CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 4, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 4 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

Las relaciones de México con Cuba "van calentándose'', asegura Fox

Se desconocen los temas que discutió en una reunión con Castro

Associated Press. La Habana

De estar un "poco frías'', las relaciones entre México y Cuba "van calentándose'', afirmó el presidente mexicano Vicente Fox tras apenas unas horas en la isla y pasar la tarde de ayer entre un almuerzo y una caminata con su anfitrión, Fidel Castro.

"Al revés, van calentándose'', dijo Fox interrogado por reporteros sobre el estado de las relaciones bilaterales, y que el mandatario mexicano había descrito antes de su visita a Cuba como "un poco frías''.

Van "muy bien y volviéndose más profundas'', agregó Fox a su salida del Palacio de la Revolución, y antes de abordar, junto a Castro, un Mercedes Benz negro para hacer luego un recorrido a pie por el casco histórico capitalino.

En medio de un enjambre de agentes de seguridad y periodistas, ambos dirigentes recorrieron unas cinco cuadras de la llamada Habana Vieja, para terminar la caminata en la Iglesia de San Francisco, y escuchar breves tonadas interpretadas por un pianista.

Sonrientes, Castro y Fox partieron en auto rumbo a una planta de gas natural en Matanzas, al oriente de La Habana, según indicaron miembros de la delegación. En ninguno de los dos recorridos estaba prevista la asistencia de Castro, quien, sin embargo, ya había prometido a su visitante "una atención especial''.

Temprano Fox, quien fue recibido en el aeropuerto internacional por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, declaró estar "encantado de estar'' en Cuba. De inmediato la comitiva partió hacia el Palacio de la Revolución, donde aguardaba Castro.

Ambos dirigentes, quienes se encontraron por última vez durante la toma de posesión de Fox en diciembre del 2000, comenzaron entonces una primera ronda de conversaciones y luego almorzaron juntos en el Palacio, sede del Consejo de Estado, o la máxima instancia del poder ejecutivo cubano.

No ha trascendido aún el contenido de las conversaciones y si surgió el espinoso tema de los derechos humanos y el sistema política de la isla.

Fox, el primer candidato opositor en llegar a la presidencia de su país, ha estado bajo la presión de su Partido de Acción Nacional (PAN) para que se entreviste con disidentes cubanos, y así ratificar sus credenciales democráticas y promocionar sus lazos con Washington.

Hasta el momento en que se elaboró esta información no se había revelado si algún miembro de la delegación mexicana --integrada, entre otros, por la primera dama Marta Sagahún y el canciller Jorge Castañeda-- procedería a ese eventual encuentro.

La política y los negocios se dan la mano en Cancún

Funcionarios cubanos y empresarios de EU se reúnen en la playa mexicana

P. Alfonso / El Nuevo Herald. Cancun, México

Funcionarios cubanos y empresarios norteamericanos, que sostuvieron aquí cuatro días de reuniones, demostraron que la política y los negocios andan de la mano por el camino de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Para los cosecheros estadounidenses Cuba se ofrece como un importante mercado actual, con potencialidades futuras; mientras que para los representantes del régimen de Fidel Castro, la comunidad empresarial norteamericana podría ser la llave que abra la puerta para normalizar las relaciones económicas y políticas con Estados Unidos. Una puerta que ha estado cerrada durante las últimas cuatro décadas.

En este escenario se mueven representantes y senadores, cuyas posiciones en el Congreso de Estados Unidos dependen del respaldo de grupos políticos afines a la normalización de las relaciones entre ambos países y de las generosas contribuciones de las empresas dominantes en sus distritos electorales.

Como trasfondo están los $35 millones que Cuba acaba de pagar, al contado, para comprar en Estados Unidos aproximadamente 228,000 toneladas de alimentos, al amparo de una ley aprobada el pasado año.

Pero, sobre todo la promesa de que las cosas podrían ser mucho mejores si se modifican las restricciones vigentes para este tipo de transacciones.

"Esta compra es menos del cuatro por ciento del volumen total de nuestras importaciones anuales de alimentos'', señaló Pedro Alvarez, presidente del monopolio estatal cubano Alimport, durante una amplia explicación a los asistentes al evento.

