 de febrero habrá un acto de recordación en el monumento a los cuatro pilotos, ubicado en el aeropuerto de Opa-locka. Ese mismo día, Hermanos al Rescate anunciará un plan de trabajo que --según Basulto-- contendrá "una propuesta de nuevas acciones y estrategias de lucha para el exilio''.

El domingo 24 de febrero, a la 1 p.m., aviones de Hermanos volarán hasta el punto Mártir, en aguas internacionales próximas a Cuba, mientras que a las 5 p.m. se realizará un servicio ecuménico en el aeropuerto de Opa-locka.

Ladrón de avioneta deseaba secuestrar a Castro

Associated Press

Un residente de Las Vegas, que robó el año pasado un avión y lo estrelló en Cuba, había dejado una nota en que declaraba su intención de secuestrar al gobernante Fidel Castro, reportó un diario.

El Sun Sentinel informó el jueves que Milo John Reese dejó el 31 de julio una nota en su auto que decía "intentaré secuestrar a Fidel Castro. Si algo sale mal, digan a mi esposa que la amo más de lo que nunca creerá''.

Los investigadores federales interceptaron las cartas que escribió en la cárcel, en las que volvía a declarar el propósito de su vuelo, según el diario.

''No entiendo por qué estoy en confinamiento solitario en el Centro Federal de Detención de Miami por haber arriesgado mi vida para secuestrar al mayor bastardo del mundo, Fidel Castro'', escribió Reese en una de sus misivas, que firmó como el "Piloto de la Pizza''.

Reese fue liberado el martes luego de una sentencia de seis meses por el robo del avión.

Antes de su fallido intento de secuestro, Milo John Reese vivía en Nevada, en donde era un apasionado opositor de la prostitución.

En noviembre de 1999, fingió su propia muerte y dejó su auto, manchado con sangre, en el prostíbulo Mustang Ranch después que el local fue intervenido por el gobierno.

Dijo que lo hizo para atraer la atención pública sobre la prostitución.

Milo John Reese también se encadenó una vez a la puerta de un edificio de la División de Salud de Nevada y solicitó una licencia para abrir un prostíbulo para homosexuales.

Su abogada, Celeste Higgins, dijo que Reese robó el avión porque es un enfermo mental.

''No había evidencia alguna que apunte a que se trata solamente de alguien muy enfermo y que no tomó su medicamento'', agregó.

LA ISLA

Afp, Efe

FUTBOLISTAS/ Dos futbolistas que desertaron durante la participación de la selección de Cuba en la reciente Copa Oro celebrada en Estados Unidos, solicitaron asilo político y ya se encuentran en Miami, informó ayer la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
Rey Angel Martínez, de 20 años, y Alberto Delgado, de 22, desertaron en enero pasado cuando Cuba disputaba los partidos de este torneo en Los Angeles (California). Ambos deportistas, que sostendrán hoy un encuentro con la prensa, intentan hallar equipo en EU para jugar. Según la FNCA, ''la prensa oficialista de Cuba los destacaba como estrellas'' de la selección cubana.

IGLESIA/ El Episcopado mexicano oficiará una misa el próximo día 18 para celebrar un siglo de amistad entre México y Cuba, y rezará una oración para que acabe el embargo estadounidense impuesto sobre la isla.
La Embajada cubana en Ciudad de México explicó en un comunicado que el secretario adjunto de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Luis Barrera, remitió una invitación para la eucaristía.
La misa será oficiada por el arzobispo Luis Morales, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887