CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 11, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Segunda edición del lunes, 11 de febrero de 2002.

Finalizada la recogida de firmas del Proyecto Varela

La Habana, 10 feb. (Cubanueva.com) .- El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Osvaldo Payá Sardiñas, declaró este fin de semana en La Habana que el Proyecto Varela que impulsa su organización ha culminado la recogida de las 10 mil firmas que exige la Constitución Castrista para presentar o modificar leyes en Cuba.

Payá hizo estas declaraciones después de haberse encontrado con otros siete disidentes cubanos con el presidente de México, Vicente Fox.

A la prensa el coordinador del MCL declaró también que el Proyecto Varela pasa a ser campaña nacional.

Payá no solo anuncia la recogida de las 10 mil firmas sino que informa que el Proyecto Varela pasa a ser una campaña nacional.

"El gobierno ha detenido, amenazado, encarcelado y secuestrado a más de 300 gestores del Proyecto con el objetivo de que estas firmas no sean entregadas a la Asamblea Nacional", dijo Payá añadiendo que el listado con los nombres de esas personas le fue entregado al presidente Fox.

En una entrevista realizada por El Nuevo Herald, diario de Miami, Osvaldo Payá dijo que ''Hay otros grupos opositores que no comparten esa iniciativa, pero que además han hecho campaña activa en su contra''. "Eso ha contribuido a la confusión que, desde un principio, comenzó a sembrar el propio gobierno'', agregó

Según El Nuevo Herald el Proyecto Varela pretende llevar a la Asamblea, lo que nunca ha pasado hasta ahora en Cuba, [el mensaje de] que miles de ciudadanos piden el cambio político de manera pacífica.

El Proyecto Varela está tratando de utilizar, el Artículo 88 de la Constitución aprobada en 1992, que en su inciso ''g'', otorga también a los ciudadanos la facultad de presentar proyectos de ley ante la Asamblea para su consideración: ''En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos que tengan la condición de electores'', afirma el texto constitucional.

Congresistas de EEUU se reúnen en Cuba con representantes de disidencia interna

LA HABANA, Feb 11 (AFP) - Lunes 11 de feb - Una delegación de legisladores y empresarios de Estados Unidos que visitan Cuba se reunieron con representantes de la disidencia interna para conversar sobre la situación de los derechos humanos en la isla comunista, informaron este lunes portavoces de la oposición.

El encuentro tuvo lugar en un hotel céntrico de La Habana, donde se alojan los congresistas demócratas Mike Thompson, Robert Filner, Samuel Farr y Diane Watson, señaló en un comunicado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización opositora al gobierno del presidente Fidel Castro.

"Un grupo de nueve disidentes cubanos se reunieron anoche, mesa por medio, con una delegación de diecisiete políticos, empresarios y otras personalidades de EEUU", informó la CCDHRN, organismo que opera en Cuba de manera ilegal pero tolerada por las autoridades.

En el encuentro, los opositores "se refirieron a la desfavorable situación de derechos humanos que prevalece en Cuba y respondieron a diversas preguntas acerca de las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU", afirma el comunicado.

Agrega que la cita se extendió por una hora y media y que la delegación norteamericana se reunió posteriormente con el presidente Castro en el Palacio de la Revolución, en un hecho inusual en el protocolo que se aplica en la isla.

"No es común que una delegación visitante se reúna con nosotros y luego sea recibida a tan alto nivel", comentó a la AFP Elizardo Sánchez, presidente del CCDHRN, quien calificó de "positivo" este tipo de encuentros con dirigentes políticos extranjeros que visitan La Habana.

Sánchez fue uno de los opositores cubanos que el lunes pasado se reunió con el presidente de México, Vicente Fox, durante la visita oficial de 24 horas que el mandatario realizó a Cuba.

"Este tipo de encuentros, que fomenta el diálogo y el intercambio de opiniones, siempre es productivo y positivo", afirmó el dirigente.

Según el comunicado del CCDHRN, los congresistas y empresarios estadounidenses se entrevistaron con Fidel Castro por espacio de siete horas en la noche del domingo al lunes, "finalizando (el diálogo) pasadas las cuatro de la madrugada" de esta jornada.

"Desconocemos los asuntos tratados en la reunión con el Jefe de Estado y de Gobierno", precisa la nota de los disidentes.

La realización de ese encuentro no fue confirmada hasta el momento por las autoridades cubanas, mientras que la delegación visitante aún no ofreció declaraciones a la prensa durante su estadía en Cuba.

Hablando con Maritza Lugo

Por María del Carmen Expósito/Centro Cultural Cubano Heberto Padilla

Esta semana tuve la satisfacción de conocer personalmente a Maritza Lugo Fernández gracias a las diligencias que hizo mi amiga Alba Herrera-Rhodes con Israel Abreu, Presidente del Movimiento 30 de Noviembre.

Maritza Lugo Fernández es un símbolo de la valentía de la mujer cubana y lo primero que se percibe en ella al conocerla es su gran amor por la patria, así como su firme resolución de continuar la lucha por la libertad de Cuba.