En una clásica operación de mercadeo, Cuba les ofreció a los empresarios norteamericanos un mercado inicial de $1,000 millones anuales con posibilidades de incrementarse en los próximos años. Las cifras se refieren a compras de aproximadamente el 19 por ciento del total de las exportaciones norteamericanas, en el caso del arroz, y de un 37 por ciento en el de la leche.

Organigramas empresariales, proyecciones de diapositivas, cifras estadísticas y un sugerente discurso despojado de consignas políticas, respaldaron la jugosa oferta comercial cubana.

A cambio, la comunidad empresarial norteamericana debe movilizar sus influencias y recursos para impulsar en el Congreso las reformas que posibiliten a corto plazo el comercio entre Cuba y Estados Unidos, y a más largo plazo, la normalización de las relaciones entre ambos países.

En pocas palabras, esos son los términos de la propuesta que, en esencia, cargaron en su agenda los funcionarios cubanos que asistieron a esta reunión, junto a un centenar de empresarios estadounidenses.

El viejo refrán de "ayúdame que yo te ayudaré'' parece ser la estrategia elegida por las autoridades cubanas para impulsar, no sólo el comercio con empresarios estadounidenses, sino sus propios intereses políticos.

Cuba ha reiterado que esta compra fue única y excepcional, motivada por los daños causados en la isla por el huracán Michelle el pasado mes de noviembre, y sostiene que en las actuales circunstancias es imposible realizar operaciones comerciales con EU. La actual legislación prohíbe a Cuba:

-Exportar productos a Estados Unidos.
-Utilizar el dólar en las transacciones comerciales.
-Financiamiento por parte de organismos gubernamentales o privados.
-Los viajes de turistas norteamericanos.

Además, se requiere de una licencia especial, otorgada por el Departamento del Tesoro --tras un engorroso trámite burocrático-- para cada una de las transacciones comerciales.

Otra licencia es igualmente necesaria para los barcos de carga, que tienen prohibido tocar puertos norteamericanos, si han estado en Cuba en los últimos seis meses.

Para poder comprar en Estados Unidos, La Habana quiere que se eliminen esas restricciones. "Si nada sucede en ese aspecto, será muy, muy difícil continuar las compras'', aseguró el titular de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

Aunque reconoció las dificultades que confronta el lobby procubano en el Congreso, el ministro se mostró optimista con las propuestas que existen en el legislativo estadounidense para eliminar las restricciones al comercio con Cuba, y en particular, con el proyecto que autorizaría el turismo norteamericano a Cuba.

"Yo creo en el futuro, pero en esta lucha es imprescindible la comprensión de la comunidad empresarial norteamericana'', aseguró de la Nuez. "Nosotros estamos dispuestos a mostrar nuevos incentivos mientras las discusiones en el Congreso tienen lugar'', afirmó.

Por lo pronto, el respaldo de los empresarios asistentes a este evento fue casi unánime. Un respaldo motivado esencialmente en razones económicas y del cual han estado ausentes, al menos públicamente, las consideraciones de índole política que forman parte del diferendo Cuba-Estados Unidos.

Steve Appel, vicepresidente del Buró Agrícola del Estado de Washington, expresó su confianza en que "nuevos pasos serán adoptados muy pronto en la normalización de las relaciones con Cuba''.

"La sociedad norteamericana ha demostrado, encuesta tras encuesta, que ha llegado el momento de levantar las sanciones económicas a Cuba'', subrayó.

Por su parte, La Habana dejó entrever que, aunque aspira a una eliminación total de las sanciones, podría "ser flexible'' sólo si se eliminan algunas de ellas, como parte de un proceso más amplio.

"Cuba está dispuesta a hacer nuevas operaciones, pero necesitamos gestos concretos, como acelerar el actual proceso de licencias y el problema del financiamiento'', aseguró el presidente de Alimport. "Aspiramos al financiamiento directo, pero pudieran buscarse fórmulas que faciliten que otros puedan hacerlo'', indicó.

Alvarez dijo que Cuba está a la espera de una señal concreta "que por mínima que sea, tendrá un gesto positivo''. "Hay que trabajar juntos para eliminar estas restricciones''.

Dentro de ese mismo espíritu de "flexibilidad y pragmatismo'' se expresó Dagoberto Rodríguez, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, quien invitó a los participantes al evento a "dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro''.

