CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 18, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 18 de abril de 2002 en El Nuevo Herald.

Predicen un voto muy reñido en Ginebra

Pablo Alfonso/El Nuevo Herald. Ginebra

A pesar del amplio respaldo latinoamericano que ha logrado la resolución de Uruguay sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, su aprobación no está garantizada y se espera una reñida votación cuando sea presentada mañana viernes ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH), que sesiona en esta ciudad.

Las causas de este virtual empate que preveen los analistas radican en la composición geopolítica que este año tiene la CDH. De los 53 miembros con derecho al voto, 24 corresponden a países islámicos, africanos y asiáticos, vinculados al régimen de Fidel Castro a través de las llamadas "organizaciones tercermundistas''.

Esta situación, añaden los expertos, puede resultar favorable a Cuba a la hora de la votación . La clave está en la decisión que finalmente adopten países, como Armenia, Croacia, Togo y Uganda que este año son nuevos en la Comisión; así como algunos de los que votaron en contra el pasado año como, Arabia Saudita, India, Pakistán, Africa del Sur y Swazilandia.

''Depende de cuánta influencia puedan movilizar los patrocinadores de la resolución entre esos países'', señaló un diplomático latinoamericano que sigue de cerca las negociaciones.

En realidad cuando de aprobar o rechazar resoluciones se trata las influencias políticas cuentan en el seno de esta Comisión. Tanto, que la CDH ha sido cuestionada seriamente por convertirse cada día más en un foro de transacciones políticas, en detrimento de sus objetivos esenciales y su misión ética de velar por el respeto a los derechos humanos.

''Nos guste o no, esa realidad se ha convertido en las reglas del juego y si queremos ganar el partido hay que utilizar influencias'', subrayó el diplomático.

Estados Unidos, uno de los copatrocinadores de la resolución uruguaya, está movilizando también sus influencias políticas a favor del proyecto, sobre todo en algunos países del Este de Europa y de Asia, aseguró una fuente diplomática a El Nuevo Herald.

''Hay una negociación con Rusia para conseguir el voto de Armenia y también gestiones con la India y Pakistán'', añadió.

Por su parte, la cancillería cubana emitió un nuevo documento, que circuló el miércoles en la Comisión, acusando a Estados Unidos de ser el verdadero autor del proyecto de resolución uruguayo, entre otras cosas.

Entretanto los diplomáticos cubanos aquí en Ginebra han concentrado sus gestiones en los países africanos y asiáticos y en mejorar su imagen pública.

En ese sentido se ha convocado para hoy jueves una concentración de respaldo a Cuba, frente al Palacio de las Naciones donde sesiona la Comisión. La convocatoria está hecha por varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el Partido del Trabajo (Comunista) de Suiza, que traerá los manifestantes desde diversos cantones del país. La música la pondrá el gobierno cubano, aprovechando la presencia en esta ciudad de algunos conjuntos musicales de la isla.

Dentro de la sala de sesiones los diplomáticos cubanos han estado este año muy activos y hasta agresivos en ocasiones, dificultando el trabajo de activistas de derechos humanos procedentes de Miami.

Se han producido incidentes verbales entre representantes castristas y exiliados, que culminaron la pasada semana con la expulsión de la sala de sesiones del camarógrafo de la televisión cubana, Tomás Olivero, a raíz de una disputa con el activista Ramón Colás, quien por equivocación se dirigió a la Comisión en un turno que no le pertenecía.

El martes, poco antes de finalizar la sesión, habló ante la Comisión, la dirigente del Directorio Revolucionario Democrático, Janiset Rivero, quien denunció la situación de los presos políticos y las reiteradas violaciones a los derechos civiles y políticos de los cubanos en la isla.

''Es hora de que la intolerancia ceda a la razón. Los tiempos modernos exigen de los gobiernos la apertura necesaria para enfrentar el reto que implica la convivencia y el respeto a los derechos individuales'', subrayó Rivero que se dirigió a la Comisión a nombre de la Internacional Liberal.

Controversia empatana el rescate de los restos de los brigadistas

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un año después de que progresara una petición ante el gobierno de Cuba para recuperar los restos de los brigadistas caídos durante el fallido desembarco de Bahía de Cochinos en 1961, la gestión de un comité de rescate creado en Miami se halla estancada en un pantano de controversias irreconciliables con sus detractores.

