CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 7, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 7 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

Beatriz Roque desmiente los rumores de una golpiza

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Agentes de la policía fumigaron, a la fuerza, el apartamento de la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, el pasado lunes en el marco de una campaña que se desarrolla en La Habana para erradicar el mosquito transmisor del dengue.

''Yo me había negado a esta fumigación porque tengo una fuerte afección bronquial y en lugar de matar a los mosquitos, esta fumigación me va a matar a mí'', afirmó Roque.

Durante una entrevista telefónica realizada el miércoles con El Nuevo Herald, Roque, con la voz visiblemente afectada, desmintió informes que han circulado en Miami acerca de una golpiza pública de la cual fue víctima.

''No ocurrió ninguna paliza, pero me sentí humillada, vejada y con mis derechos humanos violados'', afirmó Roque. ''Me detuvieron en mi casa y me trasladaron al Puesto de Mando [de la lucha contra el mosquito]; allí me quitaron las llaves del apartamento y lo fumigaron a la fuerza'', explicó.

Roque dijo que dos mujeres, tenientes de la Policía, la condujeron a una habitación, y la inclinaron contra la pared, las manos en alto, para registrar sus ropas y le sacaron las llaves de su apartamento que tenía en su sostén.

'Mientras una de ellas salía para entregar las llaves a los patrulleros, la otra me obligó a levantarme el vestido y bajarme los 'bloomers' para, según dijo, ver si tenía escondido algo más'', aseguró Roque.

Según Roque un carro patrullero con dos policías fue a su apartamento el lunes, aproximadamente, a las 3:45 P.M y fue conducida al Puesto de Mando, distante cinco cuadras de su casa, donde permaneció hasta las 4:35 PM cuando fue regresada de nuevo a su apartamento.

La detención de Roque se produjo horas después que ella, junto a otra media docena de opositores, se entrevistaran con el presidente mexicano Vicente Fox, de visita en la isla.

''Yo creo que esto es una represalia contra mí y una burla al presidente Fox'', dijo Roque.

Desde el pasado 25 de enero, pocos días después de iniciada la campaña de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, Roque ha sido cuestionada para que permita la fumigación de su apartamento. En días pasados fue multada con 150 pesos cubanos por negarse a que las autoridades sanitarias fumigaran su vivienda.

Roque, presidenta del Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI) dijo que esa organización tiene un sitio en internet (cubaicei.org) donde se narran los problemas que ha confrontado con las autoridades por el caso de la fumigación.

Inalterable la política de EU hacia la isla

By EFE. Washington

La política de Estados Unidos hacia Cuba no ha cambiado, afirmó ayer el secretario de Estado, Colin Powell, en una audiencia en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

''Con respecto a Cuba, nuestra política no ha cambiado en absoluto'', respondió Powell a una pregunta de la representante republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen sobre el apoyo que otros países dan a esa política del Gobierno de EU.

El secretario de Estado dijo haber hablado en la mañana del miércoles con el presidente George W. Bush a ese respecto, y que éste "me reafirmó, aunque no era necesario, que no se ha movido un ápice respecto a nuestras políticas hacia Cuba''.

Powell hizo referencia a que algunos países creen que EU debería dar marcha atrás respecto a las sanciones y el embargo contra Cuba.

''Hay algunas naciones que tienen diferentes puntos de vista al respecto, pero chocarán contra el sólido muro de nuestra resistencia a cambiar de política o a tener un punto de vista diferente al respecto'', agregó Powell.

EU y Cuba no mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de cuatro décadas, cuando Washington estableció un embargo total contra la isla bajo gobierno comunista.

Las autoridades estadounidenses reclaman del gobierno de Fidel Castro el pleno respeto de los derechos humanos de los cubanos, la liberación de los presos políticos, la libertad de expresión y la celebración de elecciones libres y democráticas como paso previo a un cambio de política hacia la isla.

Durante su intervención parlamentaria en defensa del presupuesto del Departamento de Estado para el 2003, el secretario de Estado indicó la preocupación de Washington "sobre la situación de Argentina, que seguimos muy de cerca''.

Las autoridades estadounidenses han dado su apoyo político a Argentina para salir de la crisis económica que atraviesa ese país, pero también le han pedido la elaboración de un plan de saneamiento económico que pueda ser respaldado por las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo se refirió a que ''las situaciones de Venezuela y de Colombia plantean un desafío particular'', aunque subrayó que, pese a esas situaciones difíciles planteadas en el continente, el futuro de éste es prometedor.