Cuba, dijo el diplomático, está dispuesta a negociar de inmediato sus diferencias con Estados Unidos.

"La única condición que exigimos para esa negociación es el respeto a nuestra libertad y soberanía'', aseguró Rodríguez.

e-mail:palfonso@herald.com

Castro informa sobre dos muertes por el dengue

Recalca que el país "tiene todos los medios'' para protegerse

Efe. La Habana

El gobernante cubano, Fidel Castro, reveló el viernes que dos personas adultas han fallecido a causa de un brote de dengue, enfermedad trasmitida por el mosquito aedes aegypti, que ha motivado que las autoridades de la isla desarrollen una intensa campaña sanitaria.

"Todo lo que estamos haciendo es para evitar una gran epidemia'', dijo Castro durante una intervención en el programa de la televisión oficial "Mesa Redonda Informativa'', que fue dedicado a tratar sobre la marcha de la campaña emprendida para erradicar los focos del dengue.

El mandatario citó un informe del Ministerio de Salud Pública, del 29 de noviembre del año pasado, según el cual hasta esa fecha se habían producido 1,601 casos de dengue en La Habana.

Castro recordó que el 3 de diciembre pasado se refirió por primera vez públicamente a la existencia de varios brotes de la enfermedad en la capital cubana.

Recordó que en 1981 se produjo una epidemia de dengue hemorrágico en la isla y que en un solo día se llegaron a contabilizar 11,400 casos. El total de afectados llegó a 350,000, de los cuales 158 personas murieron, incluyendo 101 niños.

Sobre aquella epidemia, Castro manifestó su "convicción'' de que "sin el esfuerzo que se realizó en aquella oportunidad habrían podido morir miles de personas, porque durante mucho tiempo el mosquito había estado trasmitiendo el virus''.

Recalcó que Cuba dispone de "los medios para proteger a cualquiera que sea contaminado y que ahora las medidas que podamos tomar para evitar la trasmisión son más eficientes''.

Desde principios de este año, las autoridades sanitarias cubanas anunciaron un plan intensivo de medidas sanitarias contra la reproducción del mosquito aedes aegypti.

Ese plan incluye fumigaciones, recogida de basura y escombros, reparación de salidas de agua y controles sanitarios. En Cuba se reporta en la actualidad el serotipo 3 del virus del dengue (de los cuatro registrados), provocado por una cepa oriunda de Sri Lanka y la India.

Se dispara el desempleo

Se han cerrado más de 70 fábricas clave en seis años

J.R. GARCIA / Carta de Cuba. La Habana

El desempleo aumenta en la isla.

En los últimos seis meses se cerraron diez fábricas dedicadas a la alimentación: una fábrica de galletas en la capital, dos pasteurizadoras de productos lácteos en Camagüey y Santiago de Cuba, tres embotelladoras de refrescos, una cervecería, la fábrica de compotas de Villa Clara y una embutidora en Ciego de Avila.

Datos oficiales admiten que en el 2000 la población laboral cubana llegaba a unos 4,407,000 trabajadores. De ellos, 256,000 estaban sin empleos.

En el 2001, según las fuentes del gobierno, el desempleo sólo perjudicó a unos 180,000 obreros. Las provincias mas afectadas eran Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Ciudad de la Habana y Matanzas.

El economista y periodista independiente Manuel David Orrio comentó a Carta de Cuba que los números aportados por el gobierno no coincidían con la realidad. "La elemental lógica aconseja una razonable duda'', advierte Orrio.

El economista calcula que el cierre en los últimos seis años de más de 70 fábricas importantes de alimentos, calzado, piezas de repuestos, centrales azucareros, así como minas, vaquerías, hoteles y centros de servicio a la población, supone que hay más de medio millón de cubanos desempleados.

"Combatir el desempleo exige transparencia y debate de las políticas públicas. Aquí nadie discute con los sindicatos, o con los trabajadores, cómo superar el desempleo'', indica Orrio.

En los últimos meses, para enfrentar la falta de puestos de trabajo, el gobierno ha orientado desarrollar "incluso en las ciudades capitales'' lo que han llamado "agricultura urbana''. Con ello piensan mantener entretenidos a más de 200,000 jóvenes desempleados y, de paso, aumentar los productos agrícolas que la población necesita, y que las granjas y cooperativas estatales no producen para los mercados.

