CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de abril, 2002


El Grito de Yara

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Vivir en Cuba es un castigo. Los gobernantes lo saben. Y como castigo usan la permanencia de ciertas personas en la isla. Castigan con vivir aquí a los que se le han opuesto y quieren marcharse, castigan a los familiares de los deportistas que abandonan sus delegaciones en otros países, castigan a las familias de los funcionarios que deciden exiliarse cuando viajan al extranjero.

No es sólo a los periodistas independientes o a los opositores políticos a quienes se les niega el permiso de salida del país. El castigo de permanecer en la isla se extiende a toda persona que de una manera u otra haya infringido las reglas del paraíso.

Parece paradójico, pero es una realidad. El mismo país que la prensa oficial y sus gobernantes pintan como un paraíso es infierno a la vez. ¿Cómo puede el paraíso ser un castigo? Pues sí. Las autoridades cubanas son así de contradictorias. Castigan con el paraíso obligando a vivir en él.

Yara Luisa Domínguez García, vecina del Edificio A-54, apartamento D-12, en la Zona 1 de Alamar, lleva once años castigada a vivir en el paraíso. Su hijo Boris también ha sufrido la condena, y su hijo Pavel lo resistió hasta el año 2000 cuando decidió fugarse en una balsa.

Boris y Pavel -cualquiera diría que sus padres amaban la sovietología en el momento en que los bautizaron con esos nombres- eran unos niños cuando su padre, Jaime Ferrandiz Mesa, director de producción de Plubicitur, decidió pedir asilo en Gander. Era el año 1990.

En 1991, Yara y sus dos hijos ya tenían visa para partir hacia Estados Unidos. Ah, pero eran esposa e hijos de un traidor, de un desertor. Ellos pagarían por la osadía de su padre. La Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba les negó el permiso de salida.

Han pasado once años desde entonces. Yara fue perdiendo la lozanía de la piel y el brillo de los ojos; Boris trocó su sonrisa infantil por una hosca, amarga expresión en el rostro; Pavel prefirió jugarse la vida en el mar antes que seguir siendo un preso del paraíso.

El día que encontré a Yara su vida era un grito desesperado. Sabe que su nieta, culpable de nada, tendrá que atravesar la misma ordalía que sus hijos. Será la "gusanita" del barrio, la sospechosa en la escuela, la amiguita peligrosa de los otros niños. ¿Qué hacer frente a tanta crueldad? ¿Permitir que la niña use la pañoleta y que diga que quiere parecerse a quienes han castigado a su abuela y a su padre por tanto tiempo?

Yara clama por un poco de justicia. Pero no hay institución a la cual acudir, no hay abogado que pueda defender sus derechos, no hay camino que escoger.

Yara conoce las estratagemas para seguirla castigando. Recuerda que en 1994, cuando ya sus hijos habían arribado a la edad militar, y por tal razón no podían abandonar el país, la llamaron desde las oficinas de Inmigración y Extranjería para informarle que podía marcharse. No supo con qué palabrota calificar tal acto de cinismo. Parecía una burla macabra.

En abril de 2001 solicitó asilo por medio del programa de refugiados en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Le respondieron que su caso no clasificaba. No sabe qué hacer y sólo teme que su nieta, cuando crezca, tome el ejemplo de su tío Pavel y se lance al mar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887