CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, Año 3 - Edición del martes, 12 de febrero de 2002.

Castro se manifiesta contra el terrorismo mientras mantiene en Cuba terroristas de ETA y otros países

Barcelona, 12 feb (Cubanueva.com) .- A pesar de que el gobierno de Fidel Castro, a través de su vocero, Luis Fernández, diplomático de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, trata de justificar la presencia en la isla de terroristas miembros de la banda terrorista ETA, diciendo que éstos se encuentran en Cuba a petición del Gobierno español, según el diario español La Razón, Francisco Rementería Barruetabeña, quien falleció en agosto del 2000 en Bilbao cuando hizo explosión una bomba que iban a colocar, se trasladó desde Cabo Verde, país al que fue deportado, hasta Cuba para, desde allí, viajar a Francia, donde se reintegró a las actividades de ETA.

De acuerdo con el diario, individuos del "aparato internacional" de ETA han viajado a la isla para entrevistarse con miembros del Partido Comunista.

La Razón escribe que en una de esas reuniones se habló de montar una operación de rescate de los etarras que entonces estaban deportados en Dominicana, entre ellos Eugenio Echebeste, Ignacio Aracamam y Belén González.

Según la agencia española de noticias EFE, al menos una docena de etarras residen en la isla caribeña desde mediados de los años 80 cuando fueron deportados por Francia. Esta agencia, nombrando fuentes del Ministerio del Interior de España, cree que después se han trasladado algunos más, de manera clandestina.

También en Chile se cree que peligrosos extremistas de izquierda de ese país país sudamericano que se han escapado de las cárceles chilenas se encuentran en Cuba.

El ex Subsecretario del Interior de Chile, Jorge Burgos apoyó la decisión del Gobierno de requerir nuevos antecedentes a las autoridades cubanas sobre los frentistas fugados de la cárcel de alta seguridad (CAS) en 1996 porque a su juicio La Habana no ha dado respuestas creíbles ni satisfactorias

"Nunca hemos tenido una respuesta de mucha certeza y en materia de terrorismo nadie puede estar conforme con lo que responda el régimen de Fidel Castro", señaló Burgos. "En ese sentido creo que el Gobierno debe exigirle más antecedentes a la dictadura cubana", señaló.

Cuba sigue siendo uno de los países que en el informe anual del Departamento Estado norteamericano, es señalado de dar albergue o ayuda al terrorismo internacional.

Según el diario español La Razón, entre los terroristas de la banda ETA que se encuentran bajo protección del régimen de Fidel Castro, se encuentran Elena Bárcenas Argüelles, "Tigresa", y José Luis Rodríguez Muñoa, "Zipo", presuntos asesinos del industrial español Alberto Martín Barrios.

El diario afirma que estos etarras residen en una de las mejores zonas de la capital cubana en la que suelen tener sus domicilios los principales dirigentes comunistas.

La posición de Chile sobre los DDHH en Cuba no esta vinculada con pesquisas para encontrar prófugo chileno que se encuentra probablemente en Cuba

SANTIAGO, 12 feb ( Cubanueva.com) .- Chile que actualmente se encuentra realizando pesquisas para verificar el paradero de un extremista de izquierda chileno que se presume se encuentra escondido en Cuba, no tiene nada que ver con la posición que asumirá ese país sudamericano con respecto a la situación de los derechos humanos en la Isla.

María Eliana Arntz, ministra en funciones de la Secretaría General de Gobierno que hizo dichas declaraciones agregó que no se deben mezclar ambos temas y que Chile aún no adopta una postura respecto a la sesión este año en Ginebra, donde año tras año el régimen de Fidel Castro ha sido condenado por Naciones Unidas de violar los derechos humanos.

El extremista de izquierdas chileno se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996, y se supone que se encuentra en Cuba

Estados Unidos realiza gestiones para que sea precisamente Chile quien impulse una condena de Naciones Unidas el próximo mes de abril contra el Gobierno de Castro, que no sólo podría ser política, sino también económica.

Desarticulada red de falsificadores de documentos destinados a cubanos

MADRID, Feb 12 (AFP) - Martes 12 de feb - Una red de falsificadores de documentos destinados a inmigrantes cubanos que previamente habían pedido asilo en España, fue desbaratada por agentes de la Comisaría General de Extranjería con la detención de tres implicados, informaron este martes fuentes policiales.

Los detenidos --que no han sido identificados-- son dos cubanas residentes en España y un español con antecedentes policiales por narcotráfico.

Las fuentes estimaron en unos 200 los documentos de identidad que la red logró falsificar, por un valor estimado de 50 millones de pesetas dólares). La organización operaba esencialmente en Madrid y conectaba particularmente con ciudadanos cubanos exiliados que deseaban viajar a Estados Unidos, proporcionándoles a cambio de importantes cantidades de dinero pasaportes y otros documentos de identidad alterados.

La operación policial organizada para dar con la pista de los falsificadores se había iniciado en octubre pasado, tras comprobarse que varios cubanos que habían solicitado asilo en España eran detectados con posterioridad en aeropuertos españoles o de otras ciudades europeas pretendiendo embarcarse en vuelos con destino a Estados Unidos portando pasaportes y otros documentos de identidad falsos.

Algunos de estos inmigrantes que habían hecho escala en Madrid-Barajas procedentes de La Habana con destino final a Moscú, habían aprovechado la escala madrileña para solicitar asilo en España.

