CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 4, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva, vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Tercera edición del lunes, 04 de febrero de 2002.

Fox recibe a disidentes en La Habana antes de concluir visita a Cuba

LA HABANA, Feb 4 (AFP) - El presidente mexicano Vicente Fox recibió este lunes en La Habana a un grupo de dirigentes de la disidencia interna cubana, que comentó al mandatario sus puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, según constató la AFP.

El intercambio, que se extendió por unos 15 minutos, se registró en la embajada de México en la capital cubana. Fox estaba acompañado por el Subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Gustavo Iruegas.Martha Beatriz Roque, Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá, Raúl Rivero, Manuel Cuesta Morua y Héctor Palacios figuraron entre los opositores al gobierno cubano que asistieron a la cita.

Fox llegó a la embajada tras sostener un desayuno de trabajo en la residencia del embajador mexicano Ricardo Pascoe y se retiró minutos después sin formular declaraciones.

"El presidente nos saludó y después dialogamos con Castañeda la mayor parte del tiempo, estuvimos unos 20 minutos, estábamos siete de nosotros (...) en un ambiente realmente de proximidad", dijo Elizardo Sánchez.

"Es una prueba de que podremos contar con las fuerzas democráticas mexicanas para salir adelante de cara a un futuro que no se presenta muy claro para nosotros. Los cubanos vamos a tener muchos desafíos a corto o mediano plazo y el apoyo de México sería crucial de cara a ese futuro. No hablamos del tema de los presos políticos", puntualizó Sánchez.

Castañeda dijo la víspera en conferencia de prensa en La Habana que su país no patrocinará ninguna moción contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se reunirá en abril próximo en Ginebra y descartó presuntas presiones del gobierno de Estados Unidos en ese sentido.

Castañeda advirtió que México "votará sobre los proyectos que presenten otros en función del contenido de esos proyectos, y si se parecen a los del año pasado, pues probablemente el voto mexicano también se parezca al del año pasado".

México se abstuvo en la votación que condenó a Cuba en la pasada sesión de la Comisión, en abril de 2001. La disidencia cubana considera que en la isla no se respetan los derechos civiles, mientras el régimen de Fidel Castro afirma que los oponentes a su gobierno "son agentes a sueldo de Estados Unidos".

Castañeda integra la comitiva oficial de Fox, quien el domingo llegó a la capital cubana en visita de trabajo y sostuvo varias rondas de conversaciones con Castro para examinar, sobre todo, el estado de las relaciones bilaterales y las posibilidades de incrementar el comercio y las inversiones.

Todos los medios cubanos destacaron este lunes la visita de Fox la isla y el oficial diario Granma subrayó en particular lo expresado por el mandatario mexicano. "Queremos estrechar y fortalecer más las relaciones con Cuba", dijo Fox.

Presidente de México concluyó visita de trabajo a Cuba

LA HABANA, Feb 4 (AFP) - El presidente de México, Vicente Fox, concluyó este lunes una visita de 24 horas a Cuba, en la cual se reunió con el presidente Fidel Castro para reforzar las relaciones bilaterales, que este año cumplen un siglo de vigencia ininterrumpida.

Fox abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en la terminal aérea José Martí, en las afueras de La Habana, donde fue despedido por el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

"Creemos que se han logrado los objetivos y que la visita hace un aporte al fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México", señaló el ministro cubano tras despedir al jefe de Estado mexicano.

Pérez Roque agregó que "hemos trabajado intensamente. Hemos discutido con amplitud las relaciones y coincidimos en impulsarlas todavía más en los planos económico y comercial".

Durante su visita relámpago a Cuba, Fox se entrevistó en forma privada con Castro, visitó lugares de interés histórico de la ciudad, recorrió una planta de energía eléctrica y desayunó con residentes mexicanos en la isla, pero no dio conferencia de prensa.

Las conversaciones "se han centrado sobre todo en la relación bilateral, el turismo y la inversión, de la que mucho esperamos", dijo el Presidente mexicano en una de sus fragmentadas opiniones a la prensa.

Poco antes de abandonar La Habana este día, Fox recibió en la Embajada de México a un grupo de dirigentes de la disidencia interna.

"El Presidente nos saludó y después dialogamos con el canciller Jorge Castañeda la mayor parte del tiempo, estuvimos unos veinte minutos, estábamos siete de nosotros (...) en un ambiente realmente de proximidad", dijo Elizardo Sánchez, uno de los dirigentes de la disidencia cubana participantes en la reunión.

La prensa oficial de la isla, por su parte, dedicó este lunes amplios espacios a reseñar la visita de Fox, la primera de un mandatario mexicano a Cuba en ocho años.

Canciller mexicano afirma que su país no patrocinará mociones contra Cuba en ONU

LA HABANA, Feb 3 (AFP) - Lunes 04 de feb - El canciller de México, Jorge Castañeda, dijo este domingo que su país no patrocinará ninguna moción contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se reunirá en abril próximo en Ginebra, y descartó presuntas presiones del gobierno de Estados Unidos en ese sentido.

"El gobierno de México no patrocinará o copatrocinará o presentará ningún proyecto de resolución sobre el tema de Cuba" ante la ONU, señaló Castañeda en una conferencia de prensa en La Habana, donde se encuentra acompañando la visita del presidente mexicano, Vicente Fox.