En general, el aumento de los puestos de trabajo se centra en la agricultura, la construcción y el sector turístico. Este último sólo admite a militantes del partido o de la juventud comunista y desmovilizados del ejército o el Ministerio de Interior.

La enseñanza, sin embargo, es un área donde la empleomanía es deficiente: los bajos salarios no atraen a los graduados.

Se estima que faltan más de 100,000 maestros profesionales en la enseñanza primaria, y otro tanto en los niveles secundarios. Los graduados de pedagogía se dedican al comercio informal, donde pueden obtener ganancias en dólares como taxistas, traductores o simplemente "jineteando'' en las calles.

Pero estos empleados los patrocina el gobierno. El salario promedio puede llegar a los $600. El empleado cubano recibe apenas 350 ó 500 pesos nacionales, entre $15 y $26 al precio de cambio actual.

Sin la posibilidad de aumentar las ofertas laborales en sectores como el del turismo --se han cerrado desde el pasado septiembre unos 50 hoteles, por falta de visitantes--, el horizonte de la población laboral en la isla continúa proyectándose hacia el llamado "bisne'', el comercio ilegal, la producción marginal, la medicidad y el robo de todo lo que sea posible para subsistir.

Y, desde luego, las remesas que, desde Miami, muchas familias reciben puntualmente.

Hodureños en Miami contra trato con Cuba

Ketty Rodriguez. El Nuevo Herald

Los hondureños que viven en Miami han sido convocados hoy para exhortar al presidente de su país, Ricardo Maduro, a que no designe un embajador de Tegucigalpa en La Habana y anule el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba.

El acto tendrá como marco la celebración del día de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras y Reina de las Américas --según la designación del papa Juan Pablo II--, una fecha "muy importante para los hondureños'', dijo José Lagos, presidente de la Unidad Hondureña y organizador de la protesta.

Después de una misa, que se realizará a las 10:00 de la mañana en la Iglesia San Juan Bosco, los hondureños enviarán un mensaje al presidente Maduro para que evite todo acercamiento con el gobernante Fidel Castro.

"Hasta que [Castro] no libere los presos políticos, respete los derechos humanos y permita elecciones libres, Honduras no debe iniciar relaciones diplomáticas con Cuba'', dijo Lagos.

P iden anular los recientes nexos entre La Habana y Tegucigalpa

Honduras era uno de los pocos países latinoamericanos que, junto a El Salvador, mantenía rotas las relaciones con Cuba desde hace 41 años, pero el ex presidente Carlos Flores las restableció un día antes de traspasar el poder a Maduro en enero pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Guillermo Pérez Arias, dijo el viernes que el nuevo gobierno respetará la decisión de Flores y seguirá adelante con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana.

"En derecho diplomático, significa que el [gobierno] entrante tiene que darle continuidad a esa política, porque las decisiones son del Estado y la política exterior es una sola'', señaló Pérez Arias.

Organizaciones y líderes empresariales se encuentran divididos frente al restablecimiento de las futuras relaciones con Cuba. Muchos temen que esa decisión pueda entorpecer las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, mientras que otros restan importancia al asunto.

El acercamiento entre los dos países se produjo desde que Cuba envió en 1998 un grupo de médicos cubanos para ayudar a miles de damnificados hondureños tras el paso del devastador huracán Mitch por la nación centroamericana.

Fox enfrenta difícil disyuntiva en el caso de los disidentes cubanos

Associated Press. Mexico

El presidente Vicente Fox camina por la cuerda floja en lo que respecta a la posibilidad de sostener una reunión con disidentes durante su primera visita oficial a Cuba; los miembros de su propio partido le han instado públicamente a que lo haga.

El asunto es parte medular de aquello que es más valioso para Fox --sus credenciales prodemocráticas como el primer candidato opositor que ha ganado la presidencia en México--, así como para su meta de promover las relaciones con Estados Unidos.

El asunto es también muy importante para el gobernante cubano Fidel Castro. Es difícil imaginar un golpe más fuerte que una reunión pública entre un presidente de México --el único país del hemisferio que nunca interrumpió relaciones diplomáticas con Cuba a pesar de la presión estadounidense-- y la coalición de escritores, políticos y periodistas disidentes a los que Castro considera inadaptados, o instrumentos de la campaña contra la isla.

