CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 5, 2002



Fox habla con los disidentes cubanos

Escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba. Lunes, 04 de febrero de 2002.

Finalmente, el Presidente de México, Vicente Fox, se reunió por 15 minutos en su embajada en La Habana con representantes de la disidencia cubana, entre ellos el democristiano Osvaldo Payas.

El mandatario mexicano llegó acompañado de su canciller, Jorge Castañeda, quien permaneció más tiempo reunido con los opositores cubanos dentro de la sede diplomática.

Fox no hizo declaraciones al salir de la reunión y Castañeda salió por la puerta de atrás, después de que el personal de seguridad encerró a los periodistas en los jardines de la embajada.

Los disidentes dijeron sentirse satisfechos y afirmaron que esto es un reconocimiento de parte del gobierno mexicano, ya que se trata del primer presidente que acepta encontrarse con la oposición cubana.

Cambio de planes

Cuando ya se especulaba con que no habría entrevista de Fox con la disidencia, los dirigentes de los principales grupos de oposición fueron trasladados a la embajada el lunes por la mañana.

A las 8:34 hora local, llegó la delegación presidencial que entró rápidamente evitando a los periodistas reunidos frente a las rejas de la sede diplomática mexicana desde primeras horas del día.

Con la misma presteza, el presidente mexicano salió de la embajada rodeado de su cuerpo de seguridad y con las cortinas de su vehículo corridas para evitar ser fotografiado por los periodistas.

La maniobra del canciller Jorge Castañeda fue aun más compleja: reunió a todos los periodistas en los jardines de la embajada, cerró las rejas y salió subrepticiamente por la puerta de atrás.

Uno de los periodistas mexicanos llegados para cubrir la visita dijo en son de broma que "de Castañeda nada de esto resulta extraño, podría incluso salir vestido de criada para evitar ser reconocido".

Lo que resulta realmente curioso es que, después de realizar un gesto político como esta entrevista, los dos dirigentes mexicanos no hayan querido explicar los motivos y el contenido del encuentro.

Disidencia satisfecha

Los disidentes cubanos se mostraron muy complacidos por la entrevista con Fox, aunque reconocieron que fue informativa y afirmaron que no había acuerdos de futuro con el gobierno de México.

"Prefiero decir que fue un reconocimiento humano más que político" señaló a la BBC Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de tendencia socialdemócrata.

Osvaldo Payas por su parte dijo que, con esta entrevista, el mandatario mexicano y, sobre todo, su canciller se llevan ahora una visión mucho más global de la realidad social de la isla.

El presidente Fox parece haber jugado sus cartas soltando una de cal y otra de arena.

Mientras el canciller Castañeda anunciaba el domingo que México no patrocinaría ninguna condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, se preparaba para la reunión con los disidentes.

Habrá que esperar la reacción del gobierno de Fidel Castro, que quizás tome esta entrevista casi como una declaración de guerra.

Aunque dichas en otro sentido las palabras de Fox parecen ahora proféticas : "Las relaciones bilaterales se están calentando".

© BBC World Service

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887