Acompañada de su hija Rosalía Ibarra Lugo, de once años, Maritza viajó al exilio y semanas más tarde la siguieron su otra hija, Gladys Ibarra Lugo, con su esposo Santiago Rodríguez y el hijo de ambos, Brian, de ocho meses.

En Cuba quedó su esposo Rafael Ibarra Roque, Presidente del Partido 30 de Noviembre, cumpliendo veinte años de prisión en la cárcel del Combinado del Este.

Detenida y encarcelada por los esbirros castristas decenas de veces a lo largo de sus cuarenta años de edad, Maritza ha recibido todo tipo de atropellos y humillaciones sin faltar las conocidas torturas sicólogicas, que pudo aguantar gracias a esa fe tan grande que tiene en Dios y a las oraciones que rezaba pidiendo paz para su espíritu. Cuántas veces creyó que no podría resistir más y le pidió a Dios que la llevara con Él. No es de extrañar que aquí pase noches de insomnio recordando su vida en la isla y a su esposo, injustamente encarcelado, y que, cuando la visité estuviese doblada de dolor, como resultado de una úlcera ocasionada durante su huelga de hambre, tras veinte días en la cárcel de Manto Negro.

Maritza Lugo Fernández nació un 4 de abril de 1962 en la finca Las Canteras, Santa María del Rosario, en El Cotorro, La Habana. Cuando tenía cuatro años la familia se mudó a la Finca Baraguá, que era propiedad de la familia Lasaga antes de la revolución, localizada en San Miguel del Padrón,

La Habana, donde vivió toda su vida. Pertenece a una familia sencilla, de campo, con principios cristianos, que nunca estuvieron de acuerdo con la revolución. A Rafael lo conoció desde que eran niños porque las dos familias eran vecinas y se visitaban. Maritza sólo pudo asistir a la escuela hasta el grado pre-universitario, pues sus principios contrarios al sistema se hicieron más evidentes por sus negativas a participar en actos de repudio durante el éxodo del Mariel en 1980. Rafael y Maritza se casaron dos años más tarde y vivían como una pareja más --sí se puede llamar vivir a asistir a reuniones de la oposición, bajo amenazas de arresto y a los hostigamientos por agentes de la Seguridad del Estado. Fueron muchas veces las veces en que esas reuniones terminaban con ellos detenidos o encarcelados.

Maritza piensa que la labor de los opositores a la dictadura se hace más difícil debido a la falta de información que tienen los cubanos sobre lo que sucede dentro y fuera de la isla. Radio Martí, que podría ser un arma tan útil en ese sentido, no es gran ayuda debido a que cuando se puede sintonizar entra malamente, y porque además, el contenido de la programación no les brinda el apoyo que necesitan. Después de tantos años, el pueblo cubano ya se ha cansado y no cree las cantaletas castristas del imperialismo yanqui ni de que este país es el culpable de todo los males, porque hasta ahora no ha llegado ni una bala perdida. En cuanto a los viajes de los exiliados, sirven como una vía de comunicación, cree ella, lo que es positivo, pero por otro lado se está ayudando a financiar la economía de la dictadura.

La gente, dice percibir ella, tiene miedo al cambio, a lo que sucederá cuando se derrumbe el régimen, pues piensa que es la misma situación que cuando los esclavos son liberados.

Me comentaba Maritza, que lo que más le había sorprendido de nosotros los cubanoamericanos era nuestra muestra de solidaridad con ella, nuestro patriotismo y cómo nuestros sentimientos hacia la patria contrastan con lo que allá muchos piensan de nosotros, y es que estamos tan ocupados con nuestras propias vidas formadas aquí, que creen que ya debemos haber olvidado nuestas raíces cubanas.

El constante hostigamiento a que Maritza era sometida por la Seguridad del Estado le hizo prácticamente imposible vivir en tierras cubanas y ya desde hacía mucho tiempo, Rafael le insistía desde la cárcel que debía irse, por sus hijas, por el futuro de ellas. Y ya aquí en el exilio, Maritza reafirma cada día su fuerte determinación de luchar por la liberación de Rafael, por el respeto a los derechos humanos y sobre todo, por una Cuba libre. Su abuela me comentaba algo que salta a primera vista en ella, que la patria es lo primero para esta joven y valerosa mujer.

Maritza y su hija menor viajaron hoy a New Jersey, donde las esperan muchos amigos de la libertad de Cuba, y en especial, nuestro compatriota Israel Abreu. Para este domingo Abreu y otros activistas cubanos están convocando a una comida (lunch) en el restaurante Las Palmas, de West New York, para rendirle un merecido homenaje a Maritza.

Démosle nuestro apoyo y agradecimiento a Maritza Lugo Fernández, a esta mujer que con su vida consagrada a la libertad de Cuba, nos ha mostrado lo que significa amar desinteresadamente a la patria que nos vió nacer.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887