CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de abril, 2002


¿Qué ocurre con la ideología de Fidel Castro? (I)

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Desde principios de este mes el Comité Central del Partido Comunista de Cuba ha brindado en su sede el IV Taller de la Ideología de la Revolución Cubana, cuyos participantes han sido varios miembros del Buró Político y del Secretariado General de la Central de Trabajadores Cubanos.

Sin que se conozcan los resultados, la prensa ha reflejado someramente algunos de los aspectos tratados: los problemas ideológicos de la construcción económica y de la estructura socioclasista y las desigualdades reinantes en el país; ha hecho hincapié en que se ha tratado de un debate, a pesar de que sus participantes son incondicionales al régimen. Debate sería, claro está, si en ese taller se expresaran puntos de vista distintos.

Se trata, no hay dudas, de "debates" donde el pluralismo político está totalmente ausente, y debe ser así, puesto que el análisis de la ideología de la revolución de Fidel Castro ha degenerado en un verdadero callejón sin salida, incapaz de encontrar una respuesta a la caótica situación que atraviesa el país, en particular la masa trabajadora.

A pesar de esta realidad, los dirigentes políticos defienden a capa y espada una escuela económica cubana que ha ido de fracaso en fracaso, incapaz de ser ejemplo para los países en vías de desarrollo. Cuba atraviesa por la peor situación socioeconómica de su historia, y es de todos conocida la corrupción existente a nivel nacional, además de la gruesa deuda de millones de dólares que ha contraído a través de cuatro décadas (de gobierno castrista) y que no puede pagar de acuerdo a las perspectivas actuales.

Si a pesar de todo esto aún se piensa que el socialismo debe ser una opción contemporánea, mejor nos tapamos ojos y oídos para no ver ni oír cuanto acontece en las calles cubanas. Basta mirar dentro de una casa, observar su mesa de comer a la caída de la tarde, conversar con sus pobladores, para darse cuenta que el socialismo fidelista ha resuelto muy poco a la familia cubana.

En el IV Taller de la Ideología de la Revolución Cubana, el señor Alfredo González, premio nacional de economía por segunda vez, se atrevió a referirse a las contradicciones a las que se enfrenta el llamado socialismo de Fidel Castro y sobre todo al exceso de voluntarismo, que no es otra cosa que tomar decisiones en nombre de intereses políticos, desconociéndose las leyes de la economía como ciencia.

No soy economista, y no hay que serlo para augurar el fracaso definitivo del régimen de Castro, cuya característica principal es y será anteponer las necesidades ideológicas a las del desarrollo económico. Los ejemplos que ilustran esta afirmación son muchos.

Enfrascados en tareas laborales como la zafra, a pesar de que se conocía de antemano su fracaso, el gobierno cubano no aceptó durante años la necesidad de incrementar la industria turística, algo que se ha hecho después de casi medio siglo de atraso. También despenalizó tarde el dólar, cuando se conocían sus buenos resultados económicos. Fidel Castro prefirió llevar a las prisiones a jóvenes cubanos acusados de tenencia ilegal de divisas.

Pero lo más irónico de este taller ideológico fue lo expresado por el secretario general de la Central de Trabajadores Cubanos, al afirmar que la corrupción existente en la sociedad se debía a fallas ideológicas. Y me pregunto: ¿Fallas de quién, de quiénes?

Si se trata de fallas esto quiere decir que la ideología de la revolución cubana ha fallado para siempre. Baste recordar que en más de 43 años el régimen no ha logrado satisfacer la primera necesidad del cubano: su alimentación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887