CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de abril, 2002


No perder la memoria

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, abril (www.cubanet.org) - Cuando el año próximo vuelva a sesionar la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, todavía las delegaciones latinoamericanas deberán tener presente el idioma de soberbia que se gastan los representantes del régimen castrista.

¿O acaso deberían los gobiernos latinoamericanos continuar aparentando una situación de normalidad con otro gobierno que sólo sabe articular el lenguaje intimidatorio de un guapo de barrio?

¿Qué razones podrían menguar las facultades de los gobiernos latinoamericanos para articular una respuesta civilizada pero enérgica a un régimen que prefiere proferir ofensas y amenazas antes que aplicarse a un diálogo efectivo?

Se sabe que en el marco democrático en que funcionan los gobiernos de la región los sectores izquierdistas realizan una activa puja pro fidelista, pero éstos son minoritarios, y donde no lo fueren, debían ser enfrentados por sus gobiernos, los cuales suelen estar mejor informados sobre la falta de libertades que se vive en Cuba.

En cualquier caso, serían menester voluntad y coraje.

A quienquiera que le funcione un puñado de neuronas podrá imaginar -si a nivel diplomático es tan rupestre- cuál sería el idioma que habla el régimen cubano con el pueblo de la isla.

En Cuba millones de hombres y mujeres están privados de los elementales derechos de opinión, reunión y asociación; la expropiación de los derechos es institucional; la constitución sólo establece las garantías que perpetúan el gobierno de partido único; el control del estado sobre la prensa, la educación y el régimen de propiedad sobre las entidades económicas.

Cientos de defensores de los derechos humanos son vigilados, hostigados, represaliados y frecuentemente encarcelados por intentar denunciar la situación.

Y dentro de un año esta situación perdurará.

El gobierno cubano ya ha anunciado que no recibirá a ningún representante de la Comisión de Ginebra.

Entonces, ¿qué sucederá?

Latinoamérica deberá instrumentar alguna fórmula propia e innovadora -cualquiera que no sea la convivencia o la indiferencia cómplice con el régimen de La Habana.

Las proporciones, el carácter y la periodicidad de las violaciones a los derechos civiles y políticos del pueblo cubano no pueden seguir siendo ignorados por las naciones hermanas de Latinoamérica.

Que Latinoamérica se sacuda el polvo de complejos inhabilitadotes, que articule una política propia hacia la Isla y que por fin se solidarice efectivamente con los intereses de todo el pueblo cubano serían pasos vitales para la consecución de una sociedad más abierta en la patria de José Martí.

Y esto puede hacerse. Otros lo habían hecho antes. México lo ha hecho ya.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887