CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 14, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 14 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

Chocan Washington y La Habana

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Una protesta diplomática contra la jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Vicky Huddleston, y la detención y registro de un funcionario norteamericano en la capital cubana, parecen haber roto el ambiente de distensión que aparentemente se respiraba entre Washington y La Habana en las últimas semanas.

Huddleston fue citada ayer a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en La Habana, para recibir una fuerte crítica por sus recientes declaraciones sobre la situación política en la isla, según pudo conocer El Nuevo Herald.

La diplomática estadounidense había afirmado a la prensa la pasada semana que Cuba ''debe hacer más'' para ser borrada de la lista de los países que apoyan al terrorismo que elabora Estados Unidos, y añadió que hasta ahora ''no hemos visto realmente una cooperación buena'' del gobierno cubano en la lucha antiterrorista comenzada tras los atentados del 11 de septiembre pasado contra Nueva York y Washington.

Huddleston, además, calificó de ''ofensiva de falso encantamiento'' el cambio de tono en la usual retórica norteamericana empleada por La Habana.

Las autoridades cubanas llamaron a Huddleston para expresarle su desacuerdo con tales declaraciones y llegaron incluso a cuestionar si las mismas representaban su punto de vista personal o representaban la posición formal del Departamento de Estado, de acuerdo con informes obtenidos por El Nuevo Herald.

''Nosotros respaldamos lo dicho por Huddleston un 100 por ciento'', afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado en entrevista telefónica desde Washington.

El funcionario aseguró que Huddleston aprovechó su conversación de ayer con los representantes del MINREX para expresarles la preocupación del gobierno de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Agregó que el Departamento de Estado está preparando una nota formal de protesta para las autoridades cubanas por la detención de un funcionario norteamericano que viajó a Cuba esta semana ''con pasaporte diplomático'', y fue retenido en el Aeropuerto Internacional José Martí, donde le revisaron su equipaje personal y le confiscaron ''algunos materiales informativos en español'' que llevaba consigo.

''Esta acción es otro ejemplo del temor que tienen las autoridades cubanas al libre flujo de la información'', precisó el funcionario.

Guantánamo se transforma en una colonia penal

By EFE. Washington

La base naval estadounidense en Guantánamo servirá como colonia penal para terroristas durante muchos años, según funcionarios de la Administración Bush citados por el diario The Washington Post.

El Pentágono tiene actualmente en Guantánamo a 254 hombres capturados en Afganistán y a los cuales Estados Unidos no reconoce el estatus de prisioneros de guerra. Los ''detenidos en el campo de batalla'' son, presuntamente, miembros de la milicia talibán o del grupo Al Qaida.

Madrid ha confirmado que entre los detenidos hay dos ciudadanos españoles.

Un informante, que el Post no identificó, dijo que ''es cada vez más claro que algunos de los detenidos de Al Qaida, aún si no se les condena por causa alguna, deberán permanecer detenidos durante bastante tiempo'' por sus posibles actividades terroristas.

Los funcionarios dijeron al Post que los terroristas que sean condenados en los tribunales militares especiales, instaurados por decreto del presidente George W. Bush en noviembre pasado, "también podrían permanecer en la base, que ofrece al Gobierno (de EU) numerosas ventajas de seguridad''.

El Pentágono ha preparado los planos para un edificio de reclusión, con capacidad para 408 prisioneros, con aire acondicionado, "que reemplazaría a los bloques de celdas temporales cercadas con alambrado que alojan ahora a los combatientes capturados en Afganistán''.

La administración Bush indicó la semana pasada que reconoce la pertinencia de las Convenciones Internacionales sobre guerra, de Ginebra, en el conflicto afgano, y que éstas amparan a los miembros de la milicia talibán. Según Washington, esas garantías no corresponden a los miembros de Al Qaida.

También reiteró que no considera a ninguno de sus cautivos como prisioneros de guerra.

Las Convenciones establecen que los prisioneros de guerra serán liberados y devueltos a sus países de origen cuando concluya el conflicto.

Tom Malinowski, representante de Human Rights Watch, dijo que "un principio básico de la ley es que no se puede mantener detenida a las personas por tiempo indefinido, sin que se presenten cargos y se les lleve a juicio''.

En cuanto a la detención mientras dure el conflicto, Malinowski dijo: "¿La cuestión es qué guerra? ¿Es la guerra en Afganistán, la guerra contra Al Qaida o la guerra contra el terrorismo? Porque ésta podría durar 50 años''.

Castro recibe a avicultores de EU y anuncia compras

By Agence France Presse. La Habana

Empresarios de la poderosa industria avícola de Estados Unidos mantuvieron una reunión de seis horas con el gobernante Fidel Castro, quien les informó que La Habana efectuará nuevas compras en ese mercado, indicaron portavoces de la delegación norteamericana.

''El presidente nos dijo que (Cuba) hará una compra adicional de alimentos y productos agrícolas en Estados Unidos'' en breve tiempo, dijo el presidente del Consejo Exportador de la industria avícola estadounidense, Jim Sumner, quien encabeza una delegación de 28 empresarios que visita la isla.

La importación se efectuará ''si se mantienen las mismas condiciones de venta'' de una primera ronda de compras, realizada a mediados de diciembre pasado, cuando el gobierno norteamericano autorizó y expidió en breve tiempo las licencias que posibilitaron el intercambio comercial, añadió.

La Habana importó alimentos por 35 millones de dólares de Estados Unidos, luego que la administración del presidente George W. Bush ofreciera asistencia a la isla para superar los efectos del huracán Michelle, que devastó gran parte del territorio cubano a principios de noviembre pasado.