Advirtió que su país "votará sobre los proyectos que presenten otros en función del contenido de esos proyectos, y si se parecen a los del año pasado, pues probablemente el voto mexicano también se parezca al del año pasado".

México se abstuvo en la votación que condenó a Cuba en la pasada sesión de la Comisión, en abril de 2001.La precisión de Castañeda surge tras denuncias efectuadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, acerca de presuntas presiones estadounidenses a varias naciones de América Latina para que auspicien una moción de condena a Cuba en la Comisión de la ONU.

Se está haciendo una "fortísima presión sobe diversos países latinoamericanos para que este año patrocinen el engendro contra Cuba", dijo Pérez Roque el martes pasado.

El mismo día en Washington, portavoces de la cancillería argentina criticaban al gobierno del presidente Fidel Castro y anunciaban que ese país presentaría ante la ONU una moción de condena a La Habana por su política de Derechos Humanos.

Castañeda fue enfático al señalar que México no acepta presiones para conducir su política exterior.Las naciones de América Latina que este año integran la Comisión son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Uruguay.

El año pasado, la Comisión aprobó con 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, una moción de la República Checa que condenó al gobierno de Castro, al que se le recomendaba democratizar el sistema político vigente en la isla comunista y respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.

Empresarios estadounidenses conocieron "ventajas" de invertir en Cuba

CANCUN, México, Feb 3 (AFP) - Lunes 04 de feb - Más de un centenar de empresarios estadounidenses del sector agropecuario conocieron las ventajas de invertir en el mercado cubano, al término este domingo de un encuentro de dos días que sostuvieron en el balneario mexicano de Cancún, con funcionarios de la isla caribeña.

El encuentro fue organizado por entidades estadounidenses que agrupan a agricultores de los estados de Illinois, Iowa, Michigan, Montana, Nebraska y Dakota del Norte, y por entidades no gubernamentales estadounidenses que apoyan el levantamiento del embargo que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Funcionarios cubanos, encabezados por el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez, informaron a los empresarios norteamericanos de la reglamentación y las ventajas para vender sus productos a Cuba, y la posibilidad de realizar negocios de inmediato.

Al término de la reunión, denominada Conferencia de Negocios en Cuba, que culminó este domingo, 33 empresarios estadounidenses partieron hacia La Habana para conocer más de cerca las oportunidades de efectuar negocios, alentados por la compra de maíz, trigo, arroz y pollo que recientemente hizo el gobierno cubano por 37 millones de dólares a Estados Unidos.

Kirby Jones, organizador de este y otros encuentros similares, dijo a la AFP "que en esta ocasión se presentaron las ventajas que ya pudieron comprobar tras la primera gran remesa de productos que vendieron a Cuba después de cuatro décadas".

Jones explicó a los hombres de dinero de su país "la nueva cultura de los negocios en Cuba", aunque desistió adelantar el monto de las operaciones comerciales que se habrían realizado en este encuentro.

Sin embargo, indicó que "hay logros alentadores que responden a la persistencia en los últimos años de impulsar la posibilidad de negocios entre Cuba y Estados Unidos, como los alcanzados tras las condiciones extraordinarias de intercambio tras el huracán (Michelle) que afectó a los cubanos el año pasado".

La sexta cumbre de negocios entre el sector privado de Estados Unidos, que impulsa el levantamiento del bloqueo económico que mantiene su país sobre Cuba desde hace más de cuatro décadas, y autoridades cubanas, se realizará en junio próximo en La Habana.

Presiones de EEUU sobre América Latina para condenar a Cuba (Prensa)

SANTIAGO, Feb 3 (AFP) - Domingo 03 de feb - Estados Unidos intenta presionar a Chile, Argentina, México y Perú para que encabecen un bloque latinoamericano que condene a Cuba por violaciones a los derechos humanos, informó este domingo el diario La Tercera.

El tema "fue puesto sobre la mesa" por el secretario de Estado, Colin Powell, cuando el lunes pasado recibió en Washington a la canciller chilena Soledad Alvear, afirmó el matutino, basado en fuentes que no identificó.

La versión agregó que la intención de Estados Unidos es que una declaración de condena al Gobierno de La Habana sea patrocinada por Chile, "además de Argentina, Perú y México".

Fuentes de la Cancillería descartaron sin embargo la versión y recordaron que el presidente Ricardo Lagos decidió apoyar en marzo pasado un voto condenatorio al Gobierno cubano, pero al mismo tiempo rechazó el bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

La situación cubana volverá a tratarse en marzo próximo en Ginebra, cuando celebre su reunión anual la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde Chile respaldó en los últimos tres años el voto condenatorio al régimen del presidente Fidel Castro.

Foro Parlamentario condena "bloqueo" de EEUU a Cuba

PORTO ALEGRE, Brasil, Feb 3 (AFP) - Domingo 03 de feb - El Foro Parlamentario Mundial condenó el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 40 años, según el texto de una resolución presentada este domingo a la prensa en Porto Alegre (Brasil), sede del evento que se celebra en el marco del II Foro Social Mundial (FSM).

"El Foro Parlamentario Mundial condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, agravado por legislaciones extraterritoriales y discriminatorias como la ley Torricelli, la ley Helms Burton y la ley de ajuste cubano", reza la nota presentada este domingo en conferencia de prensa.

El encuentro, que reunió a más de 1.000 parlamentarios de 40 países y se realiza en el marco del II FSM contra la globalización y el neoliberalismo, concluyó el sábado por la noche.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887