CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 11, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 11 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

La esposa de Vladimiro Roca no tiene fe en gestión de Fox

By Associated Press. LA HABANA

La esposa de Vladimiro Roca, un reconocido disidente encarcelado desde hace casi cinco años, afirmó ayer que en caso de que su marido salga anticipadamente de prisión, pedirá disculpas al presidente de México, Vicente Fox.

La disculpa a Fox será ''por no haber tenido fe en su gestión'' en favor de Roca, afirmó Magaly de Armas, la esposa del disidente, en conversación telefónica.

De Armas aclaró que esa posible disculpa excluye al gobierno cubano.

El mandatario mexicano, al culminar el lunes una visita a la isla de 24 horas, indicó que había presentado a las autoridades cubanas varios nombres de detenidos cubanos para que sus casos fueran reconsiderados por el gobierno.

Aunque Fox no ofreció detalles sobre cuáles y cuántos nombres fueron presentados a la consideración del gobierno de La Habana, se estima que Roca está entre ellos, puesto que es uno de los más conocidos.

Roca, de 59 años, junto a otros tres activistas, fue detenido en julio de 1997 por publicar un documento criticando al gobierno de Fidel Castro y al Partido Comunista de Cuba. Hijo de Blas Roca, un destacado y ya fallecido líder del partido, Roca fue condenado en 1999 junto con sus tres compañeros.

De todos, fue quien recibió la mayor sentencia, cinco años de cárcel, y actualmente permanece detenido en una prisión de la provincia de Cienfuegos, en el centro de la isla.

Su condena se cumple el 16 de julio. Sus tres compañeros de cárcel fueron liberados a lo largo de mayo del 2000.

En favor de la liberación de Roca han intercedido dirigentes de España, Canadá y el Vaticano, entre otros, indicó de Armas, al referirse a las razones de su escepticismo.

Las relaciones con Chile atraviesan un momento difícil

By Agence France Presse. Santiago De Chile

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Cuba atraviesan por un momento delicado, por la negativa del régimen castrista de entregar antecedentes sobre la acogida que supuestamente brindó a ex guerrilleros chilenos, fugados de una cárcel de alta seguridad en 1996, informaron el domingo medios locales.

El arresto en Brasil del ex líder del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, acusado de dirigir la banda que secuestró en diciembre al publicista brasileño Washington Olivetto, confirmó lo que era un secreto a voces en Chile, pero que no había admitido La Habana: tras su fuga, Hernández Norambuena se refugió en Cuba, señaló el diario La Tercera.

La confesión por parte de Hernández Norambuena de que antes de ingresar a Brasil había pasado una larga temporada en Cuba ''podría desembocar en un conflicto internacional'', advirtió el periódico.

El 30 de diciembre de 1996, el ex líder del FPMR, junto a otros tres compañeros, se fugó de la cárcel a través de un espectacular rescate en helicóptero. En el recinto cumplía prisión perpetua como autor del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán.

Los primeros indicios sobre la presencia de los fugados en La Habana datan de 1997, cuando la policía chilena interceptó llamadas telefónicas realizadas por los guerrilleros a familiares en Chile, provenientes de la isla caribeña.

''La administración de Castro esta vez tiene un problema si no entrega detalles de posibles estadas de frentistas'' en la isla, señaló, por su parte, el diario El Mercurio.

Pero el gobierno de Castro ha negado reiteradamente que los fugados se refugiaran en Cuba.

En agosto de 1998, a través de la cancillería, llegó desde La Habana la respuesta a una exhortación enviada por el juez que investiga la fuga, Lamberto Cisternas, y a la petición de una respuesta ''oportuna y veraz'' realizada a Castro por el entonces presidente Eduardo Frei: un lacónico "No se encuentran en Cuba''.

La semana pasada, a pesar de la confesión de Hernández Norambuena en Brasil, el gobierno cubano volvió a negar la presencia de los chilenos en la isla.

Ante la negativa de colaborar, el gobierno chileno endurecerá su actitud con Cuba, desechando los canales formales para en adelante intentar negociaciones ''bajo cuerda, con el objetivo de que La Habana entregue datos sobre las actividades de los fugados en la isla'', señaló La Tercera, citando fuentes oficiales.

