CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de abril, 2002


Pánico en el aeropuerto

Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Mercedes Grandal y su hija Iris subieron al auto que las conduciría al aeropuerto internacional José Martí, ubicado en la capital de Cuba. Aquella tarde del 6 de abril terminó la visita de Mercedes a su hija. Permaneció en el país durante quince días y debía regresar a Estados Unidos de América, donde reside hace ocho años.

A las 7 y 15 de la noche ambas mujeres llegaron a la terminal aérea número dos, que es donde atienden a las personas que viajan a Estados Unidos. El lugar estaba lleno de personas que viajarían en el vuelo C04885 de la línea Continental, con destino a Miami, así como de familiares de éstos.

El boleto de regreso de Mercedes señalaba que debía personarse en la terminal a las siete de la noche, dos horas antes de la salida de la nave, planificada para las nueve.

Con el pasaporte y el pasaje, Mercedes se dirigió al mostrador donde chequean los documentos de rigor. Le extendió sus papeles al empleado Alfredo Mejías Piedra, quien los tomó y después de revisarlos dijo: "Lo siento mucho, señora, pero no podrá viajar hoy porque ya se chequearon todos los pasajeros que saldrán en este vuelo. Lamento su situación, pero el avión está lleno".

Mercedes se puso pálida. Parecía como si la sangre se le hubiera paralizado en las venas. El terror se apoderó de ella. "¿Qué usted dice? Creo que usted está en un error, aquí dice claramente -y ella señaló el pasaje con uno de sus dedos índice- que yo debo presentarme en este sitio a las siete de la noche, y como son las 7 y 15 es imposible que en sólo quince minutos usted haya chequeado a todos los pasajeros del avión".

"No, señora, no se puede chequear a tantas personas en tan corto tiempo. El chequeo comenzó a las 5 y 30 de la tarde, no a las siete" -ripostó el empleado del aeropuerto.

"Pero en el billete se expresa que yo debía estar aquí a las siete de la noche y no a las 5 y 30 de la tarde" -enfatizó Mercedes.

El empleado agregó: "Además, lo que agrava el problema es que se vendieron más pasajes que asientos. Las líneas aéreas sobrevenden los vuelos porque no quieren que los aviones salgan vacíos, ya que eso le ocasiona pérdidas. Pero no se preocupe, la línea Continental pagará su estancia en un hotel hasta que usted pueda tomar otro vuelo".

El rostro de Mercedes Grandal se contrajo. Decidió serenarse para no dañar su salud. Respiró profundamente, llenó sus pulmones de aire, contó hasta diez para recobrar la calma. Su mirada se serenó y con voz firme dijo:

"Puede usted llamar al director de esta terminal. Soy ciudadana estadounidense y deseo reclamar mi derecho a viajar en el vuelo donde reservé un asiento hace más de un mes. Sería tan amable de buscar a ese señor".

De inmediato, la actitud del empleado cambió. Con una sonrisa, él le pidió a Mercedes su pasaporte y manifestó: "Voy a ver qué puedo hacer".

Otras personas habían llegado al lugar mientras se desarrollaba esta escena. Ellas también se habían retrasado unos minutos. La situación se puso tensa cuando también ellos comenzaron a reclamar que querían regresar a sus hogares.

Al cabo de cinco minutos, el empleado regresó e informó: "Ya todo está arreglado. Sacamos del vuelo a tres ciudadanos cubanos que iban de viaje temporal a Estados Unidos para que tres de ustedes ocupen sus asientos. Los demás tendrán que aceptar ir a un hotel, pues no hay más capacidad en el avión".

Cuando el empleado de la terminal número dos del aeropuerto José Martí le entregó el pasaporte estadounidense a Mercedes y le dijo que podía viajar, ella agradeció con una sonrisa nerviosa. Fue tanto el miedo de no poder regresar a la vida en libertad, que llegó a sentir pánico en este aeropuerto de la tierra donde nació.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887