CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 4, 2002



Fox intenta contentar a Washington y a Castro a la vez en su visita a Cuba

Fox viaja hoy a La Habana con una tarea difícil: contentar en una visita de apenas 24 horas al Gobierno de la isla, a Washington y a la disidencia. El presidente mexicano había afirmado que se reuniría "con todo el espectro político", pero todavía no se sabe si recibirá a la oposición.

Joaquim Ibarz. Corresponsal. México. La Vanguardia - España, 03/02/2002.

Vicente Fox viaja hoy a Cuba con múltiples temores y cargado de dudas, dando un perfil moderado a una visita de trabajo de apenas 24 horas y con un mínimo séquito. El presidente mexicano parece pretender la cuadratura del círculo: no molestar a La Habana, a Washington, ni al exilio cubano. Por ello, hasta última hora titubea entre recibir o no a una delegación de la disidencia política de la isla. Fox parece tan desorientado como lo estaba tras el derrumbe de las Torres Gemelas, cuando durante 15 días estuvo indeciso en mostrar su apoyo a EE.UU.

Puede que Fox quede mal con todos, hasta con su partido, el PAN, que no acepta que México dé un paso atrás en la defensa de los derechos humanos. Según el comentarista Andrés Oppenheimer, Fox "podría estar a punto de quebrar su palabra en un tema clave para los grupos internacionales de derechos humanos: su promesa de reunirse con los disidentes en su viaje a Cuba". Oppenheimer señala que en una reunión con la junta editorial del "Miami Herald", Fox dijo que en caso de visitar Cuba "haría lo que ha hecho en todos los países latinoamericanos: hablar con todo el espectro político". Los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo tuvieron contactos con la oposición cubana, que incluso fue recibida en Los Pinos.

Ahora, cuando México tiene por primera vez un Gobierno democrático, parece que hay recelo a molestar mínimamente a La Habana. En una reunión con la prensa en Los Pinos, el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Gustavo Iruegas, llegó a negar la existencia de disidentes en Cuba. Ante las preguntas de la prensa sobre un eventual encuentro de opositores con Fox dijo: "Se refieren ustedes a la disidencia. Nosotros no usamos esa palabra. Hablamos de activistas de distintos grupos, pero son personas que están en libertad, que se mueven, que viajan al extranjero". Y recalcó: "Yo no diría que tuvieran un motivo especial de dificultad".

Estas declaraciones fueron recibidas con estupor en México, en Miami y en los sectores democráticos de Cuba. Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba, señaló a "La Vanguardia" desde La Habana que en los países democráticos "no se persigue a nadie por disentir, en Cuba sí". Y afirmó: "Uno de los derechos civiles que el Gobierno de Cuba viola sistemáticamente es poder salir del país con posibilidad de volver. Además, están los presos de conciencia. Cuando alguien ha podido salir, es sólo la excepción a la regla".

© Copyright La Vanguardia Digital 1995 - 2002.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887