CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de febrero, 2002


Detrás de la fachada de la potencia médica mundial

Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Durante años, el gobierno de Fidel Castro ha pregonado y expuesto al mundo que Cuba (bajo el mandato de Castro) se ha convertido en potencia médica. Los dirigentes socialistas se ufanan de la generosidad del Estado cubano que -según ellos- proporciona servicios médicos gratuitos y eficientes.

Sin embargo, ahora la realidad se abre paso y descubre que detrás de esa fachada de perfección en materia de sanidad se escondían más de medio millón de metros cúbicos de basura, en su mayoría acumulados en locales y edificios que el Estado mantiene cerrados hace años por diferentes razones, y en instalaciones deportivas arruinadas. También se habla de numerosos salideros de agua y de fosas reventadas en la vía pública. Aspectos que hace años son reportados por los periodistas independientes de la isla.

Por la parte oficial, aún no se ha dicho nada de la falta de higiene en los hospitales ni de las cucarachas y otros vectores portadores de enfermedades que habitan en esas entidades del Ministerio de Salud Pública, cuya cantidad es tal que los ingresados tienen que proteger muy bien los alimentos que les llevan sus familiares, a fin de que no se los coman o contaminen.

También se puede confirmar la existencia de plagas de cucarachas y demás vectores en trenes, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos bajo control estatal.

Uno de los sitios de donde más basura se ha extraído como parte de la campaña que se lleva a cabo ahora contra el mosquito Aedes aegypti es el edificio Focsa, ubicado en la zona del Vedado, en la capital cubana. En esta edificación hay alrededor de 300 apartamentos cerrados y hay gente que se pregunta por qué el generoso Estado socialista no entregó esos apartamentos a familias necesitadas, conociendo sobre la tremenda cantidad de albergados o de personas que residen en lugares inhabitables por el peligro que representa para sus moradores, en vez de mantenerlos cerrados y destruyéndose.

La cultura sanitaria debe comenzar por los dirigentes del país porque la mayoría de los sitios que han tenido que ser saneados urgentemente son propiedad estatal.

Respecto a la campaña contra el Aedes aegypti, citada constantemente en los medios de prensa nacionales, los periodistas oficialistas no difunden cifras sobre la cantidad de enfermos con dengue y tampoco dicen cuántos de ellos han muerto a consecuencia de esta epidemia.

Ni siquiera se ha visto al ministro de Salud Pública, doctor Carlos Dotres, en los reportajes de la televisión donde aparece el gobernante Castro recorriendo diferentes municipios de la capital, ni siquiera una declaración de la máxima autoridad sanitaria del país sobre si seguimos o no siendo potencia médica mundial.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887