CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 5, 2002



El tema Cuba, en el candelero

Clarín Digital. Buenos Aires, febrero 5, 2002.

El presidente Eduardo Duhalde negó ayer que el gobierno estadounidense haya presionado a la Argentina para que vote contra Cuba en la comisión de Derechos Humanos de la ONU, a cambio de ayuda financiera para salir de la crisis.

Duhalde reiteró su postura contraria al bloqueo propiciado por los Estados Unidos sobre el país caribeño y hasta elogió, en cierto modo, la situación de la nación gobernada por Fidel Castro.

"En Cuba algunos aspectos de derechos humanos esenciales han nivelado a la población. En países como el nuestro, "el 40 por ciento de la población tiene menos derechos que los esenciales en Cuba", expresó el Presidente.

Sin embargo, aclaró que en el país caribeño "los derechos humanos no se respetan como en el sistema que vivimos en Occidente, donde la gente puede entrar, salir, escuchar otras opiniones, escuchar a otros periodistas que piensan distinto". Y reiteró que "eso no existe en Cuba".

El diario oficial cubano, Granma, denunció la semana pasada que el canciller Carlos Ruckauf, se habría comprometido a mantener el voto contra Cuba en la ONU —tal como se hizo durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa— a cambio de facilitar la asistencia financiera para nuestro país.

"Yo no he votado todavía", respondió ayer escuetamente Duhalde, en un encuentro que mantuvo con representantes de emisoras radiales.

"El sistema cubano es distinto; le lleva a la gente un mínimo piso de igualdad que uno añora, pero que no tiene nada que ver con el respeto pleno a los derechos humanos, como lo consideramos nosotros", reiteró el Presidente.

Con todo, Ruckauf sostuvo en su reciente entrevista con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que "hay coincidencias" entre ambos países sobre la situación cubana, según admitió Martín Redrado, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

"La visión conjunta sobre los derechos humanos incluye una sanción a la única dictadura que queda en América latina y trabajar para que el pueblo cubano sea libre", dijo Redrado la semana pasada.

© Copyright 1996- 2002 Clarín.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887