CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 13, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 13 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

Desastre en el Almendares

By EFE. La Habana

La aparición de miles de peces muertos en el río habanero Almendares, presumiblemente ocasionada por el vertido de algún desecho industrial, ha provocado una alerta en varios medios de comunicación locales sobre el peligro de su consumo.

Pescadores de una base deportiva situada en una de las márgenes del río dijeron al periódico oficial Juventud Rebelde que debe evitarse la ingestión de estos peces porque ''no se sabe cuál producto provocó la muerte masiva'' de los peces observada desde el pasado domingo.

En ese sentido, las autoridades manifestaron preocupación de que las especies contaminadas puedan ser consumidas por personas que se han aprestado a recogerlas en estos días o por otras que desconozcan su procedencia.

Además lamentaron que sucesos como éste puedan afectar el programa de descontaminación establecido para el río Almendares, el principal de La Habana.

"Al parecer -señala el periódico-, se trata de una sustancia muy nociva, pues todas las especies fueron afectadas, incluidas las ranas toro''.

También considera que este daño ecológico supone ''un duro golpe'' al esfuerzo realizado durante los últimos años para lograr el saneamiento del río Almendares, al que habían regresado especies hasta hace algún tiempo desaparecidas de sus aguas como las tencas, amuras, tilapias, mapos, guabinas, lisas y roballos.

Analizan la crisis argentina en Cuba

By Associated Press. La Habana

Por su intensidad y cercanía, la crisis económica de Argentina flotó como una nube gris sobre cientos de delegados, asistentes al IV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en La Habana.

No faltaron los análisis sobre el origen de esa crisis, pero incluso dos premios Nobel de economía declinaron aventurarse en el terreno de las soluciones para la nación sureña.

La coyuntura argentina es producto ''de 80 años de atroces políticas macroeconómicas'', dijo el canadiense Robert Mundell, galardonado con el Nobel en 1999 por sus innovadores análisis sobre las tasas de cambio y que fueron base teórica para el establecimiento del euro.

''Argentina tiene un problema económico muy importante, quizá encuentre la forma de resolverlo o no'', agregó Mundell, al hablar durante la sesión de apertura del foro económico, que se extenderá hasta el viernes.

El problema argentino ''no fue explosión repentina'', dijo en la sesión el estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del Nobel el año pasado, junto con otros dos investigadores, por su trabajo sobre cómo el control de información afecta a los mercados.

El estallido ''era sólo cuestión de tiempo'', dijo Stiglitz destacando que Argentina llevaba ya varios años con preocupantes indicadores como una tasa de desempleo de dos dígitos

Con su economía declarada en quiebra tras más de 40 meses de recesión y un tercio de sus 38 millones de habitantes sumido en la pobreza, Argentina iniciaba ayer en Washington acercamientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de auxilio financiero, imprescindible para superar la peor crisis económica de su historia.

''Hoy por hoy América Latina es la región de mayor exclusión social'', dijo a su turno Roberto Verrier, presidente de la cubana Asociación Nacional de Economistas y Contadores, que organizó el foro.

Argentina, dijo Verrier, fue ''un laboratorio'' de políticas económicas y ahora "sólo le falta privatizar el aire''.

En Argentina y otras regiones latinas ''comienza a activarse la cólera de los de abajo'', agregó Verrier refiriéndose a manifestaciones callejeras que han sacudido a Buenos Aires.

El foro, en su cuarta edición y al que asisten un millar de delegados de 43 países, tiene por objetivo intercambiar posturas y conocer tendencias de la economía, así como debatir la situación económica mundial, últimos reportes emitidos por organismos, como el Banco Mundial, sobre temas que van desde el crecimiento hasta la pobreza.

En el encuentro, que se realiza en el Palacio de las Convenciones de La Habana, también asiste como invitado el premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Para ayer estaba previsto que haciran presentaciones en el foro, donde por primera vez asiste un delegado del FMI, representantes del Banco Mundial.

