CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de abril, 2002

Prisiones en Cuba

Peligra la integridad física de activista preso en la cárcel Cerámica Roja

CAMAGÜEY, 22 de abril (Yoel Blanco, CPIC / www.cubanet.org) - Corre peligro la integridad física del activista Lázaro Iglesias Estrada, integrante de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, a quien la policía política encerró en el penal Cerámica Roja.

"Lázaro Iglesias puede enfermar debido a las pésimas condiciones del local donde lo mantienen confinado junto a once reclusos comunes" -denunció la esposa del activista, Odalmis Hernández Márquez, quien explicó que Iglesias se encuentra en el destacamento 3, cubículo 3, de la citada penitenciaría. "El me comunicó que este sitio es muy húmedo y que ya presenta un estado gripal que no se le quita" -agregó.

Las características de los locales donde confinan a los presos cubanos son contrarias a las que se exponen en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU, pues en ellos se hacinan a decenas de personas (a veces más de cien), muchas de las cuales tienen que dormir en el piso, sin los necesarios servicios de iluminación, ventilación y de agua corriente para el aseo personal.

Además, los prisioneros de Cerámica Roja apenas pueden tomar sol porque los funcionarios no los sacan al aire libre regularmente.

"Después de estar encerrado en tres instalaciones diferentes del Ministerio del Interior, mi esposo será juzgado por los presuntos delitos de desorden público y desacato" -precisó Hernández.

Sin embargo, Iglesias fue golpeado en la vía pública y arrestado por la Seguridad del Estado mientras participaba el 4 de marzo en un acto de protesta pacífica frente a un hospital en Ciego de Avila, adonde habían conducido al periodista independiente Jesús Alvarez Castillo luego de ser lesionado por agentes de la policía.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887