El secretario de Estado, que ya intervino ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticó el martes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su forma de entender la democracia y su tibio apoyo a la guerra lanzada por Washington contra el terrorismo.

Powell censuró además las visitas de Chávez a países como Cuba, Libia o Irak, y dijo que EU ha pedido a otros países latinoamericanos que intercedan ante él.

''Estamos preocupados por algunas de las acciones del presidente Chávez y su forma de entender qué es un sistema democrático'', dijo Powell.

Piden que liberen a periodista cubano

By Agence France Presse. Paris

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió al enviado especial del gobierno francés ante la Feria del Libro de La Habana, que comienza este jueves, que obtenga de las autoridades cubanas la liberación inmediata e incondicional del periodista Bernardo Arévalo Padrón.

''Resulta inconcebible que Francia, que pretende ser la patria de los derechos humanos, acepte ser invitada de honor en tal evento cultural, ignorando la realidad de la libertad de expresión y de prensa en Cuba'', declaró este miércoles Robert Ménard, secretario general de RSF.

RSF, que defiende la libertad de prensa y de los periodistas en el mundo, anunció en un comunicado que pidió por carta a Michel Duffour, secretario de Estado del Patrimonio y la descentralización cultural, "que intervenga con las autoridades cubanas a favor de la puesta en libertad, inmediata e incondicional del periodista independiente Bernardo Arévalo Padrón''.

Duffour viajará a Cuba este domingo con motivo de la Feria Internacional del Libro de La Habana en la que este año Francia es la invitada de honor.

Bernardo Arévalo Padrón, fundador de la agencia independiente Línea Sur Press en Aguada de Pasajeros (centro), fue condenado en apelación, el 28 de noviembre de 1997, a seis años de cárcel por ''desacato'' al presidente Fidel Castro y al vicepresidente Carlos Lage.

Entrevistado por una radio de Miami, el periodista les calificó de ''mentirosos'', después de haberles acusado de no respetar los compromisos democráticos firmados en una precedente Cumbre Iberoamericana.

Bernardo Arévalo Padrón está actualmente detenido en una cárcel en la que, según él, imperan ''la promiscuidad, los roedores, las humillaciones, la falta de agua potable y la prostitución'', agregó el comunicado.

RSF subrayó que en Cuba sólo está autorizada la prensa oficial y que un centenar de periodistas independientes, a los que se prohíbe publicar en su país, cuentan con las asociaciones de cubanos exiliados en Estados Unidos para difundir sus informaciones, normalmente en sitios de internet.

Esposa de disidente espera sin esperanza

La esposa de un reconocido disidente encarcelado desde hace casi cinco años afirmó que sólo cuando le vea aparecer libre en su casa creerá en la efectividad de gestiones humanitarias ante el gobierno de Cuba.

Ante esas gestiones de algunos gobiernos extranjeros y la Iglesia ''no desconfío de su buena voluntad, pero en quien no confío es en el gobierno cubano'', dijo Magaly de Armas, esposa del disidente Vladimiro Roca.

''Sólo cuando lo vea en la puerta creeré y he dicho que haré una disculpa pública (al gobierno cubano) si Vladimiro sale antes'' de que se cumpla su sentencia, agregó de Armas a la AP.

Roca, de 59 años, y otros tres activistas, fue detenido en julio de 1997 por publicar un documento criticando al gobierno y al Partido Comunista de Cuba. Roca, un ex piloto militar e hijo de un destacado y ya fallecido líder del partido, fue condenado junto a sus tres compañeros en 1999.

De los cuatro detenidos, Roca fue el que recibió la mayor sentencia: cinco años de cárcel, que se cumplen el próximo 16 de julio. Permanece detenido en una prisión de la provincia de Cienfuegos.

''Vladimiro ha dicho siempre que sabe que estará en la cárcel hasta el último día de su sentencia'', indicó de Armas refiriéndose a que tanto la condena impuesta, como lo infructuoso de gestiones humanitarias en el pasado por lograr su excarcelación, se deben precisamente a su pasado como miembro del partido y ser hijo de un ex dirigente.

El presidente de México, Vicente Fox, presentó al régimen nombres de presos políticos y le pidió que considere liberarlos. Se estima que Roca fue uno de los nombrados.

Se han realizado gestiones similares por Roca por parte de España, Canadá y el Vaticano, entre otros, dijo de Armas.

En el 2000, las autoridades cubanas excarcelaron a los otros tres detenidos con Roca: Félix Bonne, René Gómez Manzano y Martha Beatriz Roque.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887