CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de abril, 2002


Un destino mejor

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Pedro Tápanes Gutiérrez, un negro alto de 37 años, manifestó: "Siento acumulada dentro de mí la tristeza y la rebeldía de mis antepasados porque como ellos he sido marcado por la injusticia y la brutalidad. Ellos sufrieron el maltrato de sus amos, y yo el de los que creí eran mis hermanos".

Matancero al fin, a Tápanes le gusta la rumba y disfruta el espectáculo del grupo folklórico Los Muñequitos de Matanzas. "Pero no tengo tiempo ni ánimo para la distracción" -apuntó.

Este hombre pudo ser atleta de alto rendimiento, pero cuando terminó el nivel preuniversitario en una escuela de perfeccionamiento atlético fue llamado al servicio militar obligatorio y entrenado como paracaidista. Después se negó a participar en la guerra de Angola y lo condenaron a tres años de cárcel.

Cumplió la condena en la prisión llamada Taco Taco, ubicada en la provincia Pinar del Río, donde entre otros maltratos fue golpeado por el capitán Manuel Cordero y tres funcionarios más del orden interior. Tápanes fue agredido porque se negó a repetir consignas revolucionarias (pro castristas).

"En esa ocasión -recuerda Tápanes- me causaron una herida con una bayoneta que me dañó tres tendones. La mano derecha me quedó limitada para siempre".

En 1993 Tápanes intentó huir de Cuba pero fue arrestado y condenado nuevamente. Esta vez a cuatro años de encarcelamiento.

A finales de 1999 Tápanes fue detenido en su casa a las cuatro de la madrugada. El hombre dice cómo fueron los hechos: "Fue una operación conjunta de la Seguridad del Estado, el Departamento Técnico de Investigaciones y de la Policía Nacional Revolucionaria. Me tuvieron cuatro días encerrado. Me acusaron de prepararle un atentado a Yadira García Vera, entonces primera secretaria del Partido Comunista en la provincia Matanzas. Me golpearon salvajemente porque decían que yo era un 'potencial delictivo'".

Al cuarto día de estar encerrado, agentes de la policía política se presentaron en la casa de la madre de Tápanes para decirle que su hijo sería condenado a veinte años de prisión en esta ocasión.

"Mi madre era diabética. Los agentes lo sabían. Cuando le comunicaron la noticia, ella cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Tuvo que ser trasladada de urgencia hacia el hospital. Me liberaron y me llevaron al hospital donde ella permanecía. Durante el camino trataron de explicarme que me habían encerrado cuatro días por motivos de seguridad, pues se esperaba la visita de altos funcionarios del gobierno en la provincia, razón por la que habían arrestado a 'todo el personal delictivo'" -expresó Tápanes.

Horas después de ser liberado, la madre de Tápanes murió.

"Yo culpo de la muerte de mi madre a la policía política y al gobierno de Fidel Castro" -denunció.

El 27 de enero de este año Tápanes fue arrestado mientras cenaba en su domicilio. Lo condujeron a la cárcel Combinado del Sur de Matanzas, lo encerraron en una celda esposado, tres funcionarios lo proyectaron contra el piso, lo golpearon y le dejaron las esposas puestas hasta el día 29 de ese mes, cuando lo liberaron. Este trato cruel lesionó una de las muñecas de Tápanes.

Ahora tiene una mano lisiada y en la otra el trauma óseo que le provocó estar tantos días esposado.

Días después de su liberación Tápanes realizó una reunión en el patio de su casa. Había 23 personas más. Cuando el negro hablaba de sociedad civil y de derechos humanos, la policía política allanó la vivienda, desalojó por la fuerza a los presentes y se llevó detenido a Tápanes.

"Trataron de hacerme firmar un acta en la cual supuestamente yo decía que renunciaba a las actividades a favor de los derechos humanos en Cuba. Como no la firmé, me amenazaron con echar a mi esposa de su empleo" -reveló Tápanes.

Activistas defensores de los derechos humanos consultados opinan que la integridad física de Tápanes corre peligro y la de su familia también.

"Las golpizas que he recibido de la policía me han dolido, pero más me dolió la muerte de mi madre. Yo no sabía que existían hombres crueles que disfrutan el dolor que le infligen a otros hombres. Ya sé de ellos, pero no podrán impedir que la libertad se abra paso, que mis hijos tengan un destino mejor" -concluyó el activista Tápanes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887