CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de abril, 2002


Apartado Postal #173

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, abril (www.cubanet.org) - En el año 2000 tome la decisión de comprarme un apartado postal en un Correo de la Habana Vieja, situado frente a la Lonja del Comercio

La necesidad de conseguir un apartado postal derivó de la falsa expectativa que desde todas partes del mundo, por causa del periodismo independiente, yo estaría recibiendo correspondencia que no llegaba a mis manos porque los vecinos de mi edificio la interceptaban. Pero nada más lejos de la verdad. El mensajero que reparte la correspondencia en mi cuadra sube hasta el segundo piso donde vivo y desliza por debajo de mi puerta cuanta carta lleve mi nombre.

En 1998 recibí un montón de cartas enviadas desde USA, Costa Rica, Puerto Rico, y México. Lo que me hace pensar que si después no he recibido más correspondencia no es porque la DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) intercepte las cartas y las bote, sino porque los periodistas cubanos independientes no tenemos últimamente a nadie que nos escriba.

Así, en ese año 2000, compré un fajo de sobres de cartas y varias hojas de sellos de correo. De una lista de personas conocidas en el extranjero y de otros compatriotas que no conocía personalmente, pero eran (o son personalidades de la diáspora), comencé a enviarles a todos un pequeño folleto con tres cuentos míos que un amigo catalán me publicó en República Dominicana. Incluso, mis deseos de recibir correspondencia eran tan intensos que también envié esos folletos a congregaciones religiosas y a diferentes estaciones de radio internacional de onda corta. Y hasta saqué nombres y direcciones de publicaciones que no tenían relación con el problema cubano, y escribí y nadie me respondió.

En realidad esta idea de escribir cartas la estaban practicando desde mediados de la década del 90 dos amigos míos que, con buena suerte, ya no se encuentran en Cuba, porque encontraron amor y contrajeron matrimonio. Una suerte de "jineterismo" por correspondencia.

Pero en el año 2000 mis planes no contemplaban el jineterismo por correspondencia, sino romper el círculo de soledad informativa. Saber, de la propia mano de personas no comprometidas con cualquier tipo de poder político en otras latitudes, cómo es realmente el mundo fuera de mi Isla.

En los primeros meses de ese año todas las semanas me presentaba en el correo con un montón de sobres conteniendo el folleto de marras y cartas de intención para despertar curiosidad en el destinatario. Y en los siguientes meses las únicas respuestas las obtuve de Radio Netherland, y del escritor y ensayista cubano en el exilio Pio E. Serrano.

Todos los años hay que pagar el Apartado Postal. Ayer pagué los 41 pesos cubanos de este año 2002. Y estoy suponiendo que nadie me escribe porque en este mundo de las computadoras y los correos electrónicos el arte de la epístola se ha perdido. Todos viven de prisa en el extranjero y no disponen de tiempo para comunicarse. Los correos electrónicos que las gentes intercambian apenas supera el monosílabo y la palabra aislada que apenas significa algo.

Ayer estuve a punto de cerrar mi contrato con el correo y renunciar a mi Apartado que desde hace dos años permanece vacío. Mientras, he sido testigo de cómo otros cubanos reciben cartas, revistas, y libros.

Esta nostalgia mía por recibir correspondencia tiene sus fundamentos. Hasta la última Navidad del siglo pasado los periodistas independientes cubanos recibíamos un montón de cartas en Navidad. Ahora, desde hace dos Navidades, nadie nos escribe.

Un amigo que hace varios años viajó a los Estados Unidos conoció en la ciudad de San Diego a una cubana nombrada Teresa Doval Page. Teresa le dijo a Fabio que ella era fan a mis artículos. Entonces le pregunté a Fabio cómo podía corresponder con una admiradora, y el amigo poeta me respondió: "Mencionando su nombre en alguno de tus artículos". Le estuve dando vueltas al asunto y durante muchos meses he tenido el nombre de Teresa Doval Page en mi agenda, pero nunca había encontrado el pretexto que justificara la mención de su nombre en un artículo de prensa.

El periodismo independiente cubano no es cosa de juego. Sin embargo, ahora la menciono porque entre otras razones la página Web de CubaNet que publica nuestros trabajos también publica nuestra dirección domiciliar. Y me pregunto: ¿Por qué Teresa nunca me ha escrito una carta? Ella me envió la dirección de su correo electrónico con Fabio. Pero enviar un correo electrónico al exterior desde Cuba cuesta un dólar. Y un dólar dentro de Cuba es una considerable suma de dinero. Quiere decir, si yo le hubiera enviado a Teresa un correo electrónico, ella me hubiera contestado, y yo habría desembolsado dos dólares.

Los lectores de Cubanet que lean este artículo podrían abarrotar mi casilla #173 de cartas y demostrarle a quien pueda interesarle que nosotros los periodistas no estamos solos. Que fuera de la Isla hay muchas personas que nos quieren, nos apoyan, y nos tienen en cuenta.

Esta es la dirección: Ramón Díaz-Marzo, Apartado Postal #173, Habana 1, C.P. 10100, Cuba.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887