CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 4, 2002



El terrorismo y la crisis de Argentina protagonizan la reunión en La Habana entre Castro y Fox

R. Martori/Efe- La Habana. La Estrella Digital. España, febrero 4, 2002.

El presidente de México, Vicente Fox, fue recibido ayer por su colega cubano, Fidel Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, en un encuentro oficial en el que abordarán temas como la crisis Argentina o el terrorismo, entre otros.

Fox llegó ayer a La Habana acompañado por su esposa, Marta Sahagún, y por una delegación integrada por el canciller, Jorge Castañeda, entre otros miembros de su gobierno, y el empresario Carlos Slim, propietario de la empresa Telmex (Teléfonos de México).

El presidente mexicano y su anfitrión cubano se saludaron y conversaron brevemente antes de la ceremonia de recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución, en la que participaron altos cargos del gobierno de la isla, entre ellos, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el vicepresidente, Carlos Lage.

De acuerdo con fuentes oficiales, Castro y Fox intercambiarán opiniones sobre diversos temas de actualidad, entre los que destacan la crisis en Argentina o el terrorismo, entre otros. Además revisarán el estado de las relaciones bilaterales, que han pasado por un período de enfriamiento desde finales del mandato de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y que empeoraron durante el posterior Gobierno de Ernesto Zedillo, antecesor de Fox en la presidencia.

Después de almorzar con Fidel Castro, Fox realizará una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano José Martí, y seguidamente asistirá al acto de condecoración del Historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, que recibirá la orden mexicana "Aguila Azteca".

Luego visitará la planta "Energás", situada al oeste de La Habana, y el Centro de Restauración Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Seguidamente, Fox y su comitiva serán agasajados con una recepción en un hotel de La Habana, y posteriormente ambos mandatarios celebrarán una reunión privada y una cena de trabajo acompañados por sus respectivas delegaciones.

La apretada agenda oficial de apenas 24 horas que tiene prevista Fox en Cuba no incluye ninguna reunión con miembros de la oposición interna. Fuentes de la disidencia interna no han descartado la posibilidad de que se celebre un encuentro informal con el presidente o algún integrante de su delegación antes de concluir la visita el lunes.

Esta es la primera visita oficial de un presidente mexicano desde que en 1994 estuviera Carlos Salinas de Gortari, aunque Fox ya había estado en Cuba en febrero de 1999 como Gobernador del Estado de Guanajuato, un año antes de convertirse en presidente de México.

México es el único país latinoamericano que no rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba tras la conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 en Punta del Este (Uruguay). Fidel Castro, de 75 años, estuvo exiliado en México entre 1954 y 1956 y en ese país organizó la expedición con la que dio comienzo la Revolución cubana. Castro y 81 seguidores zarparon del puerto mexicano de Tuxpan en noviembre de 1956 a bordo del yate "Granma".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887