CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de abril, 2002


Dolarizan servicios a la población en Los Palacios

PINAR DEL RIO, 17 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Empresas estatales de Los Palacios, municipio de la provincia Pinar del Río, dolarizaron servicios que antes la población pagaba en pesos, moneda en que cobran sus salarios.

"Servicios tan elementales como la reparación de colchones y de aparatos electrodomésticos, la fotografía y el tapizado de muebles solo se consiguen pagando en la moneda estadounidense pues los talleres dedicados a estas actividades fueron incorporados al mercado dolarizado o cerrados por irrentabilidad" -reveló Bernardo Herrera Díaz, sindicalista independiente que reside en ese municipio.

La fuente agregó que también es un escándalo la venta en dólares de ropas usadas, llamadas "recicladas" en Cuba.

"Siempre se dijo que esta opción sería para favorecer a los compatriotas más necesitados, que no pueden comprar ropas nuevas en la red de tiendas dolarizadas, conocidas popularmente por shopping" -expresó Herrera.

El activista aseguró que Los Palacios es un municipio eminentemente agrícola, por lo que las fuentes de empleos son pocas y el promedio salarial es de los más bajos de la provincia pinareña y del país.

"Estos aspectos no fueron valorados por las autoridades locales a la hora de imponer la dolarización de servicios a la población" -denunció Herrera.

La medida de los funcionarios está ocasionando que los habitantes de Los Palacios se desplazan hacia otros municipios de Pinar del Río donde no se han dolarizado los servicios para solucionar sus problemas. Lógicamente, este movimiento perjudica los servicios de estos lugares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887