Mientras el Comité de Rescate-Muertos y Desaparecidos en Combate de Playa Girón (BOP-MIA) está solicitando cooperación para localizar a familiares cercanos de los caídos y trabajar por ''darles cristiana sepultura a sus restos'', la convocatoria enviada a los integrantes de la Asociación de Veteranos (Brigada 2506) apenas ha recibido respuesta de 16 ex brigadistas, ocho de ellos radicalmente opuestos a la misión.

El Comité había enviado 1,041 cartas a comienzos de año, 90 de las cuales fueron devueltas por dirección errónea. De las ocho favorables a la misión, cuatro no están firmadas. Además, unos 40 ex brigadistas se han comunicado a través de la dirección electrónica bayofpigsmia@hotmail.com , muchos de ellos advirtiendo que no se divulguen sus nombres "para evitarse enemistades''.

''Estoy totalmente decepcionado y triste por la actitud de mis compañeros'', comentó Mario Cabello, ex brigadista y fundador del BOP--MIA a finales del pasado año. "Durante mucho tiempo hemos acusado al gobierno de Cuba por su insensibilidad para permitirnos el acceso a las tumbas de los muertos, pero ahora que Cuba da el visto bueno somos nosotros quienes nos echamos para atrás, como si esto fuera un juego de niños''.

La directiva de la Asociación se opone al proyecto por considerar que "no se trata de un gesto humanitario sino de un acto de traición orquestado por la tiranía castrista''.

''Sólo el día que Cuba sea libre tendrá sentido la recuperación de los cadáveres de nuestros hermanos'', dijo Juan Pérez Franco, presidente de la agrupación. "Esto no es más que un intento de fraccionar a la Brigada y desencadenar un conflicto con los familiares de los muertos''.

Pérez Franco agregó que el comité de familiares de la Brigada --compuesto por ocho miembros-- se opone unánimemente a la gestión del BOP--MIA.

Pero Cabello considera que "ésta es una decisión que corresponde estrictamente a los familiares y que ninguno de nosotros [los ex brigadistas] puede tomar con semejante arrogancia''.

''No es justo que los cadáveres de nuestros hermanos permanezcan por 40 años en tumbas anónimas'', indicó Cabello. "Esta misión serviría para dignificar y enaltecer el esfuerzo de los que cayeron, y cerraría un capítulo para sus familiares, a quienes no podemos continuar imponiéndole una retórica de guerra''.

Cabello, Roberto Carballo y José Luis Hernández, fueron expulsados de la Asociación de Veteranos en abril del 2001 luego de asistir a una conferencia académica por el 40 aniversario de Bahía de Cochinos, celebrada en La Habana con la presencia del gobernante Fidel Castro. Otros dos ex brigadistas que asistieron a ese evento, Alfredo Durán y Luis Tornés, ya habían sido expulsados en 1997.

Cuatro de ellos --excepto Durán-- forman ahora el Comité, junto a los ex brigadistas Angel O'Kennedy y Luis Bandrich, y la activista Elena Wagner, representante en Washington.

Fue precisamente durante la reunión en Cuba que los ex brigadistas asistentes plantearon el tema de la recuperación de los cadáveres de sus compañeros caídos. Se estima que 108 miembros miembros de la brigada murieron en combate, mientras que cerca de 1,200 fueron capturados por las fuerzas militares cubanas.

Los cadáveres se hallan diseminados en tres lugares: el Cementerio Colón, en La Habana, y en las localidades de Colón y Playa Girón, en Matanzas. Se calcula que la labor forense conllevaría años de investigación y gastos millonarios.

La solicitud tuvo entonces respuesta afirmativa de Castro a través del vicepresidente José Ramón Fernández, uno de los jerarcas militares que dirigieron las tropas vencedoras en Playa Girón. Hace sólo dos meses Durán y Carballo viajaron a Cuba para entregarle una copia de la convocatoria del Comité, y Fernández les ratificó el compromiso cubano de cooperación.

Cabello, de 59 años, piensa que la Asociación de Veteranos tiene la obligación moral de intervenir en este proyecto, sobre todo después de haber gestionado el retorno de los restos de los pilotos Crispín García y Juan de Mata, traídos desde Nicaragua a Miami en noviembre del 2000.

Aún más cuando la viuda del ex comandante revolucionario William Morgan, fusilado en 1961, está gestionando la devolución de los restos con el apoyo de una congresista de Ohio.

''Creo que nuestros hermanos murieron en Cuba y debe ser un honor estar enterrados allí... desenterrarlos ahora sería un sacrilegio'', opinó el ex brigadista José Basulto. "Pero no es para que nos metamos en algo así. Esto corresponde a cada familia, algo muy personal, pues no hay una solución que los represente a todos''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887