CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 6, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 6 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

Trasladan a diferentes prisiones del país a los espías de la Red Avispa

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Los cinco hombres condenados por espiar para el gobierno cubano han sido enviados a diferentes prisiones de Estados Unidos, al tiempo que sus abogados preparan el proceso de apelación de las sentencias.

''Los han separado'', indicó Paul A. McKenna, abogado de Gerardo Hernández, sentenciado a cadena perpetua por su participación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. "Inicialmente a mi cliente lo iban a enviar a Orlando, y estábamos contentos porque estaría en un ambiente hispano''.

Según Jack Blumenfeld, defensor de Antonio Guerrero, también condenado a cadena perpetua, aparentemente las autoridades decidieron separarlos por problemas de seguridad, y los sacaron del sureste del país para mantenerlos apartados del ambiente cubanoamericano.

Los cinco hombres fueron enviados el 24 de enero a Atlanta y ayer abordaron un avión rumbo a las cárceles definitivas. Hernández fue a Lompoc, en California; Guerrero a Florence, Colorado, y Ramón Labañino, también condenado a cadena perpetua, se encuentra en Beaumont, Texas.

René González, condenado a 15 años, cumplirá su condena en una prisión de Pennsylvania, y Fernando González, sentenciado a 22 años, lo hará en Minnesota.

''Todos fueron cambiados de región porque las reglamentaciones exigen minimizar las repercusiones del confinamiento. O sea, temen que una población penal cubanoamericana pueda de algún modo afectar su integridad'', indicó Blumenfeld.

El abogado no está contento con la cárcel adonde enviaron a Guerrero. ''Una investigación el año pasado de un periódico de Denver mostró cómo en esa cárcel los guardianes han matado a los presos'', aseguró el abogado.

Los defensores de los cinco espías han iniciado ya el proceso de apelación de las sentencias. ''Tenemos unas 15,000 páginas de documentación que enviar a la corte. No creo que todo termine antes de dos años'', amplió McKenna.

Por otro lado, El Nuevo Herald supo de fuentes confiables que René González y Guerrero han empezado a recibir visitas de diplomáticos cubanos, las cuales les habían sido negadas hasta ahora.

Después de que fueron hallados culpables en junio pasado, las autoridades penitenciarias permitieron que sólo tres de los cinco tuvieran acceso a diplomáticos de su país. González y Guerrero, como nacieron en Estados Unidos, no tenían derecho a esos contactos.

Las autoridades se mantuvieron inflexibles en ese punto con el argumento de que la isla no reconoce la doble nacionalidad y, por ende, no le da acceso a los diplomáticos estadounidenses a los cubanoamericanos detenidos allí.

Según la fuente, hubo un acuerdo entre los dos países para que los dos espías recibieran visitas de diplomáticos una vez al mes y, en reciprocidad, La Habana ampliará el acceso estadounidense a sus cárceles.

Hacen un llamamiento por la libertad de expresión en la isla

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

Escritores cubanos del exilio y personalidades de la cultura y el periodismo en Francia están promoviendo un ''llamamiento por la libertad de expresión en Cuba'', en ocasión de la XI Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará del 7 al 17 de febrero.

El documento afirma que la feria literaria de La Habana --que este año tiene a Francia como invitado de honor-- "sufre de una doble ausencia: la de los intelectuales disidentes cubanos y la de los autores prohibidos en Cuba''.

Los promotores de la iniciativa pretenden que la carta sea leída por autores franceses durante su intervención en presentaciones públicas y conversatorios literarios incluidos en el calendario de la feria.

''Desde hace más de 40 años, las autoridades políticas y culturales de la isla sólo admiten la vigencia de un pensamiento único'', agrega la declaración. "Muchos escritores, periodistas y bibliotecarios independientes son constantemente hostigados en su vida cotidiana. Numerosos libros están prohibidos y sus lectores pueden ir a la cárcel por el simple delito de opinión''.

En tácita alusión al embargo estadounidense, el texto afirma que "no podemos contentarnos con reclamar el levantamiento de las restricciones relativas al comercio de los bienes y de las mercancías, sin exigir la libre circulación de las ideas y de los seres humanos''.

''Al prohibir a los cubanos el acceso a los libros provenientes del extranjero, las autoridades le niegan a Cuba un aspecto esencial de su identidad. Los cubanos de la isla y los del exilio forman un solo pueblo: pedimos para todos el derecho a la difusión de sus obras'', añade la declaración. El texto circula en la internet y, según los gestores de la iniciativa, está teniendo amplio apoyo entre la intelectualidad francesa.

''Hay muchos periodistas y escritores franceses que están dispuestos a llevar nuestra voz hasta el escenario de la feria'', declaró anoche desde París el periodista Jacobo Machover, quien indicó que el llamamiento se ha hecho llegar también, por diferentes vías, a decenas de intelectuales cubanos residentes en la isla.

