CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de abril, 2002


Productos cubanos

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Esta columna no la lea. A usted no le importa. Nada de lo que dice en ella lo comprenderá. Usted vive en el mundo; yo, en un delirio. Para usted Cuba es Fidel Castro, Buena Vista Social Club, Compay Segundo, Havana Club Rum y los puros Cohibas. Le han vendido una postal turística, no un país.

Quizás haya oído hablar de Varadero, la playa más linda del mundo, según dicen. Yo soy cubano y no la conozco. Está cerrada para mí, aunque la constitución de mi país diga que tengo derecho a ella. Quizás le han hablado de El Floridita, el bar-restaurant donde Hemingway inventó su famoso daiquirí. Yo no puedo contarle nada. No me permiten pasar, only for tourist, no poseo dólares. Quizás le han dicho de mulatas sensuales. No puedo ni soñarlas. Se rentan en divisa.

¿Reconoce la palabra "jinetera"? Significa prostituta ilegal. Barata. Puede ser arquitecta o pedagoga, pero gana más sobre el colchón.

¿Reconoce la palabra "camello"? No. No es un dromedario. Es un camión de carga convertido en ómnibus que transporta a cientos de personas, de pie, apretujadas, hacia un empleo por el cual le pagan apenas 11 dólares mensuales.

¿Reconoce la palabra "balsero"? No se trata de Thor Heyerdal. Son cubanos desesperados que alimentan a los tiburones del Estrecho de la Florida huyendo del paraíso socialista.

¿Reconoce la palabra "gusano"? Es el calificativo, menos agresivo, para nombrar a aquellos opositores pacíficos que no tienen derecho a asociarse, reunirse, manifestarse, que son encarcelados sin que un abogado defensor pueda hacer nada por ellos.

¿Reconoce las palabras "familia extendida"? Son familias en las que se juntan abuelos, padres, nietos y cohabitan en una habitación de cinco metros cuadrados en una ciudadela de cualquier barrio del país.

¿Reconoce la palabra "fula"? Significa dólar. Es, de las dos monedas que circulan en el país, la más importante, la más ansiada. Estratifica cada día más a la sociedad cubana. El 80 por ciento de la población no tiene acceso a ella. Es privativa de quienes reciben remesas familiares de un exilio de más de dos millones de personas y más de cuarenta años, de militares devenidos gerentes de empresas mixtas y de funcionarios que viajan al extranjero y le pintan a usted de Cuba sólo los paisajes rosados.

¿Reconoce usted la palabra "desacato"? En Cuba es una figura delictiva sancionada en el código penal y por la cual condenan a varios años de privación de libertad a quienes contradigan la propaganda política de Fidel Castro.

Esas palabras no las puede leer en el periódico Granma. Este es el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el único partido legalizado y dueño de todos los periódicos. Esas palabras no las puede leer en los despachos de las agencias de prensa acreditadas en La Habana. Expulsarían a sus periodistas del país. Esas palabras no las puede leer en las crónicas de viajeros y periodistas que vienen a la isla por sólo unos días. No les da tiempo para comprender la realidad cubana. Esas palabras usted no las puede leer en los reportes de los periodistas independientes cubanos. Ellos no tienen acceso a Internet, a las cadenas televisivas que usted ve, a los periódicos que usted compra. Usted está condenado a conformarse con las postales turísticas que le venden, como nosotros estamos condenados a guardar silencio.

Compare las dos postales, si es que ésta le llega, y dígame si desea que le envíe otras. Las hay con cataratas de angustia, con ríos de incertidumbre, con lagos de carencia, con torbellinos de propaganda, con desiertos de libertades, con mares de gente echándose al mar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887