Febrero 10, 2002

Los cubanos esperan por un cambio que mejore sus vidas

E. Robinson / Washington Post. LA HABANA

La metáfora es demasiado tentadora como para resistirse a ella. Cuba significa espera.

Las pruebas de ello están en todas partes. Basta con mirar los montones de cubanos parados en las principales intersecciones, esperando por autobuses que finalmente llegarán una hora más tarde, ya atiborrados hasta el techo. O la fila de esperanzados peatones que se paran en las divisiones de cualquier avenida, moviendo la mano lánguidamente hacia los autos que pasan, tratando pacientemente de encontrar quién los lleve. O las multitudes que circulan por las zonas de entretenimiento, demasiado pobres para poder entrar en ninguno de los clubes nocturnos o restaurantes, aglomerándose afuera y esperando que ocurra algo interesante.

Así es como era hace 10 años. Y 10 años después todo sigue igual.

Hable con los cubanos y descubrirá el lado de la espera que es menos visible.

Por ejemplo, esa pareja divorciada, que todavía vive junta mientras espera que uno de los dos encuentre un lugar a dónde mudarse. O esa anciana que sigue posponiendo su ida a la tienda, en espera del cheque que recibe de sus familiares en Miami.

La metáfora es muy real. Los cubanos esperan por esto y por lo otro, y mientras tanto toda Cuba espera, espera que comience el cambio, el cambio que todos saben que llegará algún día.

Hay suficiente azúcar, ron, educación, médicos entrenados y tiempo libre: casi todo lo demás parece estar en falta. Trate de encontrar medicina para el catarro en una farmacia, o un pedazo decente de carne en cualquier carnicería administrada por el estado. La mayoría de las viviendas están decrépitas y en malas condiciones. Fidel Castro tiene 75 años, sigue saludable, tiene más popularidad que lo que muchos fuera de Cuba quisieran admitir y continúa resuelto a seguir por su camino. Mientras tanto, Cuba espera.

Un joven chofer de taxi anuncia orgullosamente que muy pronto se graduará de ingeniero mecánico. ''¿Qué hará después?'', le pregunté.

''¿Está loco? Claro que voy a seguir manejando mi taxi'', replicó. "Si logro un trabajo como ingeniero, ganaría $15 al mes. Esta noche voy a ganar esa cifra con las propinas. Usted me va a dar $2. Tendré mi diploma y a esperar''.

Con tan poco que hacer, los cubanos son verdaderos artífices en el arte de matar el tiempo.

La televisión está limitada a dos canales, ninguno de los cuales es exactamente HBO y no transmiten todo el día. Tampoco hay muchos cines y los niños todavía no conocen los juegos de video.

René Pena, un conocido fotógrafo, se encontraba recientemente con tres amigos en Sofía, un café al aire libre situado entre las calles 23 y O. Todos parecían estar tomando Coca-Cola hasta que uno de ellos sacó furtivamente del interior de su chaqueta una botella de ron y lo mezcló con el refresco. La camarera fingió no darse cuenta, y por esta concienzuda ignorancia ella podría recibir $1 de propina cuando el grupo se marchara.

Los hombres hablaban entre sí. Era sencillamente una forma de pasar el tiempo, sabiendo que eventualmente algo ocurriría y le daría un giro distinto a la noche. Lo que impresionaba era su evidente parecido con los desorientados personajes de los libros del gran novelista cubano Guillermo Cabrera Infante, cuyas crónicas de La Habana prerrevolucionaria se desarrollan en este vecindario precisamente.

Lo que antes fue (y en teoría todavía es) una sociedad sin clases, está siendo transformada por el dólar, cuya tenencia antes era ilegal. Ahora no sólo son legales sino necesarios y han creado distinciones: aquellos que trabajan en el turismo o reciben divisas desde el exterior constituyen una nueva elite. Algunos tienen más o menos dólares, pero todos en La Habana se las ingenian para conseguirlos. Cuando lo logran, van al mercado privado, donde hay más alimentos.

Castro ahora habla de diferencias raciales en la sociedad cubana, sobre una sucesión ordenada tras su muerte y de su deseo de tener mejores relaciones con Estados Unidos. A la vez, mantiene un sistema unipartidista en la isla e impone un régimen represivo que viola las normas internacionalmente aceptadas.

También es cierto que los cubanos pueden decir y hacer cosas que hubieran sido impensables en el pasado.

