CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 7, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 7, 2002.

Abogados de cinco espías cubanos preparan recurso

MIAMI, 06 feb (AFP) - Los abogados de los cinco cubanos condenados a fines de 2001 por espionaje en Estados Unidos, tres de ellos a cadena perpetua, anunciaron que preparan los recursos contra las sentencias en declaraciones el miércoles al diario El Nuevo Herald de Miami.

"Tenemos unas 15.000 páginas de documentación para enviar a los tribunales" aseguró uno de ellos Paul McKenna, que calcula que el procedimiento de apelación durará "al menos dos años".

McKenna no pudo ser ubicado este miércoles.

Los cinco hombres fueron trasladados la semana pasada de un centro de detención federal en Miami (Florida, sudeste) para cumplir sus penas en prisiones separadas lejos de Florida, donde fueron detenidos y juzgados.

Según otro de los abogados, Jack Blumenfeld, fueron alejados de la región de Florida porque las autoridades "temen que una población penal cubano-estadounidense pueda de algún modo afectar su seguridad".

Fuentes penitenciarias consultadas por la AFP no revelaron las razones de los traslados.

Blumenfeld expresó su descontento por el traslado y alegó, citando una investigación periodística, que la cárcel en Denver (Colorado) que acogerá a uno de los cinco cubanos registró homicidios de detenidos perpetrados por guardianes.

Los cinco hombres, arrestados en 1998 en la región de Miami, fueron juzgados y condenados en 2001 por intentar penetrar en instalaciones militares estadounidenses y en grupos del exilio anticastrista de Florida.

Los condenados, que admitieron infiltrarse en estos grupos pero para prevenir acciones terroristas contra su país, son considerados "héroes" por el gobierno cubano, que movilizó varias veces a manifestantes para exigir su libertad.

Transferencia de prisioneros de Afganistán a Guantánamo

BASE NAVAL ESTADOUNIDENSE DE GUANTANAMO, Cuba, 06 feb (AFP) - Una nueva transferencia de prisioneros desde Afganistán hacia la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, sería llevada a cabo en "los próximos días", informó este miércoles un funcionario estadounidense.

"Debería suceder pronto, en los próximos días", declaró la fuente, que pidió el anonimato. El militar no confirmó informaciones de prensa que señalaban la partida, este miércoles, de Kandahar, al sur de Afganistán, con lo cual estarían llegando el jueves a Cuba.

"No daremos datos", subrayó.

El campamento "X-Ray" mantiene 158 detenidos, talibanes o presuntos miembros de la red Al Qaida del extremista islámico Osama bin Laden, a quien Estados Unidos señala como el instigador de los atentados del 11 de setiembre contra su territorio.

La última transferencia de prisioneros se realizó el 21 de enero, pero los viajes se interrumpieron para ampliar la capacidad del centro penitenciario.

Los detenidos son de 25 nacionalidades, pero no fueron precisadas por las autoridades militares. Una polémica surgió al mismo tiempo con respecto a las condiciones de detención de los prisioneros, muy criticadas en Europa.

Varios países latinoamericanos piden tratamiento especial en OMC

GINEBRA, 06 feb (AFP) - Nueve países en vías de desarrollo, entre los cuales Cuba, República Dominicana, El Salvador y Honduras, han pedido un tratamiento especial para los países pobres en las negociaciones agrícolas de la OMC, informó la organización este miércoles.

La propuesta pide la creación de un "compartimento de desarrollo" ("development box"), que en el jergón de las negociaciones agrícolas en la OMC significa un capítulo especial que otorgue mayor flexibilidad y que ayude igualmente a los granjeros con pocos ingresos, señalaron los nueve países.

Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Kenia, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka y Zimbabwe presentaron la propuesta conjunta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) esta semana.

Los países en vías de desarrollo podrían por ejemplo verse exentos de los compromisos de la OMC para que todos los países miembros aumenten el acceso a sus mercados de los productos básicos que ellos mismos producen, sugiere el texto.

Igualmente, esos países podrían negociar altos aranceles o seguir utilizando barreras para proteger sus productos de primera necesidad.

Los 144 miembros de la OMC cerrarán este jueves una primera ronda de impresiones en el marco de la liberalización de la agricultura.

Las negociaciones se iniciaron a principios de 2000, y deberían terminar el 1 de enero 2005, dentro de la Ronda de liberalización comercial cuyos principios fueron aprobados en la ciudad de Doha el pasado mes de noviembre.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887