CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 1, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 1, 2002.

Felicita Rusia normalización de relaciones entre Cuba y Honduras

Moscú, 1 Feb (Notimex).- Rusia felicitó hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Honduras, que estuvieron interrumpidas por cuatro décadas, informó la cancillería rusa.

En comunicado dado a conocer esta tarde a los medios locales, el servicio de prensa de la cancillería recordó como dichas relaciones estuvieron interrumpidas durante más de 40 años.

En abril de 1961 tras el arribo al poder de Fidel Castro y su gobierno revolucionario, la dirigencia de Honduras decidió romper los lazos diplomáticos existentes entre los dos países.

Para Rusia, el acuerdo firmado el pasado 26 de enero entre representantes de los dos países, es un paso más que certifica el deseo de los países latinoamericanos de mantener diálogo político total con La Habana.

La cancillería agregó que con esta reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Honduras, se busca además la ampliación de la cooperación económica sobre bases ventajosas para los países comprometidos y los demás de la región.

Ruckauf rechaza categóricamente críticas cubanas contra Argentina

MADRID, 01 feb (AFP) - El Canciller argentino Carlos Ruckauf rechazó en forma categórica, este viernes en Madrid, las críticas cubanas en contra del gobierno de su país por alinearse junto a Estados Unidos para condenar en las Naciones Unidas (ONU) al régimen de Fidel Castro.

Argentina estima que Cuba debería mirar primero sus problemas antes de criticar a otros países.

"A veces algunos tienen el defecto de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio", dijo Ruckauf a la AFP al rechazar los comentarios publicados hace dos días por el diario oficial cubano Granma, catalogando la política exterior argentina de "lamebota" de Estados Unidos.

Ruckauf se refirió brevemente a Cuba tras sostener una prolongada reunión con su colega español Josep Piqué, poco después de ser recibido también por el rey Juan Carlos al término de sus visita de dos días a España.

Argentina expuso el martes pasado en Washington su posición con respecto a Cuba, favorable a votar por una condena a La Habana en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reunirá en Ginebra en abril próximo.

Granma denunció en La Habana que el Canciller Ruckauf estuvo en Washington "para plegarse a las exigencias de la administración norteamericana, incluyendo entre las monedas de cambio el ataque abyecto y bochornoso a Cuba". Asimismo, Granma catalogó de "política lamebota" la política exterior de la Cancillería argentina.

Eguz/rc-jat

México y Cuba desarrollan proyectos de salud, ciencia y deportes

La Habana, 31 Ene (Notimex).- La visita oficial que el presidente mexicano Vicente Fox realizará el domingo y lunes próximos a Cuba ocurrirá en momentos en los que ambas naciones desarrollan una serie de proyectos de cooperación en salud, ciencia y deportes.

En lo que será la primera gira internacional de Fox este año y la primera a la isla caribeña en su calidad de mandatario, los temas de cooperación cubren un aspecto importante de la agenda prevista y entre ellos la salud ocupa un papel preponderante.

México y Cuba trabajan desde hace siete meses en varios proyectos de salud como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la vigilancia epidemiológica y la rehabilitación física, a fin de lograr un mayor bienestar para la población de ambas naciones.

Con base en el acuerdo firmado en junio del 2001 en la capital mexicana por el secretario mexicano de Salud, Julio Frenk Mora, y el ministro cubano del ramo, Carlos Dotres, los dos gobiernos formalizaron la colaboración en diversos puntos de ese sector.

El objetivo es aplicar programas de vigilancia epidemiológica, Sida, ortopedia, rehabilitación, transplantes de órganos y tejidos, salud bucal, mental y ambiental, lo cual marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales de cooperación.

En materia epidemiológica, el interés común es el conocimiento de los sistemas de cada nación en este campo para fortalecer y aprovechar el intercambio de ideas y conceptos para mejorar los existentes.

Respecto del Sida, los médicos mexicanos y cubanos trabajan en un modelo de atención sicológica para las personas que sufren esta enfermedad, área en la cual se considera la amplia experiencia que tiene la isla en materia de prevención.

En lo referente a la salud bucal se fortaleció la atención preventiva y curativa a menores de 18 años y ancianos, así como un modelo de atención a embarazadas y a pacientes con retraso mental, además de la detección de cáncer bucal.

