CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 5, 2002



Satisfacción por el encuentro de Fox con los disidentes

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald, febrero 5, 2001.

La sorpresiva reunión del presidente de México, Vicente Fox, con figuras de la disidencia cubana en La Habana despertó ayer favorables reacciones entre analistas y grupos defensores de las libertades cívicas en la isla.

El profesor Agustín Gutiérrez Canet, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de México, calificó el gesto de Fox como ''un acto de coherencia'' que aportó el necesario equilibro político a la visita.

''Fox logró equilibrar su afán en mantener una relación cordial entre ambos gobiernos sin olvidar la defensa de los derechos humanos, que fue un principio básico de su campaña presidencial'', declaró el analista a El Nuevo Herald. "Este principio no se vio vulnerado.

Gutiérrez Canet fue el encargado de elaborar a principios del 2000 un proyecto de política exterior para el gobierno mexicano, a petición del propio Fox.

El académico advirtió que es evidente ''una mayor cautela del gobierno de Fox al tratar el tema de Cuba'' y dijo que el presidente se ha contenido en algunos planteamientos que matizaron su campaña electoral, "para evitar que se produjera una crisis más profunda en la relación bilateral''.

Gutiérrez Canet manifestó que la visita estuvo marcada por un preámbulo de presiones políticas para evitar la reunión de Fox con la disidencia, y mencionó la coyuntura que trató de aprovechar el gobernante Fidel Castro durante el reciente viaje de más de 100 legisladores mexicanos a Cuba.

''Pero obviamente el PAN [Partido Acción Nacional] también ejerció presiones para propiciar esta reunión con los disidentes'', agregó. "No hacerlo hubiera puesto en evidencia serias contradicciones en la política exterior y un divorcio entre Fox y las posiciones políticas de su partido''.

La Promotora Internacional de Derechos Humanos, un grupo de jóvenes mexicanos que desde 1990 ha organizado campañas en favor de los opositores y presos políticos cubanos, valoró la actitud de Fox como "el reconocimiento de la otra cara de Cuba''.

''En México, las opiniones sobre el régimen cubano han cambiado mucho en una década. La gente comenzó a establecer diferencias entre gobierno y población'', dijo Jorge Arana, miembro de la Promotora.

En Miami, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) convocó ayer a una conferencia de prensa para destacar la trascendencia de que Fox es el primer presidente mexicano que se reúne en La Habana con fuerzas opositoras.

''Hubiéramos preferido que Fox no fuera a Cuba, pero su reunión con los disidentes es un paso altamente favorable, pues valida ante el mundo la existencia de una oposición interna'', indicó Joe García, director ejecutivo de la FNCA. Relató que directivos de la FNCA se reunieron con altos funcionarios del gobierno de México y les hicieron llegar un listado con representantes del movimiento disidente cubano.

''Mientras otros en el exilio se mostraron escépticos o gastaron sus energías atacando a Fox, nosotros nos mantuvimos en diálogo con el gobierno mexicano'', señaló García. "Creo que se abren muchas oportunidades para seguir conversando''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887