CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 1, 2002



Cuba: siempre víctimas

Tras la caída de la Unión Soviética, el régimen castrista tuvo que recurrir a otros ‘métodos’ para captar dólares.

Víctor Llano. Libertad Digital. España, febrero 1, 2002.

La caída del bloque soviético supuso para la economía cubana una disminución del 35% del Producto Interior Bruto entre 1989 y 1994. A partir de entonces al gobierno castrista no le quedó más remedio que permitir operar a pequeños empresarios, sin embargo les hizo siempre la vida imposible. Los ‘cuentapropistas’ como los llama Castro, han pasado de ser 210.000 en 1997 a 150.000 en el año 2001. Si en 1995 los impuestos que gravaban un paladar (pequeño restaurante con 12 sillas) eran de 150 dólares mensuales, a finales del año 2001, la carga fiscal llegaba a los 850 dólares también mensuales. No es de extrañar que el sector privado suponga en Cuba sólo el 1% de la actividad económica.

Lo que supuestamente iba a ser de todos, no es de nadie, y como dicen los cubanos, el trabajador finge que trabaja y el Estado finge que paga. A pesar del supuesto embargo, la economía cubana está totalmente dolarizada. Las remesas de dinero enviadas a la Isla por los exiliados son el único capítulo cien por cien rentable de las finanzas castristas. La cifra estimada de estas remesas en el año 2000, alcanza según el gobierno los 800 millones de dólares, pero según fuentes del exilio llega a los 1200 millones. Es imposible saber con exactitud cuántos dólares entran en la Isla por este concepto, ya que muchos turistas llevan ellos mismos el dinero a sus familiares. En cualquier caso estos dólares no crean ningún tipo de riqueza en Cuba, van a parar a los bolsillos de la mafia castrista a través de las ‘Tiendas de Recuperación de Divisas’, en las cuales y sólo con dólares pueden comprarse todo tipo de productos, incluidos los estadounidenses.

El 62% de la población dispone de dólares, bien a través de las remesas anteriormente descritas, o gracias a las propinas que obtienen al trabajar en el sector turístico. Son muchos los licenciados que dejan su trabajo de profesores, médicos o ingenieros, para servirle un café a un canadiense que pueda dejarles alguna propina en la única moneda que vale algo en el ‘paraíso comunista’. Este 62% de cubanos tiene una media de 25 ó 30 dólares mensuales, no más, sin embargo son ‘millonarios’ respecto al 38% restante que sólo tiene pesos y que vive en la más absoluta miseria, cubanos también que pasan el día ‘resolviendo’ para poder al menos sobrevivir. Especialmente difícil es la vida de los ancianos que no tienen familiares fuera de Cuba, y que al estar ya jubilados ni siquiera pueden robar como hacen todos los cubanos en las empresas en donde supuestamente trabajan. En la Isla han vuelto al trueque, todo se cambia por algo en función de las necesidades más perentorias, los que ya están fuera de todos los ‘sitios’ en donde hay ‘algo’ no cuentan con nada para cambiar, son los ancianos que por no tener ya no tienen ni esperanza.

Cuando Libertad Digital preguntó a Monseñor Meurice, obispo de Santiago, ‘¿Quiénes son los que más sufren en Cuba?’, el valiente sacerdote cubano respondió de esta manera: ‘El pueblo en general, pero especialmente aquellos que tienen ancianos, niños o enfermos, y no cuentan con nadie que desde fuera de la Isla les envíe al menos 25 ó 30 dólares mensuales. En Cuba los datos estadísticos son utilizados por el gobierno según sus intereses, pero calculo que hay un 30% de cubanos que no tienen acceso a un solo dólar. La situación se está agravando seriamente. Hasta el punto que el propio Estado ha tenido que hacer un censo para ver cuántos niños hay de baja talla y bajo peso a causa de una desnutrición que se acerca a parámetros muy peligrosos y que no son recuperables’.

A pesar de tanto sufrimiento y tanta injusticia Castro lleva 43 años en el poder, primero se valió de la ignorancia, del engaño y del terror, luego del terror y de lo que le pagaban los soviéticos por exportar el comunismo, ahora del terror y de sus víctimas, siempre víctimas, que escaparon de él para trabajar para él. No pueden hacer otra cosa si no quieren que sus hijos, sus padres y sus hermanos (rehenes en poder de la mafia comunista), se mueran de hambre.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887