CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 6, 2002



Fox: choque de opiniones en Miami

Escribe desde Miami Alfredo Ochoa, de la BBC. Martes, 05 de febrero de 2002.

El aspecto más destacado de la primera visita del presidente de México, Vicente Fox, a Cuba fue su breve reunión con la disidencia interna y el hecho de haber tocado directamente con el presidente Fidel Castro temas como la pena de muerte, la democratización del régimen y las violaciones a los derechos humanos.

BBC Mundo recogió en Miami las distintas reacciones del exilio cubano al viaje del mandatario mexicano a la isla.

Ramón Saúl Sánchez, Movimiento Democracia

"Ha sido de una importancia extraordinaria porque a pesar de que Castro no desea que este tipo de encuentros tengan lugar, el presidente Fox con un valor grandísimo tuvo este gesto de reconocer que en Cuba existe una oposición cívica y además expresó criterios favorables a los derechos humanos y a los derechos civiles en la isla".

Roberto Rodríguez. Junta Patriótica Cubana

"Cada vez que alguien va a Cuba se entrevista con los disidentes. En Cuba hay dos tendencias políticas en contra del gobierno. Están los disidentes y la oposición. Nunca nadie se entrevista con la oposición, quienes son los que realmente sufren las consecuencias de la persecución, las cárceles y el aislamiento total".

Joe García, Fundación Nacional Cubano Americana

"Nos parece muy bien aunque hubiésemos querido que el presidente Vicente Fox no visitara Cuba. Sin embargo entiendo que existen grandes presiones por la enorme deuda económica que tiene Cuba con México y hay grandes empresarios que son víctimas de esa deuda".

"El anuncio de que finalizaba una relación con la revolución cubana y empezaba una con la nación cubana me parece importante. Espero que, a largo plazo, esto traiga nuevas iniciativas como votos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en otras concertaciones donde México puede hacer sentir su posición".

Luis Zúñiga, Consejo por la Libertad de Cuba

"Me da pesar que un presidente electo democráticamente vaya a conversar con un dictador que está en el poder desde hace 43 años. Al menos se reunió con los disidentes para escuchar las quejas de siempre: que Cuba necesita democracia".

"Cuántos presidentes han ido a Cuba, hasta el Papa Juan Pablo II fue a la isla a pedir lo que esta vez solicitó Fox. Siempre la respuesta es la misma. A Fidel Castro las peticiones de democracia, libertad, derecho, justicia e igualdad le entran por un oído y le salen por el otro".

© BBC World Service

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887