CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de abril, 2002


Democratizar la revolución

Claudia Vázquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - La noticia publicada en la prensa cubana la mañana del 12 de abril tomó a los cubanos por sorpresa. La noche anterior, la última emisión del noticiero de televisión reportó pálidamente los graves acontecimientos de Caracas. El objetivo de la censura era disimular el descontento que estaba generando el gobierno de Hugo Chávez.

Durante los últimos meses ha sido ésta la política de los medios de comunicación cubanos. El pasado 10 de diciembre de 2000, cuando un paro nacional puso en jaque a la economía venezolana, la prensa cubana no mencionó el asunto.

No obstante, en las mesas redondas, cuando se analizaron los sucesos, se criticó a los medios de prensa independientes de Venezuela. Nunca vieron los cubanos las grandes multitudes que el día 11 marchaban hacia el palacio de Miraflores pidiendo la renuncia de Chávez. Sin embargo, cuando era seguro que éste regresaría, la televisión cubana abandonó su señal para dar paso al canal estatal venezolano por seis horas.

En medio de todo esto, los comentarios de los periodistas venezolanos, así como de los políticos, incluidos el presidente Chávez, han resultado curiosos e interesantes para los cubanos, aún los que son fidelistas. Se escuchó hablar del respeto a la libertad de expresión, de la legitimidad del pluralismo, del derecho de la oposición a existir y a presentar iniciativas. Se habló de prensa libre. Todo ello matizado por la palabra revolución. Acostumbrados a la retórica dura y extremista de los voceros y dirigente del régimen de la Isla muchos cubanos se preguntan ¿cómo, si aquélla es una revolución auténtica, como dicen aquí, se reconocen esos derechos? ¿Por qué en Cuba, a los ciudadanos que no están de acuerdo con el régimen se les llama enemigos de la patria, y en Venezuela se reconoce a los adversarios de Chávez como a venezolanos en igualdad de condiciones?

Con independencia de si ese discurso democrático de los chavistas se respeta fielmente en la realidad, o no, lo cierto es que el mensaje ha sido captado en Cuba. La revolución bolivariana no podrá ser nunca similar a la cubana. Tampoco la revolución justifica la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Están muy cercanos los hechos ocurridos en Venezuela. Pero lo acontecido demuestra que los tiempos han cambiado. Ya pasó la época de las revoluciones a la cubana, pues son rechazadas por los pueblos en las calles. Tampoco es tiempo de gobiernos de facto que se pongan al margen de la ley y la constitucionalidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887