LA ISLA

Carta de Cuba

TATUAJES/ La moda del tatuaje florece en Santiago de Cuba, a pesar de la prohibición de las autoridades. En las calles y playas de esta ciudad oriental se observan a los adolescentes tatuados, bien en los brazos, las manos o el rostro. Temas amorosos, religiosos o políticos adornan los cuerpos juveniles. El sistema socialista persiguió y catalogaba de ''diversionistas ideológicos'' a quienes se pintaban en su cuerpo cualquier motivo alegórico. Era considerado como un acto de rebeldía tatuarse la piel. El tatuaje se consideraba como parte de la cultura carcelaria.

TELEFONOS/ La escasez de teléfonos públicos mantiene incomunicados a la mayoría de los residentes de La Habana. El propio gobierno reconoció la falta de equipos telefónicos en las calles. Alejandro Marcos Yambú, quien preside la corporación ETECSA -que dirige la telefonía estatal- señaló la imposibilidad de mejorar el servicio a corto plazo. El país cuenta con unos 14 mil teléfonos públicos, de los cuales el 30 por ciento están desactivados permanentemente. En la capital apenas funcionan dos mil 300 equipos. Según el Ministerio de Comunicaciones, el 68 por ciento de las líneas telefónicas responden a entidades gubernamentales. Otro 12 por ciento para el servicio turístico y sólo el 16 por ciento a particulares.

CONTAMINACION/ La fábrica de cerveza Tínima, ubicada al norte de la ciudad de Camagüey, cerró su producción por la contaminación de los tanques que almacenan el producto. Según el ingeniero Eduardo Céspedes, la falta de tratamiento de los tanques y la mala manipulación del producto, permitieron la contaminación. ''No es la primera vez que ocurre'', indicó José Iñigo, un obrero de la planta. La fábrica, una de las mas modernas de la isla, construida con asesoramiento de la ex República Democrática Alemana, sólo produce un tercio de su capacidad por falta de materia prima.

AMENAZAN/ Decenas de campesinos de Provincia Habana, al sur de la capital, fueron amenazados si continúan vendiendo sus productos a particulares y no al Estado. La amenaza ocurrió en una reunión donde el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ( ANAP), Alejandro Lugo Fonte, dijo que los productores están obligados a vender sus productos a mercados estatales y con precios fijos.

SANCIONES/ Con el fin de reducir las altas estadísticas de prisioneros, el gobierno cubano comenzó ha aplicar un nuevo método de sanciones a los jóvenes que cometen delitos menores. El Tribunal Supremo reconoce que son altas las cifras de sanciones que no se corresponden con la gravedad del delito. La mayor de estas sanciones corresponden a jóvenes de 18 y 30 años. La modalidad indica que un juez remitirá al acusado a realizar trabajos en la agricultura urbana o en labores comunitarias, que también servirán para reeducar a los jóvenes que viven como marginales.

BASUREROS/ Un centenar de rastreadores de basura, conocidos como ''buceadores'', muchos de ellos enfermos mentales, se encuentran detenidos en la unidad de la Policía Nacional, ubicada en la Avenida de Acosta, en el municipio de 10 de Octubre. En su afán por eliminar la epidemia del dengue, las autoridades castristas han arremetido contra los ''buceadores''. En la capital cubana se estima que más de 270 familias viven de lo que sacan en los basureros. Entre ellos, decenas de niños y jóvenes desocupados.

REPRESION/ Policías del régimen castrista reprimieron a un grupo de vendedores ambulantes en el Reparto Portocarrero, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, amenazándolos con sanciones judiciales. Mujeres y ancianos, en su inmensa mayoría jubilados, comercian con naranjas, tomates, cigarros sueltos y paquetes de café para poder subsistir, ya que los retiros y pensiones que les paga el estado son insuficientes, lo que los obliga a realizar este tipo de comercio ilegal.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887