CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 22, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! abril 22, 2002.

Reacciones encontradas por voto de México contra Cuba

México, 19 Abr (Notimex).- El voto de México en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en favor de exhortar a Cuba a realizar avances en este rubro, provocó reacciones encontradas entre diputados federales del PAN y los de oposición, quienes lamentaron que se ignorara la recomendación del Congreso de la Unión de abstenerse.

En entrevista, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Heidi Storsberg calificó como congruente el voto de México a favor de la resolución presentada por Uruguay ante esa Comisión de la ONU, reunida en su sede de Ginebra, Suiza.

Cabe señalar que este viernes esa Comisión la ONU aprobó por 23 votos a favor, 21 en contra y nueve abstenciones la resolución presentada por Uruguay en la que se exhorta a la isla caribeña a que realice más avances en el respeto a los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

La legisladora panista, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que debe quedar bien claro que no se votó en contra de Cuba, sino a favor de los derechos humanos en la isla.

Agregó que si a la oposición no le gusta cómo se maneja la política exterior de México, el presiente Vicente Fox ha dicho que está abierto al diálogo.

Consideró que la política exterior del país ha sido congruente y "si tiene algún punto encontrado, pues sentémonos a la mesa de diálogo, pero tal parece que no hay voluntad de la oposición para ello".

Se le preguntó sobre el impacto de esta decisión, a lo que respondió que México vive un nuevo rol en el que debe pugnar por el respeto de los derechos humanos y la democracia.

Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Efrén Leyva lamentó que el gobierno federal haya ignorado la recomendación del Congreso de la Unión para que se abstuviera de votar a favor del proyecto presentado por Uruguay.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores consideró que con este voto se echa por tierra los principios de la no intervención y libre autodeterminación de los pueblos que establece la Constitución.

Por otra parte, dijo, el embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, debe ser congruente y renunciar, ya que no estuvo de acuerdo en el sentido del voto de México en la reunión de esa Comisión de las Naciones Unidas.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el priísta Gustavo Carvajal, lamentó que el Ejecutivo federal no haya hecho eco de la petición formulada por el Congreso, y dijo que este voto muestra un cambio de la política exterior del país.

En su turno, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Bortolini Castillo, dijo que el voto de México muestra un abandono del gobierno federal de la doctrina Estrada y con ello la violación del artículo 89 de la Constitución.

El también diputado perredista Sergio Acosta Salazar señaló que México no puede aceptar que el tema de los derechos humanos se utilice como mecanismo de presión para condenar, señalar y sancionar a una nación que disiente con Estados Unidos.

Con el voto contra Cuba, "nuestra relación se coloca en una situación delicada en el entorno internacional, pues se pierde autoridad para reclamar equidad en el trato y con ello se abre la puerta para que se presione por asuntos pendientes como el narcotráfico", concluyó.

"Equivocado y desafortunado" el voto de México contra Cuba: senadores

México, 19 Abr (Notimex).- Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), opinaron que el voto de México a favor de la resolución presentada por Uruguay en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, "fue equivocado y desafortunado".

En la resolución presentada por Uruguay se exhorta a Cuba a realizar avances en materia de derechos fundamentales, lo que calificaron también los legisladores como injerencista, y que traerá como consecuencia el desprestigio de la política exterior mexicana.

Entrevistados por separado, los legisladores lamentaron que el Ejecutivo Federal no haya hecho caso a la petición del Congreso para que México se abstuviera en la votación, y consideraron que se está en la línea del rompimiento de las relaciones con Cuba, para dar paso a la subordinación con Estados Unidos.

Jesús Ortega Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado,opinó que el sufragio de la delegación mexicana en Ginebra, Suiza, "fue una decisión equivocada".

Ello, porque si bien como país se tiene que procurar la vigencia de derechos humanos en todos lados, el voto se dio en un marco peculiar debido a que puede "enfriar" las relaciones de México no sólo con Cuba, sino con una parte importante de Latinoamérica.

"A mí me parece que si bien es necesario mantener las relaciones con nuestros socios comerciales del norte, eso no significa que deban conducirnos a separar nuestras identidades históricas, culturales y económicas con América Latina", subrayó.

Ortega Martínez consideró que ese hecho sin duda complicará la situación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sobre todo por la indisposición de dialogar sobre el rumbo que deberá tomar la política exterior del país.

Por supuesto, asentó, que el voto en Ginebra es responsabilidad del gobierno Federal, pero hubo una "opinión de la Cámara de Diputados y del Senado sobre el que era conveniente la abstención".

"La imagen y el prestigio que México tiene como país que ha manejado una política de no intervención, de no injerencia, se está agotando. América Latina ya no nos va a ver con los mimos ojos y Europa lo mismo", aseveró.

