CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! febrero 12, 2002.

El Congreso analiza las restricciones a los viajes

By Agence France Presse . Washington.

Las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba deben ser eliminadas y los recursos utilizados por el gobierno de Estados Unidos para hacerlas cumplir deberían destinarse a combatir el terrorismo, sostuvo ayer el senador demócrata Byron Dorgan.

''La política estadounidense hacia Cuba debe ser revisada. Si uno tiene la misma política durante 40 años, y ve que no funciona, quizás sea hora de cambiarla'', dijo el legislador, quien presidió una audiencia del subcomité de Apropiaciones del Senado sobre el tema.

''Varios senadores republicanos comparten esta posición'', señaló a periodistas luego de la audiencia.

La ley estadounidense no prohíbe viajar a Cuba, pero sí gastar dólares en la isla, incluso para comida y alojamiento.

La cantidad de multas a estadounidenses que viajan por turismo se cuadruplicaron desde que el presidente George W. Bush asumió la presidencia en enero de 2001, aumentado de 188 en el 2000 a 766 el año pasado.

James Carragher, coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, y Richard Newcomb, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, defendieron en la audiencia la restricción de los viajes a Cuba.

Carragher afirmó que los viajes a Cuba no autorizados por la OFAC ``ayudan a reforzar un régimen que continúa acosando y encarcelando a la gente que se atreve a criticar su Gobierno''.

''La OFAC está comprometida a cumplir el mandato del presidente para reforzar el cumplimiento del embargo contra Cuba bajo la ley actual'', sostuvo Newcomb, El director de la OFAC señaló que siete de las 129 personas que trabajan en su oficina se dedican al tema de los restringidos viajes a Cuba, con un presupuesto anual de casi un millón de dólares.

Por su parte, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters, Dennis Hays, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana, expresó: ``Tales viajes refuerzan el régimen y legitiman la violación de los derechos de 11 millones de ciudadanos cubanos''.

Hays dijo a los senadores que los ingresos de una moneda fuerte generada por la industria del turismo se canaliza hacia el gobierno cubano o para fomentar la prostitución en la isla.

Cuba.- La Feria del Libro dedicará su XII edición a los países andinos

LA HABANA, 12 (EUROPA PRESS) - La XII Feria Internacional del Libro de Cuba estará dedicada el año próximo a los países andinos (Ecuador, Peru, Colombia, Venezuela y Bolivia) y a la obra del poeta cubano Pablo Armando Fernandez, Premio Nacional de Literatura.

Por primera vez, la cita habanera contará como invitado de honor en conjunto a cinco naciones importantes en la historia de la literatura de habla hispana, según informó hoy la agencia oficial de Cuba, 'Prensa Latina'.

Por otra parte, según destacó, el director del Centro Cubano de Informática y Sistemas Aplicados a la Cultura, Carlos Mas Zabala, en el marco de la presente edición de la Feria del Libro de La habana, "Cuba se esfuerza por romper la brecha digital que separa a los países industrializados de los subdesarrollados".

Al intervenir en un encuentro sobre las potencialidades del soporte digital y su influencia en el proceso editorial, Carlos Mas Zabala explicó cómo la isla avanza en la informatización de la sociedad.

La XI edición de la Feria del libro se celebra en la vieja fortaleza colonial española de San Carlos de la Cabaña desde el pasado jueves y se prolongará hasta el próximo domingo, día 17, con Francia, como país invitado de honor.

Cuba.- El Nobel de Economía Joseph Stiglitz propone trabajar por una globalización que respete el desarrollo sostenible

LA HABANA, 12 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Feliberto Carrié)

El Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz propuso hoy en La Habana trabajar por una globalización que respete el "desarrollo sostenible y democrático" y refleje "la solidaridad y justicia social", al tiempo que criticó el sistema monetario internacional, durante la apertura del IV Encuentro de Economista a la que asistió el presidente de Cuba, Fidel Castro.

Stiglitz dictó una conferencia magistral en la sesión inaugural del evento, al que asisten más de mil delegados de 34 países, y sugirió "asumir acciones colectivas que beneficien a las naciones en desarrollo". En este sentido, afirmó que la economía de mercado puede caracterizarse por el desempleo que genera, una problemática que la mayoría de las naciones "desconocen".

En su discurso, citado por la Agencia de Información de Cuba, el Nobel aseguró que "las políticas seguidas por los países en desarrollo, en muchos casos no favorecen el crecimiento, de ahí que no puedan reducir la pobreza, la desigualdad y su exclusión". Indicó también que "los modelos económicos adoptados y la vulnerabilidad de las políticas de la liberalización, típicas del mercado capitalista fueron totalmente erróneas y afectó a la mayoría de esas naciones".

Stiglitz fue más lejos en sus críticas, al afirmar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ha indicado políticas opuestas a muchas naciones", y al denunciar también la política de Estados Unidos. "La transparencia en el sistema financiero estadounidense no siempre es cierta, y la administración de George W. Bush y el Departamento del Tesoro lo ha demostrado --indicó--, pues pretende promover la liberalización de los mercados y, sin embargo, el suyo permanece protegido".

De esta forma, subrayó que "las naciones en vías de desarrollo deben evitar caer bajo el control o jurisdicción del Fondo Monetario Internacional, pues acudir constantemente a esta institución sólo genera mayor endeudamiento e hipoteca el futuro de las naciones", y puso el ejemplo "dramático" de Argentina, nación que en 1998 "era mimada por el FMI" y ahora ha sido "dejada a su suerte".

Más concretamente, Stigliz aseguró que las políticas neoliberales y globalizadoras aplicadas aplicadas por ejemplo en América Latina han provocado que las economías de la región decrecieran porque "no fueron las correctas, como lo demuestra el escaso crecimiento general medio de la última década de apenas un 3,2 por ciento".

Como solución, insistió en la necesidad de "aumentar la producción y repartirla de manera equitativa", así como "incrementar y promover la igualdad social, como el caso de China y Vietnam, para lograr un mayor desarrollo y sociedades con altos niveles de justicia". En este sentido, puso a Cuba "como ejemplo de una globalización positiva", destacando sus programas educacionales y sociales "como unos de los más exitosos del mundo".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887