Mientras tanto, los cubanos están tratando de aprender inglés: choferes de taxis, meseros, burócratas, incluso los que te tratan de vender puros de contrabando en la calle. Es común que interrumpan una conversación para decirte: "¿podríamos hablar en inglés para practicar?''

Esta no es exactamente la Cuba de hace 10 años. Sucede que la metáfora a veces no es exacta. Miras alrededor y comprendes que, mientras esperabas, muchas cosas han cambiado.

El Proyecto Varela a las puertas de la Asamblea Nacional

Pablo Alfonso

El Proyecto Varela que, entre otras cosas, aboga por la celebración de un referéndum para un cambio político en Cuba, está casi listo para tocar a las herméticas puertas de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las 10,000 firmas que la legislación vigente en Cuba considera necesarias para presentar ante ese ''órgano legislativo'' un proyecto de ley, ya están listas según anunció Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que auspicia la iniciativa.

''Las tenemos y más que esa cifra [10,000]. Estamos en el proceso de autenticidad para evitar las falsificaciones, con las que los organismos de inteligencia del régimen quieren sabotear el Proyecto Varela'', me confirmó Payá desde La Habana durante una conversación telefónica este fin de semana.

Después de un año de intenso trabajo en todo el país, el MCL y los grupos opositores que lo respaldan en esta iniciativa han logrado reunir esas firmas salvando muchos obstáculos, que no siempre provienen del sector oficialista.

''Hay otros grupos opositores que no comparten esa iniciativa, pero que además han hecho campaña activa en su contra'', me comentó Payá. "Eso ha contribuido a la confusión que, desde un principio, comenzó a sembrar el propio gobierno''.

Quizás una buena parte de esa confusión se debe a que sus oponentes desconocen el mecanismo técnico o legal en que se sustenta el Proyecto Varela. Muchos consideran que la simple presentación de esas firmas ante la Asamblea garantiza su aprobación o legitima al gobierno. He escuchado a algunos opositores, dentro y fuera de Cuba, afirmar incluso que, con esas firmas, se quiere constituir un partido de oposición simbólico. Le pregunté directamente a Payá sobre el tema.

''Es absurdo'', afirmó. "Lo que queremos es llevar a la Asamblea, lo que nunca ha pasado hasta ahora en Cuba, [el mensaje de] que miles de ciudadanos piden el cambio político de manera pacífica''.

Payá no se hace ilusiones al respecto. De hecho, afirmó que en las últimas semanas las autoridades están reprimiendo a los activistas en todo el país, tratando de incautarse de las firmas, evitando su verificación.

''Es una mezcla de represión y desespero, mientras aumentan las manipulaciones para confundir, que llegan desde todos los flancos'', aseguró.

El Proyecto Varela está tratando de utilizar, el Artículo 88 de la Constitución aprobada en 1992, que en su inciso ''g'', otorga también a los ciudadanos la facultad de presentar proyectos de ley ante la Asamblea para su consideración: ''En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos que tengan la condición de electores'', afirma el texto constitucional.

Por supuesto, eso no garantiza que los parlamentarios cubanos tengan que aprobar el Proyecto Varela y su propuesta de referéndum político.

La iniciativa tiene, según Payá, una consideración técnica y otra de tipo político-moral que él valora como la más importante.

''El propósito del Proyecto Varela es la movilización cívica de la ciudadanía, porque esa es la vía posible para que los cambios sean pacíficos'', aseguró Payá.

El dirigente del MCL aseguró que en las próximas semanas se dirigirán a la Asamblea Nacional para que explique cómo es el procedimiento técnico-legal para presentar esas firmas. No se conoce ese procedimiento porque nunca se ha hecho algo igual en Cuba.

La iniciativa, dijo Payá, no termina con la presentación de las firmas, porque a partir de ese momento se convertiría en proyecto de ley, sobre el cual tendrán que pronunciarse los parlamentarios.

A propósito del Proyecto Varela, el canciller Felipe Pérez declaró la pasada semana una cadena de televisión extranjera que los opositores no tienen poder de convocatoria, algo que Payá desmintió categóricamente durante su conversación.

