CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de abril, 2002


Comienza entrega de medicinas en Pinar del Río el Colegio Médico Independiente

PINAR DEL RIO, 17 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - El Colegio Médico Independiente de Cuba comenzó el 13 de abril un plan de entrega gratuita de medicamentos en zonas rurales de la provincia Pinar del Río.

Con el nombre de "Al terreno por la salud de los cubanos", el proyecto comenzó repartiendo antiparasitarios y complementos vitamínicos principalmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

La entrega de medicamentos es una actividad relacionada con el primer consultorio médico independiente de Cuba, inaugurado en el municipio pinareño Guane el 29 de enero de este año.

El principal objetivo de "Al terreno por la salud de los cubanos" es atender a los residentes de zonas donde existen altos índices de parasitismo o que presenten carencias de vitaminas, ocasionadas por l0as precarias condiciones higiénico sanitarias o de alimentación que padece la población campesina de Pinar del Río.

La entrega de antiparasitarios y vitaminas comenzó en la región conocida por El Mirador, ubicada en el kilómetro nueve de la carretera Panamericana, en el municipio San Juan y Martínez, así como la zona Las Martinas, en el municipio Sandino.

El doctor Sergio Ruiz Rivas, presidente del Colegio Médico Independiente de Cuba en esta provincia, calificó de impresionante la aceptación del plan de entrega de medicamentos y recalcó que esto se debe a que en las zonas rurales de la provincia se acrecientan las limitaciones y las condiciones de vida son más precarias que en las zonas urbanas, principalmente por las malas condiciones de las viviendas y el consumo de agua sin tratamiento.

"Los índices de parasitismo y de avitaminosis son altos y necesitamos una amplia colaboración desde el exterior tal y como viene haciendo el Grupo de Apoyo a la Disidencia (GAD), sin cuya participación hubiera sido imposible mantener funcionando el consultorio médico independiente e iniciar las labores de entrega de medicamentos" -precisó el doctor Ruiz.

El 40 por ciento de la población pinareña reside en áreas rurales y reciben menos alimentos por la cuota de racionamiento que el asignado por el Estado a quienes viven en zonas urbanas.

La mayoría de las viviendas de los campesinos de Pinar del Río están en muy mal estado constructivo, miles de ellas fueron construidas hace décadas, tienen piso de tierra. Es muy bajo el grado de potabilización del agua que consumen.

"Al conjugarse estos factores tenemos un cuadro epidemiológico que daña la salud de los habitantes de estas zonas" -concluyó el doctor Ruiz.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887