CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 7, 2002



RSF pide a las autoridades francesas que intervengan a favor de la libertad de un periodista encarcelado

Mientras Francia es la invitada de honor de la Feria Internacinal de Libro de La Habana (7-17 de febrero), RSF ha pedido a las autoridades francesas que intervengan a favor de la libertad del periodista encarcelado Bernardo Arévalo Padrón.

Reporteros Sin Fronteras, 6 de febrero de 2001.

Reporteros Sin fronteras (RSF) ha dirigido una carta a Michel Duffour, secretario de Estado del Patrimonio y la descentralización cultural, para pedirle "que intervenga con las autoridades cubanas a favor de la puesta en libertad, inmediata e incondicional [del periodista independiente] Bernardo Arévalo Padrón". Duffour viajará a Cuba el próximo 10 de febrero, con motivo de la Feria Internacional del Libro de La Habana en la que, este año, Francia es la invitada de honor. "Resulta inconcebible que Francia, que pretende ser la patria de los derechos humanos, acepte ser invitada de honor en tal evento cultural, ignorando la realidad de la libertad de expresión y de prensa en Cuba", declaró Robert Ménard, secretario general de RSF.

Bernardo Arévalo Padrón, fundador de la agencia independiente Línea Sur Press en Aguada de Pasajeros, fue condenado en apelación, el 28 de noviembre de 1997, a seis años de cárcel por "desacato" al presidente Fidel Castro y el vicepresidente Carlos Lage. Entrevistado en una radio de Miami, el periodista les calificó de "mentirosos", después de haberles acusado de no respetar los compromisos democráticos firmados en una precedente Cumbre Iberoamericana. Bernardo Arévalo Padrón está actualmente detenido en una cárcel en la que, según él, imperan "la promiscuidad, los roedores, las humillaciones, la falta de agua potable y la prostitución".

En Cuba, sólo está autorizada la prensa oficial. Un centenar de periodistas independientes, a los que se prohibe publicar en su país, cuentan con las asociaciones de cubanos exiliados en Estados Unidos para difundir sus informaciones, normalmente en sitios de Internet. En 2001, RSF ha censado cerca de un centenar de actos de presión o de intimidación (amenazas, agresiones, citaciones policiales, arrestos domiciliarios, presiones sobre sus familiares, etc.). Las autoridades detuvieron en veintinueve ocasiones à periodistas durante este año. Desde 1995, cerca de cincuenta periodistas independientes han tenido que exiliarse para escapar de las presiones.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y a la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Montreal, Tokio y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887