Esa operación comercial permitió el ingreso directo de productos norteamericanos a Cuba por primera vez en las últimas cuatro décadas, sorteando los efectos del embargo que Washington mantiene contra la isla comunista, en demanda de una democratización del actual sistema de gobierno.

''Vemos esta apertura del comercio con Cuba como un importante hito, y con optimismo de que sea el primer paso hacia el inicio de una relación comercial que favorezca a ambos pueblos'', dijo Sumner en La Habana.

Asaltan la vivienda de la familia del fotógrafo Korda

El Nuevo Herald. Wilfredo Cancio Isla

Familiares del célebre fotógrafo cubano Alberto Korda (1928-2000) permanecían anoche atrincherados en su vivienda de La Habana, luego de que fuerzas policiales arremetieran violentamente contra el inmueble y trataran de desalojarlos por la fuerza.

El operativo policial comenzó alrededor de las 7 a.m., y contó con la participación de unos 25 agentes armados que rodearon la cuadra e intentaron acceder al apartamento ubicado en la azotea de un edificio en Miramar.

En la vivienda se encontraban el hijo de Korda, Dante Díaz, de 27 años; su esposa Aidely García, de 28; y los tres hijos menores de ambos.

Los agentes derribaron dos puertas de la escalera de acceso y penetraron en el apartamento inferior, que es propiedad de la actriz Mónica Guffanti, madre de Dante. Guffanti se encontraba ayer de viaje en Venezuela, y se esperaba que regresara hoy a La Habana.

Una ambulancia permaneció en la cuadra mientras transcurría la operación, que se disolvió sorpresivamente poco después del mediodía.

''Decidimos bloquear la escalera, las ventanas y la puerta de la casa con bloques, con las camas y con todo lo que teníamos a mano'', relató ayer Díaz en conversación telefónica desde La Habana. "Hemos hecho una barricada y no vamos a irnos de aquí''.

Díaz dijo que había logrado filmar fragmentos de las acciones policiales con una cámara de video y que inmediatamente después entregó el cassete a un representante de la prensa extranjera a través de la azotea del edificio.

''Estamos conociendo el miedo'', contó García. "Los niños empezaron a gritar desesperadamente...''.

La familia se había atrincherado en la vivienda desde el pasado 30 de enero, a raíz de recibir una orden de la Dirección Municipal de la Vivienda del municipio Playa que los declaraba ocupantes ilegales del inmueble y se les alertaba que de no abandonarlo voluntariamente se les sacaría de allí con el auxilio de la policía.

La pareja alega que la edificación del apartamento fue realizada en 1997 con el consentimiento de Guffanti y el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Fue precisamente Korda quien adquirió entonces los materiales de construcción, según consta en documentos.

Pero a mediados del 2000 el gobierno cubano emitió el decreto-ley 211, que endurece las medidas contra las compraventas y otras supuestas ilegalidades hasta el punto de llegar a la confiscación.

El Instituto Nacional de la Vivienda ha lanzado una campaña contra las llamadas ''casas sobredimensionadas'' (ampliaciones), y ha ordenado cientos de desalojos en todo el país. Sólo en La Habana se encuentran registrados unos 12,000 expedientes para posibles confiscaciones.

La pasada semana la pareja hizo pública una carta de denuncia del caso, la cual será enviada a organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

''Evidentemente los tiempos han cambiado'', opinó en Miami Alejandra Díaz, la menor de los hijos de Korda. "Cuando mi padre vivía, levantaba un teléfono y todo se resolvía''.

Piden a Lagos condenar a Cuba

By Agence France Presse. Santiago

La oposición derechista pidió ayer una postura enérgica de Chile, para condenar al régimen de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Partido de Renovación Nacional (RN) pidió al gobierno de Lagos ''dejar atrás una política timorata hacia Cuba'' y patrocinar una acusación colectiva contra el régimen de Fidel Castro, según afirmó la diputada María Pía Guzmán.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) coincidió con el RN, al señalar que el gobierno de La Habana se negó a entregar antecedentes sobre la presencia en Cuba de cuatro guerrilleros izquierdistas chilenos, que en diciembre de 1996 se fugaron en un helicóptero desde una cárcel de Santiago.

''Siento que el gobierno de Chile tiene que ejercer toda la firmeza para exigir a Cuba y a todos los países involucrados la información sobre qué pasó con los reos fugados'', dijo el alcalde de Santiago y líder de la UDI, Joaquín Lavín.

Detectan en Costa Rica tráfico ilegal de llamadas

By Agence France Press. San Jose

Unas veinte empresas piratas utilizan la infraestructura de telecomunicaciones de Costa Rica para reexportar ilegalmente llamadas provenientes de Estados Unidos hacia otros países, especialmente Cuba, informaron el miércoles fuentes de la compañía telefónica estatal.

Según un informe presentado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa estatal que detenta el monopolio de las telecomunicaciones en Costa Rica, ese tráfico ilegal de llamadas le está generando cuantiosas pérdidas a la institución, y en uno solo de los casos estudiados, durante tres semanas, los perjuicios alcanzaron más de 60,000 dólares.

Se han detectado unas 20 instalaciones privadas dedicadas al negocio ilegal de importación y exportación de llamadas que están siendo investigadas, puntualizó el subgerente de telecomunicaciones del ICE, Marcos Retana.

La impresa ICE inició una investigación luego de detectar un inusual crecimiento del tráfico de llamadas a Cuba, y determinó que en la tercera y cuarta semana de noviembre y la primera de diciembre pasado, ese flujo aumentó 269 por ciento.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887