CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de abril, 2002


Rudesindo pierde clientes

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Rudesindo, mi vendedor de periódicos preferido, una vez más me ha atronado con sus toques a la puerta. No para dejarme las cotidianas paginitas de la prensa oficiosa. Cuando sus nudillos como troncos se lanzan al asalto de la madera es que este maestro jubilado, que entretiene su vida voceando en las calles, trae inquietudes y temas de discusión.

Rudesindo está enfurecido: uno de sus clientes habituales renunció a comprar los diarios. Para él, motivo suficiente para casi derribarme la puerta e inundarme la sala con el humo de las tagarninas infernales que acostumbra a fumar.

"Este negocio está cada día peor -afirma. Ese cliente me ha dicho en mi propia cara que ya no hay nada interesante que leer en los periódicos. Todo es política, batalla de ideas, discursos del Comandante, del Felipito Pérez Roque. Me dijo que la única Ginebra que le interesaba era la de la botella. No quiere saber una palabra de la Comisión de Derechos Humanos".

Una butaca cruje bajo el peso de Rudesindo. Me tomo un tiempo haciendo como que ordeno los papeles, siempre presentes en mi atestado buró. Rudesindo espera. El sabe que jamás inicio ese tipo de conversaciones sin antes brindar un café.

"Mira, Rude, yo sé que la prensa cubana está en estado crítico. Es una barbaridad de opiniones y casi nada de información. Pero, no sé, creo que exageras un poco".

"No Davicito, la cosa es más seria. Desde hace varios meses estoy perdiendo clientes. La gente dice que con ver la televisión le basta, y eso si pueden ver algún programa interesante después del 'curso de ideologías'".

"¿Tú crees que Elián tenga la culpa?"

"Por ahí anda la cosa. O por lo menos comenzó por ahí -responde El Rude. Todo eso de la batalla de ideas le está complicando la vida a los vendedores de periódicos. En firme que te lo digo. Y como ya la gente tiene más o menos su dolarito para comprar papel sanitario, ni para limpiarse el culo están usando los periódicos".

Rudesindo me hace pensar. Efectivamente, obtener datos para mis estudios estadísticos, tomando a la prensa oficiosa como fuente, ha pasado a ser de una cosecha más o menos estéril o como buscar una aguja en un pajar. Y es verdad lo dicho por mi amigo: cada vez observo menos información que satisfaga necesidades de la población, simples necesidades comunes y corrientes. Incluso, por estos días he constatado que nuevos y útiles servicios ya en oferta son absolutamente desconocidos por el público, debido a la falta de difusión.

Comparto estas impresiones con mi amigo, quien coincide conmigo. Pero como no renuncio al vicio de la entrevista, le pregunto: "¿Y qué más observas?"

Rudesindo se arrellana en la butaca. Ha bebido el café y la tagarnina se le apagó. Pero no me tortura con el reencendido de la infernal fumarola.

"Davicito, si quieres toma de ejemplo a la zafra. Es lo más misterioso del mundo. Yo creo que en meses no ha aparecido en los periódicos una información de interés nacional. Todo es un datico de tal central, un reportajito de unos macheteros, un asuntico de combinadas. Nada, compadre, huesitos sin sustancia. Y si la memoria no me falla, el Granma yo creo que no ha publicado ni una vez cómo está el rendimiento industrial azucarero en lo que va de zafra".

"¿Y por qué piensas que eso está pasando?"

"¡Periodista! ¿A mí me vas a preguntar? ¡Averígualo tú!"

Y se levanta de la butaca para marcharse, como siempre, cual tromba. Y me deja en el pasillo, ya encendida la tagarnina, el olor de la infernal fumarola.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887