Esta puede ser una de las cuestiones de política exterior más difíciles que haya tenido que enfrentar Fox hasta ahora.

Por una parte, hay factores económicos, ya que México es el sexto inversionista en Cuba, y Fox tiene programado hablar de la industria energética con Castro. Por la otra, hay en México una oposición interna dividida, que se uniría para atacar a Fox si daña las relaciones entre las dos naciones, valoradas aquí como símbolo de que México no siempre se doblega ante los deseos de Estados Unidos.

El jueves, durante una conferencia de prensa, uno de los asistentes en política exterior del presidente, Gustavo Iruegas, dijo que tal reunión no está en la agenda, y que no hay planes para su realización. Agregó que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

El mismo Fox redujo la visita a su mínima expresión diplomática: una visita de trabajo de 24 horas en vez de una visita de estado.

Algunos analistas creen que Fox encontrará una vía intermedia, sin declaraciones o reuniones con disidentes mientras se halle en Cuba, pero con una revelación, a su regreso, de haberlos visto en privado.

En entrevista con The Associated Press, en junio, Fox dijo que México está usando su "autoridad moral'' para presionar a Cuba para que respete los derechos humanos y la democracia.

Pero como parte de su campaña para ocupar un sitio rotativo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México también ha declarado que representaría los intereses de los países más pequeños contra los más grandes.

2 de febrero

Llegan seis inmigrantes cubanos a Islamorada

Se presume que es el mismo grupo que el Servicio Guardacostas buscaba desde el miércoles

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Seis inmigrantes cubanos arribaron en la madrugada de ayer a Islamorada, despejando las versiones de una presunta tragedia en el estrecho de la Florida.

El grupo --dos hombres tres mujeres y una niña de tres años-- tocó tierra aproximadamente a las 2:30 a.m., y fue puesto de inmediato bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

"Pensamos que se trata del mismo grupo que estuvimos buscando desde el miércoles'', declaró Danielle DeMarino, portavoz del Servicio Guardacostas.

Al anochecer del jueves, los Guardacostas decidieron suspender un operativo de dos días en un área de 31,400 millas cuadradas, en busca de un grupo de 10 personas que presuntamente había salido el domingo desde Carahatas, en la costa norte de Villaclara.

Pero las autoridades de la Patrulla Fronteriza no estaban seguros de que fueran las mismas personas.

Los detenidos dijeron haber salido de Caibarién, a la medianoche del sábado, en una embarcación de madera de 18 pies de eslora, y aseguraron haber pagado unos $4,700 por el viaje.

Las autoridades no encontraron ninguna embarcación, aunque iniciaron la investigación del caso como un operativo de contrabando humano. Según su apariencia, se consideraba poco probable que hayan estado en altamar cerca de cinco días.

El grupo fue llevado ayer al Centro de Detención de Krome para el procesamiento de rutina ante funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

La llegada de este grupo junto a la repatriación de otros 27 cubanos interceptados el lunes por el Servicio Guardacostas, disipó los presagios de una nueva tragedia de inmigrantes en el estrecho de la Florida.

Sin embargo, José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, informó que su organización realizará hoy un vuelo exploratorio ante la posibilidad de que exista aún algún grupo perdido. "He recibido llamadas de personas de Miami que insisten en que sus familiares no han sido repatriados ni han llegado aquí'', indicó el activista.

Al menos Angela Costa, madre de uno de los cubanos repatriados el jueves, dijo sentirse aliviada con la noticia.

"Hablé con mi hijo hoy [viernes] por la tarde en su casa de Cojímar'', relató la mujer. "Gracias a Dios que no tengo que lamentar una desgracia''.

Nelson Miguel Rodríguez Barroso, hijo de Costa, había salido desde Cojímar a bordo de una lancha en las primeras horas del domingo. El grupo estaba integrado por siete hombres.

De acuerdo con el testimonio de Rodríguez, su grupo pudo llegar a Islas Marquesas, pero fue llevado a un escampavías, donde permaneció hasta la repatriación.

"Fue injusto porque ya había tocado tierra'', declaró Costa.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887