CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 1, 2002



Marjan y los leones cubanos

Belkis Cuza Malé. Publicado el viernes, 1 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald

Desde que lo vi retratado en el periódico quise escribir sobre él. Pobre Marjan, pobre león de Afganistán. Acaba de morir en el zoológico de Kabul, tras una vida de maltratos. Sobrevivió sin embargo a las penurias, aunque no a la libertad, ni a una mejor alimentación.

Este Marjan tiene cara triste en las fotos, rostro de león sin suerte. Generación tras generación, al pobre le ha tocado ser testigo de todo, guerrilleros, invasores rusos, talibanes, y hasta de los ataques con misiles y bombas del ejército norteamericano y sus aliados. ¿Se imaginan cómo se moriría de susto allí en su celda el pobre Marjan, cuando explotaban esos artefactos aéreos?

El, que las había pasado negras --pues hasta perdió un ojo en 1990, cuando le lanzaron una granada en venganza porque había matado a un guerrillero--, sólo conocía el lado miserable de la vida. Por eso quizás, con la rubia melena hecha una greña y las ojeras de unos riñones que ya no funcionaban, Marjan parecía más bien un león de mala muerte, de ésos que arrastran por los pueblos los cirqueros en quiebra.

Triste y olvidado, pasó los últimos años soportando, al igual que su pueblo, los abusos de los talibanes, quienes también se ensañaron con él. Ahora Marjan, dicen, tendrá estatua. Porque de pronto, con la liberación, y tras su muerte, el pobre león se ha convertido en un símbolo de la resistencia afgana. Al menos, las generaciones futuras sabrán que Marjan acompañó a su gente hasta donde pudo.

Y eso me recuerda precisamente otros leones y otro pueblo, el cubano. En el zoológico de La Habana debe de haber más de un Marjan. Sobrevivientes de tantas miserias como el propio león afgano. Rumores no han faltado nunca: a los leones cubanos se les alimenta con perros y gatos recogidos de las calles, y sabrá Dios qué más.

Si los cubanos apenas pueden hacer una comida al día, imagínense qué recibirán los animales del zoológico. La Habana es hoy una ciudad no sólo destruida, pestilente e infectada, y a punto de desmoronarse como si fuera de arena, sino repleta de animales que deambulan por sus calles en busca de algo que comer.

Se dice que los gatos desaparecieron durante el periodo especial, y hasta las aves de rapiña se convirtieron en fritas y croquetas, al igual que las frazadas de limpiar el piso y cuanto animal se dejara atrapar. Ladrones de caballos, rateros de aves de corral, de ganado, de perros y gatos no han faltado en Cuba en las últimas décadas, y hace un tiempo corrió el rumor de que la jirafa del zoológico habanero había desaparecido para convertirse en carne de consumo para la población.

Se ha escrito mucho sobre la mala alimentación en la isla, pero nada, o casi nada se dice de cómo sobreviven los animales domésticos en medio de la crisis permanente de esa economía. Alguien me contó que hubo tiempos en que alimentaba a su perro con cáscaras de plátano hervidas y luego machacadas. Y otros, con cáscaras de huevos, hojas de yagruma, toronjas, etc, etc.

En cambio, la vaca que Fidel Castro tenía en la azotea de su casa del Vedado, comía mejor que cualquier niño cubano. ¿Se acuerdan cuando los chinos regalaron al presidente Nixon aquellos osos pandas? Bueno, a lo mejor Fidel Castro estaría dispuesto a regalarle ahora a Bush una de sus vacas, porque hace mucho que están en extinción las jutías y los manatíes, nuestra fauna autóctona --aunque estoy completamente segura de que el presidente Bush no va a hacer relaciones con el gobierno de Fidel Castro, no importa lo que sugieran las apariencias, y por lo tanto, no habrá regalitos.

Marjan, el de nombre de piedra preciosa, ha recobrado al menos la dignidad de su estirpe, pero nuestros pobres leones cubanos aguardan impacientes, y son sin duda símbolo de todo un pueblo encarcelado. No estaría mal ir pensando también en una estatua para ellos.

belkisbell@aol.com

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887