CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de febrero, 2002


A paso de bastón: los tarecos

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La guerra del gobierno de Fidel Castro contra la proliferación del mosquito transmisor de la fiebre amarilla y del dengue no sólo va acompañada por la recogida en las calles de La Habana de, hasta ahora, un millón 300 mil metros cúbicos de basura y escombros, según las últimas cifras hechas públicas.

Junto a éstos, ratas en estampida hacia los hogares y tres muertos por leptospirosis, ha aflorado en todos los barrios habaneros lo que pudiera llamarse el movimiento de los tarecos, una palabra que en castellano de Cuba sirve para nombrar aquellos trastos o trebejos que la población guarda para "por si acaso". Lo humano y lo divino puede ser un tareco. Desde juguetes anticuados de ex niños ya abuelos, hasta extraños modelos de cocinas artesanales y cuanta cosa ha dejado de usarse por el aquello de que mañana "pudiera servir".

La guerra contra el mosquito ha provocado además la proliferación del tareco en plena calle. La población aprovecha la oportunidad y limpia los establos, no de augías, sino de trastos, de esos inventarios ociosos y caseros no contabilizados en los alrededor de tres mil millones de pesos de existencias en los almacenes del Estado, que no tienen movimiento o lo tienen muy lento. Así es la planificación al estilo Cuba, ya no tanto del picadillo de soya. Exceso por un lado, déficit por el otro.

Cuarenta años a ese estilo han trasladado esos hábitos a las familias cubanas. La gente guarda todo pensando que el día de mañana pudiera serle útil, para así acumular en las viviendas la montaña de lo al final inservible. Un día, cuando "el agua llega al cuello", alguien se cansa y lo lanza para la calle o para el primer basurero a la mano. Entonces, cualquier otro piensa que le puede servir y lo recoge. De este modo, los tarecos nacionales poseen más vocación migratoria que los orientales del país.

Mi experiencia personal con los tarecos data de la niñez. Mis padres construyeron en un dormitorio un closet de casi diez metros cúbicos de capacidad. Cada cierto tiempo, había en mi hogar depuración de trastos y el closet quedaba de lo más organizadito. Meses más tarde, la misma historia: los desechables se reproducían cual si fuesen mosquitos en progresión exponencial.

Claro, el origen de guardar tarecos tiene también razones de peso. Gracias a conservar la Cuba de mi niñez hubo cuna para mis primos, mi hijo, su medio hermano, los hijos de mis primos y algún que otro chiquillo de la barriada. La cuna de marras aún se encuentra de servicio y, de paso, me ha nacido la curiosidad de preguntar a mi madre por dónde diantres anda.

Recientemente, ya cabeza de familia, me tocó dirigir la correspondiente depuración del closet. Retiré dos metros cúbicos de tarecos, entre ellos tres cajas de mis libros de los tiempos soviéticos. Iba a botarlos, pero un vecino castrista se los llevó, tras decirme con cara de profeta que "esos libros volverán a ser leídos con pasión".

Por anécdotas como ésta he llegado a la conclusión de que alguien debería investigar lo que pudiera llamarse la sociología del tareco. A mi juicio, da para una tesis doctoral. Sobre todo, por un peligro: cuando este país se libre del tareco mayor, y lo lance a la escombrera de la Historia, pudiera ser que a alguien se le ocurra la idea de recogerlo. Desde ahora, conviene estar alerta.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887