CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 5, 2002



Fox ignora a la disidencia y estrecha sus lazos con Castro

El presidente de México, Vicente Fox, puso ayer punto final a un viaje de Estado a Cuba anunciando, a través de su canciller, Jorge G. Castañeda, que México no apoyará ninguna moción contra el régimen de Fidel Castro en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Felipe Jiménez - Ciudad de México.- La Razón, martes 5 de febrero de 2002.

Soplan nuevos aires entre La Habana y la Ciudad de México. Al menos así lo ha proclamado a los cuatro vientos el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge G. Castañeda, quien anunció ante la Prensa que México no respaldará ninguna moción contra Cuba en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene previsto reunirse en abril próximo en Ginebra (Suiza).

El responsable de la diplomacia mexicana rechazó presuntas presiones del Gobierno de Estados Unidos en ese sentido y advirtió que México «votará sobre los proyectos que presenten otros en función del contenido de esos proyectos. Y si se parecen a los del año pasado, pues probablemente el voto mexicano también se parezca al del año pasado». Hay que recordar que el Gobierno de México decidió abstenerse en la votación que condenó a la dictadura cubana en la pasada sesión de la Comisión, celebrada en abril de 2001, por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

A pesar de lo contundente y el alcance de lo anunciado por el canciller Castañeda, Vicente Fox tuvo tiempo para recibir a un grupo de disidentes cubanos antes de tomar el avión de regreso a México, un aparato distinto, por cierto, al que lo llevó a La Habana, ya que se detectaron fallos en el sistema eléctrico de ese primer avión.

En total, el presidente de México se reunió por espacio de unos exiguos quince minutos con un reducido ¬pero representativo¬ grupo de representantes de la disidencia cubana. El esperado encuentro se celebró en la propia sede de la legación mexicana en La Habana y Fox estuvo acompañado por el subsecretario para América Latina de la Cancillería mexicana, Gustavo Iruegas.

Martha Beatriz Roque, Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá, Raúl Rivero, Manuel Cuesta Morua y Héctor Palacios figuraron entre los opositores al régimen castrista recibidos por Fox, quienes le expusieron sus temores sobre el presente y el futuro de la situación política en la isla.

Las declaraciones oficiales, sin embargo, fueron por otra dirección, marcadamente favorable a Fidel Castro y a lo que representa: «Acabó la relación con la revolución cubana y se inician las relaciones con la República de Cuba», declaró el canciller Castañeda al hacer un recuento del viaje. «La postura mexicana de hoy no es la postura del pasado», aclaró Castañeda en una clara referencia al enfriamiento que sufrieron los lazos entre La Habana y México durante la gestión de Ernesto Zedillo al frente de la Presidencia de México (1994-2000). «Es el fin de la relación epopéyica», sentenció el canciller.

En el transcurso de la visita, Fox sostuvo varios encuentros con Castro, quien después del recibimiento en el Palacio de la Revolución la mañana del domingo decidió acompañarlo en todas las actividades que tuvo programadas.

Frío al inicio y después completamente arropado por Fidel, Fox expresó durante las conversaciones su deseo de que se produzcan avances en materia democrática y de derechos humanos en la isla. Al respecto, Castro replicó que esos son asuntos internos de enorme sensibilidad para su Gobierno y que Cuba no necesitaba lecciones de nadie.

Según señaló la delegación mexicana, la visita estuvo articulada en torno a tres temas: diplomacia, comercio, la situación de Venezuela, Colombia y Argentina, así como los derechos humanos. Castro y Fox recorrieron juntos La Habana Vieja, donde grupos de cubanos lanzaron esporádicos gritos de «¿Fidel, Vicente, el pueblo está presente!».

© Copyright, 1999 La Razón C/Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid (España)

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887