CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de abril, 2002


Consideran que activista ciego arrestado es torturado mentalmente

LA HABANA, 26 de abril (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Se deteriora el estado físico y mental del activista invidente Juan Carlos González Leiva, quien fue golpeado y detenido el 4 de marzo por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE). La esposa cree que lo torturan mentalmente.

Maritza Calderín, esposa del activista, declaró que González se encuentra desequilibrado mentalmente y desorientado.

González, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, está encerrado ahora en el centro de detención de Pedernales, ubicado en la provincia Holguín.

A la señora Calderín le permitieron el 23 de abril que lo visitara por 45 minutos en presencia de dos agentes. Anteriormente las visitas han sido de 15 minutos, por lo que esta última puede considerarse una excepción.

"Mi esposo solicitó atención médica desde el primero de abril. Conversé con el jefe de Pedernales y éste me dijo que a Juan Carlos lo atenderá un neurólogo. Yo insistí en que también lo asista un siquiatra, porque considero que le han aplicado algún tipo de tortura mental, ya que me hizo preguntas incoherentes y desvaría. Aunque su primera preocupación fue preguntar cómo se encuentran los activistas y periodistas que fueron arrestados junto a él" -expresó Calderín.

La esposa del invidente añadió que en los momentos de lucidez González le pidió información sobre las acusaciones en contra de sus compañeros.

"Después me dijo que me preparara para el juicio pronto, pero ni siquiera han concluido la fase preparatoria del mismo. Como mi esposo es ciego lo pueden desorientar fácilmente. El necesita urgentemente ayuda especializada" -concluyó la señora Calderín.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887