Machover figura entre los más de 60 firmantes de la carta, junto a Zoé Valdés, Eduardo Manet, Carlos Alberto Montaner, Ramón Fernández-Larrea, María Elena Cruz Varela y los periodistas franceses Corinne Cumerlato y Denis Rousseau, autores de La isla del Doctor Castro (2000), libro que no estará en la feria.

Organizaciones como Reporteros sin Fronteras y la Asociación Europea Cuba Libre respaldan el documento.

Se espera que asista a La Habana una delegación con cerca de 200 escritores, editores y periodistas franceses, entre los que figuran reconocidos autores como J.M.G. Leclezio, Jean Claude Guilleveaud y Florence Delay. El gobierno francés estará representado por Michel Duffor, secretario de Estado del ministro de Cultura para el Patrimonio y la Descentralización Cultural.

''Más allá de la promoción de la edición francesa, la presencia de autores e intelectuales contribuirá al debate de ideas en el seno de la sociedad cubana, particularmente sobre las libertades de expresión y creación'', opinó Francois Rivasseau, portavoz de la cancillería francesa.

Los organizadores han dedicado el evento de este año al escritor cubano Miguel Barnet, autor de la novela testimonio Biografía de un cimarrón (1966) y Premio Nacional de Literatura. Barnet, de 62 años, es vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y se ha destacado por su defensa del régimen cubano en foros internacionales.

Venganza azteca en La Habana

Pablo Alfonso

El Ministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, selló la visita de su presidente, Vicente Fox, a La Habana con una enigmática frase:"Acabó la relación con la revolución cubana e inician las relaciones con la República de Cuba''.

¿Qué quiso decir el canciller mexicano? ¿Es un epitafio al proyecto político que representó la revolución cubana o quizás un sutil reconocimiento a la nueva república que traerá el postcastrismo?

Seguramente los analistas y expertos políticos ya andarán buscando explicaciones a esta frase que, a fin de cuentas, fue tal vez sólo una metáfora intrascendente.

Posiblemente su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, está también ensarzado en descifrar el enigma. No hay que olvidar que Castañeda no es "santo de la devoción de Pérez''.

El canciller mexicano, que se inició en la vida política en la izquierda mexicana, fiel devoto de la revolución castrista, está en la mira del régimen desde que en 1998 publicó el libro La vida en rojo: una biografía del Che Guevara''.

''Está deslumbrado por su poderío y tiene un conocido historial político de deslealtades'', declaró Pérez el pasado año, refiriéndose a Castañeda.

Pero ahora parece que le llegó el desquite a Castañeda. El encuentro de Fox con media docena de opositores cubanos ha sido un trago difícil para la dictadura cubana. Un tequilazo a secas, sin sal ni limón.

Al régimen castrista no le habrá hecho mucha gracia que este reconocimiento a sus opositores, atribuido al canciller Castañeda, haya venido precisamente de México, el más fiel aliado diplomático de toda su historia.

En esos 20 minutos de conversación con los opositores, Fox se convirtió en el primer presidente en funciones que ha incluido en su agenda de trabajo ''a la otra Cuba'', a la que no tiene espacios de expresión, y a la cual el oficialismo le niega cualquier tipo de representación.

Ni siquiera el Papa Juan Pablo II tuvo un gesto similar durante su visita a Cuba, hace cuatro años.

Hasta ahora, La Habana ha mantenido silencio sobre el encuentro, mientras en México algunos de sus entusiastas partidarios se encargan de criticar la decisión de Fox, apuntando a Castañeda.

Emilio Ulloa, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró que el encuentro ha provocado un cierto ''desencanto'' en algunos sectores del gobierno cubano y ha dejado ''un mal sabor de boca'' tras una visita que prometía mucho.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Aúorve opinó que "en la reconstrucción de una relación con un país hermano como Cuba [la reunión] es un golpe bajo que sólo está ligado a intereses capitalistas''.

A propósito de políticos mexicanos y opositores cubanos, la activista del PRD Ana Elena Payán negó su participación en la firma de un documento difundido por la Corriente Nuevo Sol del PRD, en el cual se ofrece respaldo y solidaridad a la Corriente Socialista Democrática (CSD), que lidera en Cuba Manuel Cuesta Morúa.

Fragmentos de ese documento, dado a conocer días antes de la visita de Fox a La Habana, publicado en esta columna, lamentaban que el gobierno cubano hubiera impedido la celebración de una conferencia nacional programada por la CSD que tendría lugar en la capital cubana.

''No firmé y no conozco a dicha corriente Nuevo Sol del PRD'', afirmó Payán.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887