Una vez gestionada y admitida la entrada al país, estos cubanos permanecían en la capital española hasta que recibían los pasaportes y documentos españoles falsificados con los que trataban de viajar Estados Unidos.

La primeras sospechas se centraron en una ciudadana cubana originaria de Limonar-Matanzas (Cuba), quien fue posteriormente detenida junto a otra cubana natural de Guantánamo y a un español originario de Málaga (sur de España).

Influyente senador de EEUU pide eliminar restricciones para viajar a Cuba

WASHINGTON, Feb 11 (AFP) - Las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba deben ser eliminadas y los recursos utilizados por el gobierno de Estados Unidos para hacerlas cumplir -casi un millón de dólares-, deberían destinarse a combatir el terrorismo, sostuvo este lunes el senador demócrata Byron Dorgan.

"La política estadounidense hacia Cuba debe ser revisada. Si uno tiene la misma política durante 40 años, y ve que no funciona, quizás sea hora de cambiarla", dijo el legislador, quien presidió una audiencia del subcomité de Apropiaciones del Senado sobre el tema.

"Varios senadores republicanos comparten esta posición", señaló a periodistas luego de la audiencia.

La ley estadounidense no prohíbe viajar a Cuba, pero sí gastar dólares en la isla, incluso para comida y alojamiento.

Los estadounidenses que viajan a la isla a través de terceros países sin autorización del departamento del Tesoro pueden ser objeto de multas de hasta 7.500 dólares.

Los permisos se otorgan básicamente por motivos de reunificación familiar, periodísticos o a organizaciones humanitarias.

La cantidad de multas a estadounidenses que viajan por turismo se cuadruplicaron desde que el presidente George W. Bush asumió la presidencia en enero de 2001, aumentado de 188 en el 2000 a 766 el año pasado.

En la audiencia, los senadores escucharon testimonios de varios estadounidenses multados, entre ellos Cevin Allen, quien estuvo en la isla un solo día para dejar allí las cenizas de sus padres, y de Marilyn Meister, una maestra retirada de 75 años que participó en una gira en bicicleta organizada por canadienses.James Carragher, coordinador de Asuntos Cubanos del departamento de Estado, y Richard Newcomb, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro, defendieron en la audiencia la restricción de los viajes a Cuba.Carragher afirmó que los viajes a Cuba no autorizados por la OFAC "ayudan a reforzar un régimen que continúa acosando y encarcelando a la gente que se atreve a criticar su Gobierno"."La OFAC está comprometida a cumplir el mandato del presidente para reforzar el cumplimiento del embargo contra Cuba bajo la ley actual", sostuvo Newcomb, El director de la OFAC señaló que siete de las 129 personas que trabajan en su oficina se dedican al tema de los restringidos viajes a Cuba, con un presupuesto anual de casi un millón de dólares.Para el senador Dorgan, sería más útil dedicar estos recursos humanos y financieros a la lucha contra el terrorismo."Esta política hacia Cuba es inconsistente con cómo manejamos los viajes a otros países comunistas, el Congreso aspira a cambiarla, y la OFAC debe dedicar esos recursos a perseguir a los terroristas", añadió.Entre 150.000 y 200.000 estadounidenses visitaron Cuba el año pasado, de los cuales un tercio viajó sin permiso de la OFAC, o sea ilegalmente, estimó Newcomb."La severidad de las restricciones para viajar a Cuba, junto a las penas civiles y penales draconianas que pueden ser impuestas por su violación, interfiere con los derechos fundamentales garantizados por la Constitución estadounidense", dijo en su testimonio Nancy Chang, del Centro para los Derechos Constitucionales, que defiende a varios de los estadounidenses multados por haber viajado a Cuba.En julio pasado, la Cámara de Representantes aprobó por 240 votos contra 186 dejar sin presupuesto a la OFAC, para impedir que se puedan hacer cumplir las restricciones. El subcomité de Apropiaciones del Senado debe producir una recomendación sobre el tema alrededor de mayo próximo.

Canciller dice que Argentina votará "a favor del pueblo de Cuba" en la ONU

BUENOS AIRES, Feb 11 (AFP) - El canciller Carlos Ruckauf afirmó este lunes que Argentina "votará a favor del pueblo de Cuba" cuando deba pronunciarse en las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

No obstante, no precisó qué significa esa postura para el gobierno argentino, si se abstendrá, votará a favor del gobierno de Fidel Castro, o volverá a condenarlo, como lo ha hecho en los últimos años, alineándose con Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reunirá en Ginebra en abril próximo.

Ruckauf señaló que la política de la Cancillería es "atender a los derechos de los pueblos que están siendo sometidos".La semana pasada, el presidente Eduardo Duhalde negó haber recibido presiones de Estados Unidos y se negó a adelantar qué postura llevará Argentina a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Duhalde recordó que condenó "siempre el bloqueo" impuesto por Estados Unidos desde hace más de 40 años sobre Cuba.

El mandatario dijo que en ese país "en aspectos de derechos humanos esenciales, se ha nivelado la población", aunque sostuvo que la política de Castro "no tiene nada que ver con el respeto pleno de los derechos humanos como consideramos en Occidente".

Hace dos semanas, Ruckauf había anticipado que Buenos Aires votaría a favor de una condena al gobierno de Fidel Castro, en un encuentro en Washington con su homólogo norteamericano, Colin Powell, según reveló oportunamente Martín Redrado, alto funcionario de la Cancillería argentina y presente en el encuentro.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887