CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de abril, 2002


¡S.O.S. tortugas!

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril - Valdría la pena proponer ahora mismo una misión internacionalista para las tortugas ninjas. Objetivo: salvar los careyes y caguamas de la extinción definitiva.

Los careyes y las caguamas abundan en las costas cubanas. El nombre científico de los primeros es Eretmochelys imbricata. El denominador científico de las caguamas es el de chelonia cauano o Chelonia mydas, conocida también como Tortuga Verde. La diferencia con sus primos, los careyes, está dada por el tamaño algo mayor y el carapazón abombado de las caguamas.

Actualmente en Cuba la carne de carey y de caguama, sobre todo, son altamente apreciadas. Atracción reforzada por el hecho de la ausencia de carne de res a la venta en los comercios de distribución estatal racionada.

La carne de caguama se consume generalmente como bistec, ciertamente apreciados por los cubanos.

Un breve reportaje del noticiero de la televisión cubana difundió que aumentó indiscriminadamente el sacrificio ilegal de tortugas en las cercanías de las costas de la provincia Matanzas.

De hecho, sacrifican ilegalmente careyes y caguamas para comercializar su carne jugosa en el mercado negro. Según datos ofrecidos en el reportaje citado, las autoridades de pesca hallan rastro de 20 a 30 quelonios sacrificados diariamente por los "quelonicidas".

En las imágenes ofrecidas por la televisión cubana, un buzo extraía del agua un caparazón con partes del quelonio aún adheridas a la concavidad del carapacho. Fueron abandonados aunque el caparazón de los careyes y las caguamas, sobre todo de los primeros, sirven para fabricar utensilios de tocador, ornamentales y armaduras de espejuelos que alcanzan buen precio debido a la manufactura. Por tanto, se puede concluir que el real motivo del sacrificio del quelonio era extraerle la carne.

Multas por valor de más de 44 mil pesos cobraron a los matarifes de tortugas, según informaron en el reportaje. Un verdadero "tortuguicidio" que provocará la llamada de socorro a la escuadra de tortugas ninjas. ¡Michelangelo a la acción!

Infromaciones relacionadas

Cuba y el CITES: nuestra fauna en la subasta / Carlos Wotzkow / 2000

Propuesta Cubana con respecto a tortuga de carey / 2000


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887