CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de abril, 2002


Extraña a familiares mejoría en trato a activista ciego detenido

LA HABANA, 29 de abril (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Como una rareza califica la esposa del activista ciego Juan Carlos González Leiva que las autoridades del centro de detención de Pedernales le permitieran conversar con él por teléfono el viernes y el domingo de la semana pasada.

"Juan Carlos me confirmó que lo daña una nueva dolencia, presión alta, que antes nunca padeció" -apuntó Maritza Calderín Columbié, esposa del invidente.

Sin embargo, la fuente reveló que González Leiva fue trasladado hacia una habitación con mucho confort, pulcra, acogedora y con baño propio.

La señora Calderín supone que esa mejoría y las facilidades de comunicación telefónica se deben a las denuncias publicadas en www.cubanet.org sobre los maltratos que ha recibido su esposo desde que lo arrestaron junto otros siete activistas y dos reporteros el 4 de marzo de este año.

"Hay versiones de que el nombre de mi esposo aparece en un listado de prisioneros políticos y de conciencia que presuntamente el ex presidente Jimmy Carter, durante su visita a Cuba, le entregará al gobernante Fidel Castro" -expresó la esposa de González Leiva.

Sin embargo, al invidente no le entregan la máquina de escribir en Braille que la policía política le decomisó y la cual ha solicitado insistentemente le devuelvan desde que lo encarcelaron.

"Juan Carlos siempre ha sido muy activo, vital, a pesar de su limitación; él necesita escribir. Ruego a Dios que derrame la misericordia sobre sus carceleros y éstos le permitan tener la máquina de escribir" -expresó la señora Calderín, quien señaló que ya le han permitido tener La Biblia en Braille.

La esposa del invidente informó que el abogado Isahin Valdivia, a cargo de la defensa de González Leiva cuando lo lleven a juicio, le comunicó que la Fiscalía Provincia le denegó al ciego la libertad bajo fianza.

"El me explicó que la respuesta de la Fiscalía se basó en estos tres aspectos: la presunta gravedad de los hechos, la peligrosidad social de mi esposo y la repercusión social" -concluyó Calderín.

Noticias relacionadas

Medio centenar de policías y paramilitares agreden a reporteros y activistas / CPIC

Cuatro periodistas encarcelados / RSF

Prohiben a activista invidente arrestado leer la Biblia en Braille / Reinaldo Cosano Alén

Esposa de invidente arrestado denuncia maltratos a éste y otros detenidos / Reinaldo Cosano Alén


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887