CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 5, 2002



A casi 100 años de la República

Oscar Peña. Posted on Tue, Feb. 05, 2002 El Nuevo Herald.

Los cubanos a lo largo del antepasado siglo manifestaron una vigorosa y persistente voluntad política de libertad e independencia ante España. Estados Unidos no se decidió a intentar la anexión de Cuba --entre otras valoraciones-- por la existencia de una conciencia independentista que no podía ser subestimada.

Sin embargo, la intervención norteamericana en la segunda guerra de los cubanos en 1898 y su participación en el nacimiento de la república hizo decaer esa voluntad de independencia y nos fue convirtiendo --hasta hoy-- en ciudadanos muy dependientes de los Estados Unidos.

El nacer Cuba con el arrastre de haber sido colonia por muchos años y el bautizo en 1902 del establecimiento de un modelo neocolonial hizo que ese defecto político se transformara en patológico para todos los cubanos en estos 100 años. Incluyendo a las autoridades actuales de Cuba, que no hacen cambios, ni reformas políticas y económicas serias en la sociedad cubana hasta que Estados Unidos no cambie su política hacia ellos. Eso también es dependencia política de Fidel Castro. Todavía hoy, en el centenario de Cuba, el régimen en el poder y su oposición hacen autodependencia de los Estados Unidos.

Las últimas generaciones de cubanos formados en la isla que hemos sido bombardeados con la propaganda diaria contra Estados Unidos por más de 40 años debemos conocer la verdad histórica para dominar dónde están nuestros fallos y rectificarlos. Lo cierto es que desde que nacimos como república ha sido más el interés de los propios cubanos por involucrar a los norteamericanos en nuestros problemas nacionales que el interés de ellos. Los norteamericanos no han sido malvados con nuestro país en ningun sentido. Han sido cubanos los que los han invitado e incitado siempre a tener con Cuba los pocos errores que han cometido. Es penoso. Desde el primer presidente de Cuba, don Tomás Estrada Palma, hasta distinguidas y decentes personalidades cubanas de hoy han invitado e invitan --de una forma u otra-- a los norteamericanos a intervenir en la problemática cubana. Los Estados Unidos quieren ser nuestros mejores amigos y vecinos, no nuestros amos, ni los responsables de nuestra incompetencia política.

Evidentemente la salud política de Cuba no ha estado bien en estos 100 años. Ejercicios democráticos sólidos y permanentes han sido sólo breves paréntesis. Esa asignatura la tenemos sin aprobar todavía los cubanos.

No así en el campo económico y social, donde desde los primeros momentos la república de Cuba dio grandes saltos y llegó a planos estelares. No es ninguna falta de modestia reconocerlo. Hemos sido grandes triunfadores en estos 100 años en todas las otras esferas de la sociedad cubana. Aun hoy, con el totalmente cerrado espacio que se ha implantado en Cuba para el desarrollo de sus nacionales, éstos dan muestras de que no han perdido su vigor e iniciativa mercantil. Y Miami es el más convincente y alto ejemplo del excelente mérito económico de los cubanos en libertad. Ello es sello de garantía para el futuro cubano.

Inevitablemente la celebración del cumpleaños 100 de Cuba tiene que tener --si somos honestos-- un sabor dulce y amargo. Dulce porque todo no ha sido negro, y amargo porque hemos sido y somos los propios cubanos los responsables de nuestros problemas.

Aun con esas mataduras de nuestros bisabuelos, abuelos, padres y de nosotros mismos podemos sentirnos orgullosos de ser cubanos. Somos una buena raza y un país joven que sabrá aceptar el reto de encarar los puntos débiles. El crecer democráticamente no es una opción para los cubanos, es una imperiosa necesidad.

Licenciado en ciencias sociales e historia.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887