CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de abril, 2002


Sembrando ideas

Adrián Leyva Pérez, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - En el agromercado estatal ubicado en Colón y Vía Blanca, cercano a la Ciudad Deportiva, en el municipio capitalino Cerro, se puede leer la siguiente proclama: "Sembrando ideas para el desarrollo agropecuario en la agricultura urbana". El cartel causa diariamente un sinnúmero de risas burlonas y comentarios entre los clientes de este comercio. No es para menos, porque este mercado apenas tiene qué ofertar.

Algunas de las manifestaciones más escuchadas son las siguientes: "Van a vender ideas de boniato y calabaza", "Nos irán a llenar el estómago con ideas", "Con lo altos que están los precios, ¿por qué no tienen la idea de rebajarlos?"

Como el gobierno de Fidel Castro no ha podido solucionar la crisis en que sumió al pueblo en todos los órdenes de la vida desató una campaña propagandística denominada "batalla de ideas", con la cual trata de desviar la atención de la opinión pública de asuntos como los bajos salarios, la alimentación insuficiente, la crisis de la vivienda, del transporte y otros problemas que sufren los cubanos.

Cuba tiene una precipitación promedio anual que supera los 900 milímetros, cuenta con un sistema de presas y micropresas, y un 75 por ciento del territorio nacional es fértil, por lo que muchos campesinos aseguran que es una tierra bendecida por Dios. Sin embargo, las producciones agropecuarias no satisfacen ni siquiera la demanda de la población.

Cuando el actual gobierno arribó al poder había poco más de cinco millones y medio de habitantes, la masa ganadera era de alrededor de 900 mil reses por cada millón de cubanos y la agricultura cubría la demanda interna. Sólo se importaba algunas cantidades de arroz y otros granos. Además la producción azucarera sobrepasaba la tonelada por habitante, a pesar que en ese entonces no contaba con la mecanización de estos tiempos.

Luego de las leyes de reforma agraria el régimen de Castro controló las producciones en granjas al estilo soviético, comenzando de esta manera el proceso de incapacitación del ramo, porque los campesinos pasaron a ser obreros agrícolas, se desestimuló la actividad y comenzó una emigración hacia las ciudades que desplobló las zonas rurales.

El gobierno castrista adoptó otras medidas que no sólo dañó a la agricultura sino que también impactó negativamente el medioambiente. Entre ellas vale recordar la tala de bosques y arboledas frutales, el llamado plan arrocero de la Ciénaga de Zapata, la zafra de los diez millones, los tremendos planes lecheros y el Cordón de La Habana, todos los cuales terminaron en rotundos fracasos.

Al comienzo del llamado período especial, eufemismo con que los funcionarios denominan a la época posterior al derrumbe del bloque soviético que terminó con las subvenciones al gobierno de Castro, éste inició el Plan Alimentario, cuyos pobres resultados lo condenó al fracaso casi desde el inicio.

En la actualidad, la producción agropecuaria es insuficiente y la mayoría de los productos que se venden de manera liberada proceden de los campesinos independientes, aunque los precios no están al alcance de la generalidad de los cubanos.

La cuota que el régimen le vende a sus gobernados mensualmente a través de la libreta de racionamiento sólo alcanza para los diez primeros días de cada mes.

En este contexto, es comprensible que el cartel ubicado en el agromercado de Colón y Vía Blanca dé risa en vez de esperanza.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887