''Yo reto, con todo respeto, al canciller Pérez Roque a discutir el asunto públicamente en la televisión nacional; incluso, en un programa donde ellos puedan hablar seis horas y nosotros nada más que 15 minutos'', enfatizó Payá. "Ya verán entonces si tenemos o no poder de onvocatoria'', subrayó.

palfonso@herald.com

Febrero 09, 2002

Planean comprar medicinas y más alimentos a EU

By Associated Press. La Habana

Cuba aguarda recibir las ofertas de compañías farmacéuticas de Estados Unidos para decidir una compra de medicinas, mientras está dispuesta a adquirir otros $35 millones de dólares en alimentos a empresas norteamericanas, declaró el gobernante Fidel Castro.

''Todavía podríamos adquirir una cantidad similar a la que hemos adquirido de alimentos'' a empresas de Estados Unidos, dijo Castro la noche del jueves.

''Este año, si se mantienen las condiciones hechas por unos cuantos de los empresarios ... nosotros podríamos comprar una cantidad más o menos similar'', agregó Castro tras finalizar la apertura de una Feria anual del Libro.

Dijo, sin embargo, que por ahora la compra de comida ya no era urgente porque "tenemos adquiridos casi todos los alimentos de este año''.

Cuba, aseguró, importa anualmente casi $1,000 millones en comida. "No somos un gran mercado, pero ... nosotros importamos cantidades grandes de trigo, cantidades grandes de arroz''.

Sobre los medicamentos ''todavía no están las ofertas'' presentadas por las empresas, dijo Castro. ''Medicamentos no se han adquirido porque los precios están mucho más altos que los precios mundiales, pero ellos [los empresarios estadounidenses de firmas farmacéuticas] han hablado de analizar bien qué ofertas pueden hacer'', indicó.

Dijo que debían ver las ofertas para decidir tipos, cantidad y precios de medicinas que adquirirían.

Aunque Castro dijo en sus declaraciones a la prensa el jueves que estaba ''en huelga de lengua caída'' y que ''no hay quien me saque una palabra'', minutos después el dirigente abordó distintos temas, incluyendo las relaciones con Estados Unidos.

El mandatario afirmó que no lo sorprendía la ratificación de Washington esta semana de mantener sanciones a la isla.

''Eso no es nuevo. Hace 43 años que están diciendo lo mismo, no es más que una repetición'', aseguró Castro.

Buscan socios poderosos para inversión petrolera

Carlos Batista / Agence France Presse La Habana

Cuba busca socios poderosos para explorar y explotar petróleo en su zona económica del Golfo de México, y para ello ha hecho más atractivas las condiciones de inversión extranjera, con el Estado como garante de esa actividad, costosa y de alto riesgo.

Para esta inversión se aplica ''un nuevo modelo de contrato de producción compartida. Teniendo en consideración el alto riesgo y las altas inversiones que hay que hacer en el Golfo de México, son un poco más atractivas las condiciones que las que existen en tierra'', informó Manuel Marrero Faz, especialista del Ministerio de la Industria Básica cubano.

La cuestión petrolera es de vida o muerte para la economía cubana. La cuenta petrolera de la isla produce cada año una sangría de unos 1,000 millones de dólares, cifra que resulta alta para sus capacidades de pago.

LA ISLA

EFE, Carta de Cuba

IMPUESTOS/ Casi la mitad de los contribuyentes cubanos no han presentado su declaración jurada y abonado los impuestos, cuando sólo restan tres semanas para cumplirse el plazo para su liquidación voluntaria, informó ayer una fuente oficial.
Hasta el martes pasado habían presentado su declaración y abonado el impuesto sobre ingresos personales del 2001 72,549 contribuyentes, es decir el 54% de las más de 134,000 naturales obligados al pago de este tributo, con fecha límite el próximo primero de marzo, informó el periódico Granma.
Todavía quedan alrededor de 62,000 cubanos sin cumplir sus deberes con el fisco, y de los que pagan impuestos en divisas apenas lo han hecho el 40%.

DENGUE/ La campaña de saneamiento ambiental y de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue presenta atrasos, y podría prolongarse por más de cuatro semanas si se mantienen al actual ritmo de trabajo.
Concebidas como una rápida acción militar, las medidas de saneamiento ambiental y de fumigación tropiezan con la falta de previsión habitual en este país.
''Ahora se ocupan de matar el mosquito, pero hace un año se sabe que el dengue estaba afectando a la población. Esperan a que aparezcan los muertos por la epidemia para fumigar'', dijo el doctor Evelio Guzmán, un pediatra de Centro Habana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887