CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 14, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición del jueves, 14 de febrero de 2002.

Washington respalda "cien por ciento" a jefa de misión en Cuba

WASHINGTON, Feb 13 (AFP) - Jueves 14 de feb - Un alto funcionario del departamento de Estado respaldó el miércoles declaraciones recientes de la jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Vicky Huddleston, quien negó públicamente una mejoría en las relaciones con La Habana, lo cual motivó que fuera llamada y criticada por la cancillería cubana.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que Huddleton aprovechó el llamado de la cancillería cubana para "reiterar nuestras preocupaciones por la situación de los derechos humanos en Cuba".Agregó que los comentarios de Huddleton a la prensa extranjera la semana pasada "reflejaron cien por ciento el punto de vista del gobierno de Estados Unidos".

Según otra fuente, la cancillería cubana habría puesto en duda que las declaraciones de Huddleton representaran bien la posición de Washington, en vista de recientes actos que sugerían una cierta distensión, como las compras cubanas de medicinas y alimentos en Estados Unidos, y la aprobación tácita de Cuba al traslado de prisioneros talibanes a Guantánamo.

El alto funcionario del departamento de Estado dijo a la AFP que no podía comentar sobre lo que fue una "discusión privada" entre Huddleton y sus interlocutores cubanos, pero aseguró que la jefa de la misión diplomática en La Habana "fue ciento por ciento correcta" tanto en las cosas que dijo allí como en sus declaraciones a la prensa.

"Cuba continúa negando diariamente a sus ciudadanos sus derechos humanos básicos, y cada dia vemos nuevos ejemplos de esa situación", agregó.

Huddleton dijo la semana pasada que "nada fundamental ha cambiado" en Cuba, y que "las relaciones no están mejorando porque aún estamos preocupados por los derechos humanos, la democracia, y el libre flujo de información".

Diplomáticos, analistas y observadores habían sugerido alguna mejoría debido al tono conciliador de La Habana en el caso de los talibanes en Guantánamo, las recientes visitas de parlamentarios y otras personalidades norteamericanas a la isla, y el continuado arribo de barcos cargados de alimentos, provenientes de Estados Unidos.

Pero Huddleston insistió en que mientras Cuba no emprenda reformas internas, el embargo norteamericano contra la isla, en vigor desde hace 40 años, seguirá vigente.

La Fundación Nacional Cubano-Americana y la Oficina de Control de Bienes extranjeros de EEUU (OFAC) en contra que se quiten restricciones de viajes a Cuba

MIAMI, 14 FEB (Cubanueva.com).- La mayor organización del exilio cubano en Miami, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) está en contra que se eliminen las restricciones de los viajes de los estadounidenses a Cuba.

El senador demócrata Byron Dorgan sostuvo ayer en una audiencia en el Congreso estadounidense que las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba deben ser eliminadas y los recursos utilizados por el gobierno de Estados Unidos para hacerlas cumplir deberían destinarse a combatir el terrorismo.

Dennis Hays, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana, expresó por otro lado que "Tales viajes refuerzan el régimen y legitiman la violación de los derechos de 11 millones de ciudadanos cubanos''.

Hays dijo a los senadores que los ingresos de una moneda fuerte generada por la industria del turismo se canaliza hacia el gobierno cubano o para fomentar la prostitución en la isla.

James Carragher, coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, y Richard Newcomb, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, defendieron en la audiencia la restricción de los viajes a Cuba.

Carragher afirmó que los viajes a Cuba no autorizados por la OFAC "ayudan a reforzar un régimen que continúa acosando y encarcelando a la gente que se atreve a criticar su Gobierno''.

Francia defiende su presencia en Feria del Libro de La Habana

LA HABANA, Feb 13 (AFP) - Miércoles 13 de feb - El secretario de Estado del ministerio de Cultura de Francia, encargado del Patrimonio y la Descentralización Cultural, Michel Duffour, defendió la presencia francesa en la Feria Internacional del Libro de La Habana, señalando que no es preciso "agregar al bloqueo económico" estadounidense contra Cuba, un "boicot cultural".

La Feria del Libro de La Habana, donde Francia figura como invitada de honor, fue inaugurada oficialmente la semana pasada por el presidente Fidel Castro, con la asistencia de un centenar de escritores, editores, periodistas, universitarios e intelectuales franceses, así como por una delegación del Senado de ese país.

En una entrevista con la AFP, Duffour dijo que las críticas formuladas contra el hecho de que Francia sea la invitada de honor del evento cultural cubano, fueron "mal planteadas" y constituyen una "mala acusación".

"Que haya observaciones que hacer sobre el sistema cubano es una cosa; yo mismo señalé en conversaciones con mis interlocutores la situación de los derechos humanos" en la isla, sostuvo funcionario francés. "Pero no hay ninguna razón, excepto si se observa desde el sistema norteamericano de rencor contra este país, de poner a Cuba en la picota a diferencia de otras naciones", indicó.

"La polémica suscitada por este tema con el gobierno francés, acusado de estar presente en Cuba para una manifestación cultural, me parece mal planteada; no veo cómo podríamos quejarnos de una manifestación que invita a los escritores, cualquiera sean sus opiniones políticas", destacó Duffour.

Añadió que no es necesario "agregar al bloqueo económico" estadounidense contra la isla, "un boicot cultural de Cuba".Sobre el presidente Fidel Castro, con quien compartió una cena en la embajada de Francia en La Habana, Duffour dijo que encontró al Jefe de Estado cubano "fisicamente bien".

"A medida que la noche avanza, sus palabras son cada vez más vivaces", explicó el dirigente francés, tras indicar que la conversación abarcó temas como la educación, las próximas elecciones francesas, y la situación en el Caribe y América Latina.

Un número récord de libros -más de cinco millones- representando a 24 países y a 120 expositores fueron presentados en la Feria, que se desarrolla en el recinto de la fortaleza de La Cabaña, una ciudadela militar del siglo XVIII ubicada en las márgenes de la bahía de La Habana, hasta el 17 de febrero próximo.

La participación francesa fue organizada conjuntamente por la embajada de Francia en Cuba y por France Edition (oficina de promoción internacional), que presenta en la Feria una exposición multidisciplinaria con más de 3.000 títulos.

Para esta ocación, y con la ayuda de créditos de cooperación de la embajada, varias obras han sido editadas especialmente -y se ofrecen a precios "adaptados al mercado cubano"-, entre ellas una antología de la poesía francesa contemporánea, las Fábulas de La Fontaine, las "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar y varios textos de la literatura francófona del Caribe.También se ofrece en venta una versión en español de "Asterix, el Galo".

Fidel Castro no asistirá a Foro de la ONU sobre desarrollo

MEXICO, Feb 13 (AFP) - Jueves 14 de feb - El presidente cubano, Fidel Castro, no asistirá en marzo al Foro de la ONU sobre desarrollo que se efectuará en la ciudad mexicana de Monterrey, aseguró este miércoles el embajador cubano en México, Jorge Bolaños, según la agencia oficial Notimex.

El diplomático indicó que la delegación de su país a dicha reunión internacional será encabezada por el canciller, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente del Banco Central, Francisco Soberón.

El Foro sobre Financiamiento al Desarrollo, del 18 al 22 de marzo, reunirá a cientos de organizaciones no gubernamentales y una treintena de Presidentes o Jefes de Estado, entre los cuales el estadounidense, George W. Bush.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887