Sobre la salud ambiental, la cooperación binacional se concentra en el saneamiento básico y en el desarrollo de laboratorios sanitarios de agua, cursos de capacitación en seguridad biológica y parasitosis intestinal.

Este convenio de salud tiene sus orígenes en los acuerdos suscritos en septiembre del 2000, cuando ambas naciones firmaron aquí tres pactos para fortalecer la cooperación en materia de ciencia y tecnología.

El objetivo es que los científicos de los dos Estados puedan contribuir con productos elaborados por la biotecnología humana, biotecnología agrícola y la industria azucarera al bienestar de sus pueblos, sin afán de lucro.

Fuentes cercanas al sector salud cubano, señalaron que uno de los rubros susceptibles de colaboración es la industria farmacéutica en general, en el que se pueden registrar intercambios importantes para las dos partes.

La colaboración entre México y La Habana repuntó durante el primer año de mandato de Fox, en el poder desde el 1 de diciembre del 2000 y quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo por fortalecer e incrementar las relaciones con la isla.

Este interés del gobierno de Fox se reflejó además en la esfera de la migración. En septiembre pasado ambos gobiernos acordaron crear un grupo de vigilancia para erradicar la migración de indocumentados cubanos hacia México.

Se convino además en agilizar el flujo migratorio de hombres de negocios entre las dos naciones, a fin de incrementar la actividad comercial.

Durante los primeros siete meses del año pasado cerca de 10 mil ciudadanos cubanos viajaron al país norteamericano, de los cuales cinco mil eran empresarios.

En el ámbito deportivo, México y Cuba firmaron un convenio de cooperación en diciembre de 1999 para reforzar las categorías mexicanas inferiores y de veteranos en las diferentes disciplinas.

Según el documento suscrito por Ivar Sisniega, ex presidente de la Comisión Mexicana del Deporte, y Humberto Rodríguez, titular del Instituto Cubano del Deporte, más de 170 técnicos deportivos de esta isla caribeña trabajan desde hace dos años en el país norteño.

Publican en español "La Isla del Doctor Castro"

PARIS, Ene 31 (AFP) - El libro sobre Cuba "La Isla del Doctor Castro, la transición secuestrada", de los periodistas franceses Denis Rousseau y Corinne Cumerlato, ha sido publicado en España por la Editorial Planeta, contando con una excelente traducción al español de Catalina Ginard.

Rousseau, quien fue director de la oficina de la AFP en La Habana de 1996 a 1999, y su compañera Cumerlato, quien estuvo en Cuba en la misma época como corresponsal del periódico La Croix y del semanario L'Express, han escrito un libro lleno de anécdotas y chistes que no ocultan la seriedad del tema tratado, ni lo profundo de su investigación en relación a la historia reciente del país.

El análisis de los autores -que ya había sido publicado en francés en el 2000- no se limita a lo unilateral y lo vivido, puesto que también se examinan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en los últimos cuarenta años y hasta qué punto han pesado en los pasos dados por la revolución castrista en esas cuatro décadas.

Rousseau entrevistó a una serie de figuras históricas del proceso revolucionario -como Manuel Piñeiro "Barbarroja", ya fallecido- que da muy interesantes reflexiones inéditas sobre por qué se produjo la caída del Che Guevara en Bolivia.

También entrevistó a disidentes conocidos, el poeta Raúl Rivero, el pintor "Poncito" y Elizardo Sánchez, entre otros. Todos ellos dieron su visión del futuro del país, que inevitablemente se acerca, y esbozaron cuáles serían los principales problemas a los que podría enfrentarse la población cubana, incluyendo su futura relación con los cubanos exiliados.

Hay anécdotas conocidas y menos conocidas de la infancia y la juventud de Fidel Castro, sus relaciones con su hermano Raúl y otros miembros de su familia, incluyendo a su hija Alina.

En el prólogo los autores explican el por qué del libro, puesto que según sus propias palabras "en Cuba no fuimos ni sordos ni ciegos, tampoco queríamos ser mudos al volver a Francia".

En el último capítulo del libro, la inevitable transición, la versión en castellano finaliza con algo que faltaba en el libro en francés (puesto que aún no había sucedido), el desmayo del presidente Fidel Castro ante las cámaras de televisión el 23 de junio de 2001, lo que cierra de forma casi lapidaria este excelente y lúcido libro.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887