CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 11, 2002



Acusa diario español a Cuba de tener nexos con Eta, Farc y Eln

Yupi Internet, febrero 11, 2002.

Madrid, 11 Feb (Notimex).- El diario español La Razón afirmó hoy que las relaciones entre el régimen cubano, el grupo separatista vasco ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "parecen acreditadas".

En un largo artículo firmado por L. Bustamente y J. M. Zuloaga, el diario criticó la postura de Cuba de condenar las acciones terroristas y mirar luego hacia otro lado ante la presencia de prisioneros en la base de Guantánamo.

Esa postura "más parece un gesto para la galería" motivado por el temor a la reacción de Estados Unidos "que un abandono definitivo del apoyo a esos grupos", sostuvo el diario dirigido por Luis María Ansón.

De acuerdo con La Razón, las recientes declaraciones de Castro contra el terrorismo "no tienen credibilidad", ya que en el 2000 Cuba dio refugio a "varios terroristas y fugitivos de Estados Unidos".

Además, señaló al citar el informe anual del Departamento estadunidense de Estado sobre el terrorismo internacional, "numerosos terroristas de ETA obtuvieron santuario en Cuba hace varios años" y continúan viviendo en la isla al amparo de sus autoridades.

De acuerdo con el diario, entre estos individuos figuran los presuntos asesinos de Alberto Martín Barrios.

El matutino se refirió a Elena Bárcenas Argüelles, "Tigresa", y José Luis Rodríguez Muñoa, "Zipo", quienes -afirmó- residen en una de las mejores zonas de la capital cubana en la que suelen tener sus domicilios los principales dirigentes comunistas.

"Los terroristas españoles no se muestran ociosos en la isla y siguen colaborando con ETA y sus organizaciones de apoyo", apuntó La Razón.

Añadió que "aunque el régimen castrista ha mantenido siempre que tiene controlada a la colonia etarra que reside en la isla y que a este país no han llegado nuevos terroristas españoles, los hechos demuestran lo contrario".

Indicó que uno de ellos, Francisco Rementería Barruetabeña, quien falleció en agosto del 2000 en Bilbao cuando hizo explosión una bomba que iban a colocar, se trasladó desde Cabo Verde, país al que fue deportado, hasta Cuba para, desde allí, viajar a Francia, donde se reintegró a las actividades de ETA.

De acuerdo con el diario, individuos del "aparato internacional" de ETA han viajado a la isla para entrevistarse con miembros del Partido Comunista.

Afirmó que en una de esas reuniones se habló de montar una operación de rescate de los etarras que entonces estaban deportados en Dominicana, entre ellos Eugenio Echebeste, Ignacio Aracamam y Belén González.

La Razón citó declaraciones de Miguel Posada, director del Centro de Análisis Sociopolíticos de Argentina: "Todos los grupos terroristas están relacionados entre sí, mientras que muchos países totalitarios, especialmente los comunistas, les dan apoyo y refugio".

"La guerrilla colombiana ha recibido entrenamiento en Cuba y Libia, así como ha intercambiado estrategias de atentados con ETA y el IRA (Ejército Republicano Irlandés), además de relacionarse con todos los movimientos guerrilleros del continente", agregó Posada.

El diario también citó a Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre con sede en Washington, quien dijo que "el hecho de que Cuba esté o no incluida en la lista de naciones terroristas debe ser decidido por las pruebas".

Y "hay pruebas suficientes que confirman que Castro apoya al terrorismo, por lo que no se le puede prestar importancia a lo que el dictador diga en estos momentos de cara al mundo", agregó Calzón.

Copyright 2000-2001 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887