Señaló que el Ejecutivo tiene la facultad de decidir el rumbo de la política internacional, pero lo ideal sería que fuese un política de Estado, es decir discutida y resuelta entre los poderes de la Federación.

Ojalá el canciller Jorge G. Castañeda tome esto en cuenta y diseñe con los actores políticos el rumbo de la política exterior mexicana, agregó Jesús Ortega.

A su vez, el también senador del PRD, Demetrio Sodi de la Tijera, opinó que las relaciones con Cuba "se están poniendo cada día más difíciles. Creo que el gobierno quiere alejarse de Cuba", y la decisión en Ginebra "enfriará" las relaciones con la isla.

Expresó que el prestigio y la imagen de México estaba basada en la consistencia de su política exterior, pero "creo que tenemos el problema de que a nuestra dependencia económica y financiera con Estados Unidos, ahora vamos a acabar teniendo una dependencia diplomática".

"Ya hay una línea de romper con Cuba. Lo que estamos viendo es una estrategia para confrontarnos con Cuba", anotó.

Por su parte, el senador del PRI, Eric Rubio Barthel, opinó que ahora México ya no tiene una carta de balance y de equilibrio, que era nuestra política exterior, que contempla la no intervención en los asuntos de otras naciones.

El político yucateco manifestó que lo más grave del problema es que México ha perdido el respeto de la comunidad internacional.

Se dejó atrás los principios constitucionales que "nos mantenía al margen de conflictos y situaciones donde no teníamos la capacidad ni de luchar con los grandes, pero sí teníamos el respeto de la comunidad internacional".

Indicó que su partido está a favor de que se defiendan los derechos humanos en cualquier parte del mundo, pero hay que hacer lo propio en nuestro país, y sobre todo protestar por decisiones como la de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que quita los derechos laborales de nuestros compatriotas.

Reiteró que al PRI en el Senado "ya no le interesa" hablar con el canciller Jorge G. Castañeda, pero en cambio llamará a los subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Marina, de la Defensa y de Economía, para ver los asuntos internacionales.

"Poco ayuda al presidente Vicente Fox las actitudes del secretario (Castañeda), porque se ha dicho que vamos a dialogar, pero el gobierno se niega y el Ejecutivo no nos hace caso", concluyó.

Dificil la posición como interlocutor del embajador en Cuba: Iruegas

México, 19 Abr (Notimex).- El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gustavo Iruegas, consideró que la posición como interlocutor del embajador mexicano en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, es ya muy difícil, pues como diplomático debe respaldar la postura de México en torno a la defensa de los derechos humanos en ese país.

En entrevista, el funcionario manifestó que Pascoe Pierce cometió "un acto muy impropio, al discrepar ayer con el gobierno de México en torno a su voto, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, sobre el caso de la isla caribeña.

Detalló que en la actual administración se ha dado una apertura para que todos expresen su opinión, pero en el ámbito diplomático cuando se toma una decisión que representa la postura del país los embajadores deben respaldarla y apoyarla.

Agregó que no ve fácil la situación de Ricardo Pascoe quien "fue objeto de una verdadera catilinaria de parte del presidente Castro y al mismo tiempo expresa su desacuerdo con su presidente (Vicente Fox), pues yo lo veo muy difícil como interlocutor de nadie, su posición es muy difícil".

Ayer en rueda de prensa en Cuba, el embajador de México dijo que él había sugerido al gobierno mexicano que se abstuviera de votar en la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU contra la isla caribeña, lo cual no va en el mismo sentido de la determinación del sufragio que tomó el gobierno federal.

Ante ello, Gustavo Iruegas expresó que las declaraciones de Pascoe son de él y las de la cancillería no son otras que las que hizo la oficina del presidente de la República.

Añadió que puede haber diferencia de opiniones, las cuales se escuchan en su momento, pero cuando se toma una resolución, "una vez que hay una orden presidencial no solamente hay que acatarla, hay que apoyarla y respaldarla".

Aún cuando el embajador de México en Cuba desobedeció una orden, señaló, en estos momentos para el gobierno mexicano es más importante la situación con la nación caribeña, que una circunstancia de indisciplina.

Gustavo Iruegas explicó que retirar o no de su cargo a Ricardo Pascoe es algo que corresponde al presidente Vicente Fox, seguramente con la recomendación que en ese sentido haga el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

Comentó que en otros momentos una actitud como la que ha asumido el diplomático en Cuba hubiera sido algo que de manera automática habría significado su salida automática del servicio, pero esto se hará en el momento en que se considere oportuno. Ahora serán niveles superiores quienes analicen la situación de Ricardo Pascoe.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887